El pasado jueves 5 de Noviembre celebramos en Murcia el primer encuentro Beers&Politics con Fernando Ballesta como invitado. El título del mismo fue “El Estado Autonómico a Debate: ¿perjudica el exceso de regulación a los inversores?”, y el debate fue muy esclarecedor teniendo en cuenta la experiencia profesional de Fernando como director de inversiones del INFO y ex subdirector de Invest in Madrid.

En un ambiente distendido y con la presencia de una decena de personas, Fernando Ballesta realizó una interesante exposición apoyada de un Power Point previamente preparado en la que fue desgranando los detalles que, a su juicio, ocasionaban que en España el Estado autonómico fuera mejorable y provocara un exceso de regulación que intimidaba a algunos inversores.

En primer lugar, aludió a la sobrerregulación apoyándose en un artículo de Domingo Soriano publicado el 24 de Marzo de 2015 en Libre Mercado en el que se destaca que Estado y autonomías publicaron un millón de páginas en sus respectivos boletines en 2014, de los que cerca del 80% corresponden a estas últimas. Además, puso como ejemplo sendos índices de la OCDE y del World Economic Forum en los que España aparece peor posicionada que países de nuestro entorno en “Barreras a la iniciativa privada derivadas de la regulación” y “carga de legislación del Gobierno”.

Otro de los aspectos en los que se hizo mayor hincapié fue el informe Doing Business 2015, en el que nuestro país aparece posicionado en el número 33 y en el que, por primera vez, se ha realizado midiendo por separado a cada una de las Comunidades autónomas en cinco indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de la propiedad y comercio transfronterizo. Además, se han estudiado dos áreas adicionales: apertura de una PYME industrial y Unidad de mercado. Este informe arroja conclusiones muy negativas para España en general y para la Región de Murcia en particular, ya que sólo mejoramos a Galicia y Aragón a la hora de dar facilidades para hacer negocios.

Algunos de los resultados que encontramos en el informe son los siguientes: crear una empresa en España es más lento y complejo que la media de la UE, los trámites municipales son los que más inciden en los costes aunque en el caso de la PYME industrial la mayoría de trámites dependen de las CCAA, existen grandes diferencias entre comunidades a la hora de constituir y poner en marcha una PYME industrial, los permisos de construcción son tres veces más caros que la media de la OCDE, los trámites autonómicos alargan en exceso la obtención de electricidad y en el registro de la propiedad el coste más importante es el ITP y existe una gran variación de días entre comunidades.

Tras la exposición de estos datos, las conclusiones que se alcanzaron fueron las siguientes:

  1. El resultado de cada CCAA varía según el área analizada.
  2. Todas las CCAAs (excepto Galicia y Murcia) tienen al menos un resultado por encima de la media.
  3. Tiempos: salvo en los permisos de construcción, todas las CCAAs están por debajo de la media de UE.
  4. Costes: superior a la media de la OCDE en todas las áreas, más del doble en los permisos de construcción, en ¾ para la obtención de electricidad y registro de propiedades.

No obstante, parece que en los últimos años se han dado pasos para mejorar esta situación, y se cita la Reforma de la Administración Pública (CORA) llevada a cabo en 2013 y algunos otros aspectos como la Ley de Unidad de Mercado, la Ley de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la “Declaración responsable” que procede de Europa y en el caso concreto de la Región de Murcia la “Ley de creación de la Unidad de Aceleración de Inversiones”. Pese a todo ello, la sensación que queda en el debate es que aún es necesario avanzar mucho más para situarnos al nivel de los países que destacan en atracción de inversiones.

Finalmente, se destaca un aspecto no menos importante: incluso con este panorama legislativo y regulatorio aparentemente perjudicial, España ha multiplicado sus inversiones en los últimos cinco años, por lo que consideramos que puede suponer un incentivo perverso para los políticos de tal forma que no se vean impulsados a eliminar las trabas burocráticas que impiden que, a nuestro juicio, el crecimiento sea aún mayor.

Tras dos horas de intensa charla se dio por concluido el primer Beers&Politics en Murcia con un resultado satisfactorio y la voluntad de celebrar un segundo evento antes de que finalice el año.

Podéis acceder aquí a la presentación en la que se basó la charla de Fernando.

 

beers murcia alter ego

Comments are closed.