¿Qué libro de política o comunicación política recomiendas este verano?

Estamos en verano, donde el tiempo tal vez nos invita más a leer (o en Latinoamérica a quedarnos y leer más en casa, en su invierno), y nos gustaría saber qué libro sobre política o comunicación política, antropología, historia, etc… recomiendan nuestros amigos/as, para ayudarnos a decidirnos con algún libro. Estas son sus ideas para el verano y sus razones:

 

Laura Castellanos

Periodista, especialista en estrategia comunicacional y entrenamiento de voceros. Presidenta de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos , Avencopol

“EMOCIONES POLÍTICAS. ¿POR QUÉ EL AMOR ES IMPORTANTE PARA LA JUSTICIA?, de Martha C Nussbaum.

En estos tiempos donde las democracias son auténticas “emocracias” , recomiendo este libro. Acá la autora explora de una manera exhaustiva pero a la vez simple todo el ramillete de emociones que aflora en el ejercicio de la política como canalizador de metas y también un poderoso desestabilizador. A la luz de esta era (post) pandémica vale la pena leerlo.

Nico Ibieta

Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

“THE POWER OF BAD: HOW THE NEGATIVITY EFFECT RULES US AND HOW WE CAN RULE IT”, de John Tierney y Roy F. Baumeister

Es un texto sobre psicología, comunicación y política, en que intentan explicar la naturaleza del poder de la información negativa y cómo contrarrestarlo. Creo que es fundamental esta lectura en tiempos en que estamos presenciando un auge sin precedentes de ideologías que explotan el efecto de la información negativa como los totalitarismos, el populismo, etc., y más aún en un entorno dominado por medios y redes digitales, que son medios que como nunca antes en la historia humana, permiten sacar provecho del poder de la negatividad.

Juan Carlos Calderón

Periodista y consultor de Comunicación

“GANAR EL PODER. APUNTES DE 86 CAMPAÑAS ELECTORALES”, de José Luis Sanchís, Marcos Magaña y Aleix Sanmartín

Un excelente libro con multitud de ejemplos de estrategias electorales que no pasan de moda y contado por tres grandes consultores, entre ellos el ya tristemente fallecido Marcos Magaña. Se trata de una lectura amena y muy productiva, que recorre importantes campañas vividas por los tres asesores en diferentes países. Es una publicación que sin tratar de ser un manual puro de comunicación política, sí que ofrece relevantes claves para ganar el poder.

 

Toni Aira

Director del Master de Comunicación Política e Institucional de la UPF-BSM

“GUSTAR Y EMOCIONAR”, de Gilles Lipovetsky

El subtítulo del libro es diáfano: “Ensayo sobre la sociedad de la seducción”. Ergo, no estamos ante un libro que hable en exclusiva de comunicación política, pero lo hace (¡y con qué detalle!) después de una delicia de capítulos contextuales sobre las sociedades que vivimos. Y es que, en definitiva, la política comunica como lo hace, en respuesta a unas sociedades que son como son. Para los impacientes: id directamente al capítulo “La política o la seducción triste”. Para ellos y el resto, disfrutad del conjunto de esta obra de 2020, de quien ha llegado a ser descrito como “el heredero de Tocqueville y Louis Dumont”.

Nury Astrid Gómez

Consultora en Comunicación Política

“MOMENTOS MÁGICOS”, de Chip y Dan Heather

Mi recomendación de lectura es “Momentos Mágicos” de los maravillosos Chip y Dan Heather. La venta -sin importar la categoría y características- requiere crear experiencias sensoriales que nos cambien la vida. Somos consumidores del voto, de ideas, de promesas e ilusiones que satisface necesidades y deseos. Ahora, cómo motivamos la compra? Con elevación, conexión, percepción y orgullo. En el momento que haces sentir “especial, única, diferente” conquistas no solo su mente sino su corazón. Por qué leerlo? Insigths de decisiones, ejemplos prácticos, recomendaciones de aplicación de un método, simple, rápido y eficaz.

