Breve elogio de la brevedad

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ

Las formas breves, como los aforismos, los refranes y los eslóganes, han demostrado a través de la historia su fuerza,  poder y capacidad de permanecer. Y también, sostiene Gutiérrez-Rubí en este libro, su radicalidad y su vitalidad para resistir y aflorar, con vigorosa actualidad, en la sociedad masificada y cacofónica de nuestros días. Contrario a la opinión que sostiene que mensajes breves como los de las redes sociales son necesariamente menores y vacíos, Rubí propone un elogio de la síntesis.

Una cita de Blaise Pascal, también atribuida a otros pensadores como Mark Twain, Benjamin Franklin o Cicerón, sostiene: «Si tuviera más tiempo, hubiera escrito una carta más corta». Tal vez la contundencia y verdad que esas pocas palabras albergan reflejen los valores que se quisieron atribuir a todos ellos. El epígrafe, que encabeza este elogio, es también una declaración sobre sus páginas: las palabras (breves) que en ellas leeremos están escritas con tiempo y dedicación.

En Breve elogio de la brevedad, Antoni Gutiérrez-Rubí nos anima a desarmar ideas preconcebidas, como que los textos cortos no son profundos o que, para argumentar y convencer, se necesitan enunciados extensos y floridos. Este libro es una invitación genuina a volver a lo simple para así entender por qué algunas cosas funcionan como lo hacen en la actualidad.

Más información en la web de Antoni

Se puede comprar en la Editorial Gedisa.