Es necesario que Alemania sea poderosa y esté armada

1887-06-01 - Otto Von Bismarck


La gravedad del tiempo en que vivimos no escapará a ninguno de ustedes … . El mundo entero se pregunta sobre la posibilidad de una guerra. Yo creo, que ningún gobierno asumirá la carga de desencadenar el incendio. Los gobiernos poderosos son una garantía de paz. Pero las pasiones populares, la ambición de los jefes de partido y la opinión pública mal dirigida, son los elementos que pueden hacer variar la voluntad de los gobernantes. Si en esta tensión política hay un Estado capaz de trabajar por mantener la paz, este es Alemania … pues desde la constitución del Imperio no quiere atacar a ninguno de sus vecinos, al menos que se vea obligado a ello …

Pero señores, para cumplir esta difícil misión es necesario que Alemania sea poderosa y esté armada como en tiempo de guerra.

Desconozco si triunfaremos en el intento de conseguir una era de paz tan larga, es decir, de más de treinta años. Nuestros esfuerzos en este sentido son sinceros, pero necesitamos una fuerte armada que asegure nuestra independencia al margen de toda alianza.

Nuestra amistad con Rusia no ha sufrido interrupción durante la época de guerras y hoy no puede ponerse en duda … La cuestión está en saber cómo serán nuestras relacionas con Francia. Entre nosotros y Francia resulta difícil la paz porque existe un largo proceso histórico en torno al trazado de las fronteras. El tiempo de lucha con la nación francesa a causa de la frontera ¿ha pasado definitivamente? Nadie lo sabe… Es el papel de la diplomacia evitar alianzas y preparar contraalianzas si aquellas se producen. Para mí, no quiero considerar el duelo entre nosotros y Francia, que se puede abrir tan pronto como Francia sea más fuerte que nosotros.


Enviado por Enrique Ibañes