Albert Sagarra

Consultor político especializado en comunicación pública y relaciones institucionales en Takticom

“NO ESPERAMOS VOLVER VIVOS”, compilado por Diego Blasco Cruces

Clausewich dijo que la guerra era la política por otros medios y seguramente muchos realistas políticos como Kissinger así lo han practicado. La guerra es más bien el fracaso de la política y esta obra nos muestra algunas de implicaciones emocionales que conlleva. “No esperamos volver vivos” nos lleva a los minutos previos a la muerte. A las reflexiones de unos jóvenes japoneses que en los últimos coletazos de la ll Guerra Mundial son forzados a morir por el emperador para retrasar, con sus cuerpos suicidas, el avance del enemigo. Poemas y reflexiones en un contexto de fanatismo, guerra y poca educación. Enseñanzas para no repetir la historia política.

Ramón Ramón

Consultor en Comunicación Política. Experto en políticas tecnológicas, gobierno abierto y tecnopolítica

“LA MENTE DE LOS JUSTOS”, de Jonathan Haidt

Si te dedicas a la comunicación política, debes conocer a Jonathan Haidt y sus investigaciones en psicología moral. ‘La mente de los justos’ En este libro nos explica las razones psicológicas de la polarización política que vivimos. Repasa estudios de diferentes ramas del conocimiento y nos indica por qué unas personas piensan de una u otra manera, es decir, por qué nos agregamos en grupos políticos con una determinada y hechos. Lo mejor de Haidt es su tono didáctico y entretenido, eso en cuanto a la forma. Pero el gran interés de este psicólogo moral es que nos da una receta para superar diferencias y convivir.

Xavier Peytibi

Consultor de comunicación política en Ideograma

“EL BERRINCHE POLÍTICO”, de Estefanía Molina

Estefanía Molina explica en su obra cómo ha discurrido la política española los últimos cinco años. Pero no sólo eso, además lo hace con maestría, sin aburrir nunca, y mostrando y reflexionando con ideas que, en la marabunta de la información diaria, de 24 horas y terribles escándalos -y totalmente efímeros- en redes sociales, no observamos, no discernimos, o no ponemos en contexto. Polarización, estrategias, multipartidismo, los bloques de izquierda o derecha, cómo comunica la oposición, el conflicto catalán, el populismo, la desafección política… Imprescindible para entender cómo hemos llegado donde estamos hoy, e imprescindible para entender hacia podemos ir en la política española.

Paola Cannata

Politóloga, especializada en relaciones institucionales, asuntos públicos y análisis político

“EL NAUFRAGIO DE LAS CIVILIZACIONES” de Amin Maalouf

El naufragio de las civilizaciones es un ensayo geopolítico que recorre las épocas de esplendor
y declive del Levante Mediterráneo. El autor libanés describe desde una óptica viajera, íntima y
personal el recorrido que ha experimentado Oriente Próximo en este último siglo.
A pesar que son las guerras y los conflictos los que llevan décadas caracterizando a estos
territorios, Maalouf recuerda y cuenta que un día ciudades como Trípoli, Alejandría, Beirut o
Palmira fueron referencia de modernidad, conocimiento y cultura.
Una lectura no exenta de desazón, que invita al lector/a a sumergirse en la apasionante
historia de estos países y a juntar algunas claves que explican nuestro presente.

Eva Baroja

Periodista de infoLibre y filóloga

“UN FRACASO HEROICO. EL BREXIT Y LA POLÍTICA DEL DOLOR”, de Fintan O’Toole

Escrito de forma directa y con toques de humor, creo que este libro del periodista irlandés Fintan O’Toole es imprescindible para entender las razones sociológicas detrás del sí de los británicos al Brexit. Explora las causas del nacionalismo inglés y la impronta del personaje de Boris Johnson en toda esta historia de desunión, fake news y manipulación. Pero, sobre todo, es el relato de cómo un sentimiento arrollador de sometimiento reinó durante años en Reino Unido y llevó a su población a autoinmolarse, con consecuencias que hoy están más presentes que nunca.

