El uso de la estrategia en campaña

El pasado jueves, 13 de agosto, a las 20h, celebramos un nuevo Beers&Politics. En esta ocasión el título de la jornada fue “El uso de la estrategia en campaña”, a cargo de CECILIA AMES-SAAVEDRA. Cecilia es consultora internacional con 20 años de experiencia en mercadeo social y político, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca,  con estudios de post grado en  Marketing y Publicidad en la Universidad de Nueva York. Es directora del ICP Perú.

Este es su resumen:

Joseph Napolitan, el padre de la comunicación polìtica moderna decía que lo esencial en una campaña era contar con una estrategia, ya que “Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar si la estrategia es errónea”.

Donald Trump ha empezado su carrera a lograr la nominación republicana para las eleccciones del 2016 y aunque a simple vista pareciera que su estrategia es errada pues sus comentarios xenòfobos le ha generado grandes crìticas en los medios, la renuncia de participantes al concurso de Miss Universo, del cual su empresa es dueño, lo cierto es que dicha estrategia le está dando buenos retornos, si hacemos un análisis algo más profundo.

Las campañas electorales tienen distintas etapas , distintos objetivos y es la estrategia la que permite alcanzar esos objetivos. En un primer momento una estrategia puede estar orientada a lograr que el candidato alcance notoriedad, es decir que los votantes sepan que existe y conozcan sus aspiraciones polìticas.. y para ello todo lo que la estrategia considere vale.

 

Visibilidad : Primer objetivo en una campaña

Durante algo màs de una semana los medios online y offline, dentro y fuera de los Estados Unidos no dejaron de hablar de los comentarios xenófobos de Trump hacia los mexicanos. Las consecuencias, aparentemente negativas para Trump no hicieron esperar. Univisión la cadena más grande televisión de habla hispana en los Estados Unidos no cubrió el evento, Mèxico y Colombia retiraron a sus participantes, NBC retiró el programa de Trump del aire y con cada una de estas acciones, Trump empezó a tener mayor visibilidad y si el objetivo era darse a conocer y que la gente hable de él no cabe duda que Trump lo consiguió.

 

En el caso de las elecciones en Perú estamos al inicio de una campaña electoral donde más que en ningún otro momento será necesario que los candidatos cuenten con estrategias bien diseñadas y lo más importante bien ejecutadas para conseguir el ansiado voto de apoyo.

 

Conseguir el voto: el segundo y más importante de los objetivos

No es suficiente que el elector sepa que el candidato existe, reto difícil en el Perú, donde estamos a punto de llegar a las dos docenas de candidatos, sí 24 aspirantes al sillón presidencial, sino que una vez que el elector sabe que el candidato existe hay que persudiarlo para que le entregue su voto.   Es ahí donde nuevamente el contar con una estrategia clara va a permitir capitalizar el apoyo y conseguir el ansiado voto.

El equipo de campaña de Donald Trump ha mostrado hasta la fecha contar con un plan claro de cómo van a conquistar a ese grupo de republicanos ya identificados, pertenecientes al ala radical que están esperando a un candidato que represente sus intereses, entienda sus miedos y fobias. Ese grupo va creciendo semana a semana, y Donald Trump ha pasado del casi anominato político a un 27% de preferencia entre los republicanos. Su gran reto es seguir creciendo, más aún cuando Ben Carson, otro candidato del partido republicano que busca conseguir la nominación, considerado el underdog en esta campaña pues empezó en menos del 6% ya casi alcanza a Trump.

Luego de los debates, ambos candidatos ya tienen visibilidad, primer paso para tentar la victoria en una elección, pero no basta, ahora es el momento de revisar y afinar la estrategia, volver a mirar cuál es el grupo adonde deben enfocar su mensaje. A estas alturas ambos candidatos tienen muchas preguntas por responder: ¿A quièn pretende llegar con ese mensaje? ¿sabe cuántos son? ¿son suficientes para llevarlo a la victoria? ¿

¿Y qué pasa en Perú,? ¿quién es el Donald Trump y quién será el underdog? A 5 meses de las elecciones presidenciales es difícil saberlo, lo único claro es que en ésta elección la estrategia jugará un papel importante, hoy más que nunca lo mencionado por Joseph Napolitan cobra real valor “hasta un candidato mediocre puede sobrevivir si cuenta con una buena estrategia, y quizá para eso lo único que le haga falta sea tener “plata como cancha”

Beers Lima estrategia

Comments are closed.