Guadalupe Morcillo

Consultora de comunicación política en P&S

“MÁS POLÍTICAS PARA OTRA POLÍTICA”, de Ángela Paloma Martín

Más políticas para otra política es un llamamiento a la participación real de la mujer en la vida activa de la política. Un libro narrado por una mujer, Ángela Paloma Martín, sobre liderazgo feminista, dirigido a hombres y mujeres. Se trata de una herramienta necesaria para una necesaria transformación social justa e igualitaria. Porque “las mujeres no somos un grupo minoritario… Nuestro problema es que estamos infrarrepresentadas en posiciones de poder, influencia y liderazgo… p.12). ‘Más políticas para otra política’ es una pieza clave para entender y compartir la Política #EnFemenino.

Cecilia Ames

Experta en comunicación política, comunicación corporativa y mercadeo social. Gerente de comunicaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Profesora en la Universidad ESAN

“Y DÓNDE ESTÁ LA GENTE? CAMPAÑAS Y ENCUESTAS EN LA SOCIEDAD”, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto

Título y contenido que nos recuerda la razón de ser del trabajo del consultor y sobretodo del político: mejorar la vida de los ciudadanos. En un mundo tan complejo, que avanza a gran velocidad muchos se han enfocado en la propaganda a través de las nuevas plataformas olvidando que la tecnología debe ayudar a acercarnos al ciudadano conocerlo, escucharlo y sobre la base de esa información construir estrategias que permitan captar su atención y lograr su respaldo. Este libro es un cable a tierra para la profesión.

Blanca Nicasio Varea

Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad CEU – UCH

“CORONA. POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, de Pablo Simón

Estos días que nos dejan tiempo para la reflexión sosegada, Corona es una obra esencial para comprender qué ha significado hacer política en tiempos de pandemia. Partiendo de la premisa de que los gobiernos actuaron “sin manual de instrucciones”, la obra profundiza en todo lo que pasó en la sala de máquinas del poder, y concluye con el deber de aprender de los efectos derivados de esta profunda crisis. Como dice el autor, el único deseo que puede haber para la lectura de este libro es el aprendizaje. Si aún no lo habéis leído, no perdáis la oportunidad de hacerlo.

Pablo Martín Díez

Coordinador del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela

“EL MUNDO DE AYER”, de Stefan Zweig

Un relato vibrante, narrado por uno de los mejores escritores de la historia, para comprender que nada es eterno. Stefan Zweig cuenta el paulatino trasvase del mundo de la seguridad y del optimismo de principios del siglo XX hasta, cómo él mismo menciona en el prefacio, la carga de los jinetes del Apocalipsis. Unas memorias para recordar lo fácil que nuestro plácido mundo puede desmoronarse en muy poco tiempo. En definitiva, la lección de un europeísta convencido para no olvidar la importancia de velar por nuestra cultura.

 

Damià del Clot

Doctor en derecho. Abogado. Politólogo y escritor

“EL HIJO DEL SIGLO”, de Antonio Scurati

Yo recomendaría “El hijo del siglo” o bien “El hijo de la providencia”, ambos de Antonio Scurati. Una crónica documentadísima escrita en clave de ficción sobre el fascismo en la Italia de Benito Mussolini.

Daniel V. Guisado

Politólogo y analista

“FOUCHÈ”, de Stefan Zweig.

Probablemente una de los personas con mayor sangre política natural. Una serpiente entre palacios y regímenes. Sobrevivió a la monarquía absoluta de Luis XVI, a la Revolución Bolchevique y a Napoleón. Con un significado incorrectamente atribuido, el término “maquiavélico” se ajustaría a la perfección con Fouchè. La prosa biográfica de Zweig se combina con una de las vidas y mentes más aterradoras de los últimos siglos. Una inteligencia puesta al servicio de uno mismo. Se sacan muchas lecciones políticas, y una resolución difícil de tomar por parte del lector o lectora: ¿aberración o admiración? Desde luego, absorbente e ilustrativo.

Beatriz Becerra

Directora General de Acción Exterior y Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga

“EMPRESA INVERTEBRADA”, de Ricardo Sánchez Butragueño

Empresa Invertebrada es una pequeña gran joya. Tan precisa, sencilla y contundente… Una delicia leerlo y una urgencia releerlo. Considero un enorme acierto del autor, Ricardo Sánchez Butragueño, redescubrir la visión y el sentido esencial de Ortega para las organizaciones empresariales de cualquier tamaño, y explicar con sencillez y optimismo cómo aplicarlos a su día a día en términos de liderazgo, toma de decisiones, diversidad o propósito.

René Palacios

Consultor político especialista en campañas electorales y comunicación legislativa. Creador del podcast @republicadelspoiler

“SOBRE AGUAS TURBULENTAS”, de Javier Sánchez Galicia

Mezcla de bagaje teórico y experiencia real en las batallas por conseguir el voto, este libro de Javier Sánchez Galicia resume una larga trayectoria en el diseño y gestión de campañas electorales. Con ejemplos reales, su lectura es especialmente recomendada a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la estrategia o quieren seguir aprendiendo sobre el arte y la ciencia de la planificación de estrategias para conectar con los electores en tiempos de desafección política.

Marina Raluy

Consultora en Comunicación Política en ideograma

“WHY WE’RE POLARIZED” de Ezra Klein

En ‘Why we’re polarized’, Ezra Klein nos explica cómo y por qué el sistema político estadounidense se ha ido polarizando alrededor de la identidad, convirtiendo cualquier cuestión política en una cuestión identitaria. En el libro, el autor trata de ayudarnos a entender cómo es posible que todo sea polarizante: lo que comemos, lo que leemos, los medios que consumimos, cómo nos vestimos…¡Incluso llevar o no mascarilla durante una pandemia!.
Una lectura interesante y muy completa, centrada en el caso de Estados Unidos pero cuyas reflexiones trascienden más allá de sus fronteras, recomendada para aquellos que quieran entender mejor de qué manera afecta la polarización a cómo nos vemos unos a otros.

Xavier Guxens

Politólogo y secretario ejecutivo de la ACCIEP

“CUANDO LAS PROFECÍAS FALLAN”, de Leon Festinger.

El psicólogo que acuñó el valioso concepto de la ‘disonancia cognitiva’ pudo escribir todo un libro sobre ello; concretamente, este libro. A través de una secta ‘contactista’ extraterrestre y un experimento sociológico, el autor y su equipo son testigos de la fuerza que ejerce dicho concepto sobre la psique humana, la necesidad de creer en algo, una profecía; porque la alternativa, no hacerlo, genera una tensión o malestar inconmensurables. Y la comunicación política como disciplina, pero sobretodo como profesión, se nutre y vive de eso como una mariposa requiere de néctar. La pervivencia del relato, del marco mental, de los estados de ánimo… el control emotivo-racional de la mente para un propósito, una causa, un ideal. Todo eso se trabaja sin descanso por parte de todo agente influyente en la percepción y opinión pública. Es una lectura que nos advierte de la responsabilidad, y a la vez, del riesgo por el que estos influencers existen.
Aunque sea para algo tan improbable o ‘absurdo’ como que los Aliens vendrán a destruirnos a todos.

David Sabater

Consultor de comunicación corporativa y asuntos públicos en Atrevia

“CALOMARDE: EL HIJO BASTARDO DE LAS LUCES”, de Sergio del Molino

Una biografía breve y marcada por el inconfundible pulso narrativo del autor de “La España vacía”, que nos acerca a la figura de Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Fernado VII y uno de los personajes más maquiavélicos y odiados en la Corte española del siglo XIX. Calomarde hizo del arribismo, la conspiración y la intriga palaciega su razón de hacer, convirtiéndose en uno de los peores ejemplos de poder en la sombra de nuestra historia reciente. Un hombre que alternó la oscuridad con las luces de los salones reales, considerado como “el primer creador de las cloacas del Estado” y cuyas acciones han resonado hasta nuestros días mezclando realidad y leyenda.

Santiago Feinmann

Sociólogo, cursando PhD en Comunicación (UPF). Investigador y consultor

“HOMO SAPIENS”, de Yuval Harari

La política y la comunicación pueden aprovechar la visión macrohistórica y trascendental de este best-seller, que rompe con ideas del sentido común. ¿Por qué nuestra especie se convirtió en la más poderosa del planeta y cómo sucedió? La respuesta del autor nos interpela directamente: hemos desarrollado la capacidad de hacer ficción, de narrarnos. De construir relatos para generar sentido. Y de este modo, organizarnos en grandes números, como ninguna otra especie. Lo mismo que nos sostiene al día de hoy (Estado-Nación, dinero, democracia) es lo mismo que nos sostenía hace miles de años (dioses-animales, símbolos): sistemas organizativos articulados por narraciones de nosotros mismos que nos dan sentido y que nos hacen saltar en una misma dirección.

 

Arnaldo Giménez

Consultor de Comunicación en ASPMarketing

“EL FILTRO BURBUJA: CÓMO LA RED DECIDE LO QUE LEEMOS Y LO QUE PENSAMOS”, de Eli Pariser

Este libro posiblemente te hará cuestionar toda la información que consumes en internet y preguntarte en qué burbuja estás situada/atrapada. Eli Pariser explica cómo los algoritmos predicen y seleccionan la información que van a mostrar acorde a cada usuario, basándose en su información personal, ubicación, historial de búsquedas, cantidad de clic, etc. Como resultado, se produce el aislamiento intelectual, ya que los usuarios son apartados de las informaciones que no concuerdan con sus puntos de vista y se les expone a las que refuerzan sus posturas ideológicas y culturales.

 

Daniela Valencia

Consultora en Comunicación Política

“LA POLÍTICA DE LAS EMOCIONES”, de Toni Aira

Me parece que ya es un básico para las bibliotecas de comunicación política. De muy digerible estilo, perfecto para leerlo en tumbona sobre la arena o en un campamento en la montaña, a través de radiografiar a diez políticos que todos conocemos, como el cautivante Trudeau, la “antipolítica” Colau, o la admiradísima Merkel, Aira nos sitúa de manera consciente en la dinámica política de los tiempos actuales: la emociones y sentimientos nos gobiernan y en torno a ellos establecemos filias y fobias hacía unos y otros, con base en esto es que nos movilizamos.
Los relatos que recoge la obra sobre la construcción de estos personajes, resultan pedagógicos para comprender una de las máximas de la lingüística cognoscitiva de G. Lakoff “conforme sentimos, pensamos”.

Mónica Contreras García

Politóloga especializada en comunicación política

“CIBERLEVIATÁN”, de Jose Maria Lasalle

Sin duda un libro que ha marcado mi año por completo. Tras un nueva aceleración digital ésta vez como consecuencia de una pandemia a nivel mundial, se me hace obligatorio recomendar la lectura de este ensayo que relaciona la crisis de las democracias liberales con la “emocratización” de éstas, posicionando a la Era Digital como eje relacional entre ambas. Los profesionales de la política y los gestores públicos en general, debemos tener muy en cuenta el desarrollo de una nueva socialización fomentada desde “lo digital”. Percibir los cambios disruptivos que provoca en las sociedades democráticas, que fueron construidas desde la Razón humana con parámetros liberales-socialdemócratas, y adaptar sus teorías (y por ende sus cimientos), a una nueva realidad que parece no dejar hueco al pensamiento crítico, a favor de emociones líquidas.

Andrés Obando Valseca

Director de ComPolCorp Consultores de Comunicación

“LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI: ARTE, MITO O CIENCIA”, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto

La política como ciencia es una de las premisas que presentan en este libro los consultores ecuatorianos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto. La importancia de desarrollar métodos para ejecutar estrategias, así como la adaptabilidad y entendimiento de las diferentes generaciones (sus comportamientos y herramientas), son algunos de los elementos que marcan la diferencia. Cuenta además con un muy útil manual de falacias, esto con el objetivo de brindar al lector sustento técnico para poder reconocerlas en el día a día, lo que conforma un aporte inmenso para mejorar la lectura crítica ciudadana y así aumentar la exigencia en el debate político contemporáneo. Una obra a la que vale la pena dedicarle lectura y reflexiones.

Luis Rodríguez Poveda

Consultor de Comunicación y Asuntos Públicos

“SHOCK 1 (EL CÓNDOR Y EL PUMA)”, de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

El teatro es política y la política es teatro. Los orígenes de ambas disciplinas se encuentran entrelazados y, para bien o para mal, su desarrollo a lo largo del tiempo también se ha producido de manera simultánea. La receta para una buena lectura de verano es la siguiente: metes en una coctelera La Doctrina del Shock, de Naomi Klein y a los cuatro mayores exponentes de la dramaturgia y dirección escénica contemporánea española, y lo aderezas con un punto de partida para la investigación teatral: el golpe de estado contra Allende en Chile. Mezclar (nunca agitar) y como resultado, obtienes una obra que analiza en profundidad, desde una perspectiva cómica, dramática y espectacular la geopolítica que Estados Unidos llevó a cabo a partir del año 68 en América Latina. “Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer”.

Marta Casado

Periodista y politóloga. Redactora de economia en la Agencia ACN

“POLÍTICA PARA PERPLEJOS”, de Daniel Innerarity

Política para perplejos (Innerarity, 2018) es el retrato de una sociedad dirigida por la inmediatez, sin compromisos ni ataduras. Una sociedad dominada por una “creciente polarización y una espectacularización de la política”, donde se privilegian los temperamentos sobre los discursos y las redes sociales simplifican problemas complejos ante audiencias “cuya lógica responde más al consumo que al compromiso activo”. En definitiva, un libro para dejar atrás este mundo “caótico” y reflexionar sobre el devenir de la política, la importancia de la negociación y el futuro de la democracia.

Adrián Beltrán

Jefe de gabinete del Ayuntamiento de Onda (Castellón)

“LA REPÚBLICA DE LA REPUTACIÓN”, de Pau Solanilla

Para las marcas, bien sean personales, corporativas o de partidos políticos, es fundamental establecer relaciones sólidas y duraderas con sus públicos. Para ello hay un concepto que, si se trabaja bien, actúa como escudo protector y suma valor a nuestra marca: la reputación. Pau Solanilla nos desgrana en este libro las claves para construir una reputación sólida, coherente y estratégica con el objetivo de seducir a nuestros votantes y consolidar liderazgos a través de la acción y la comunicación.

Juan Vizuete

Consultor en Comunicación y Oratoria

“BREVIARIO DE CAMPAÑA ELECTORAL”, de Quinto Tulio Cicerón.

Lo más moderno es recurrir a los clásicos. El libro de Breviario de Campaña Electoral de Quinto Tulio Cicerón -dirigido a su hermano Marco Tulio Cicerón-, es una pieza clave para todos los que tienen la política por profesión. Es un compendio de consejos, acciones, alianzas y estrategias para triunfar en este indómito mundo de la política y las campañas electorales. Es sorprendente ver cómo sus recomendaciones siguen de actualidad a pesar de tener casi 2.000 años de antigüedad. Si hay un libro clásico que todo consultor, político y politólogo debe leer, es Breviario de campaña electoral.

Sofía Fernández Valdés

Asesora en Comunicación Política

“EL APARATO: LOS INTENDENTES DEL CONURBANO Y LAS CAJAS NEGRAS DE LA POLÍTICA”, de Maria O’Donnell

Es un muy buen libro que trata de como los intendentes bonaerenses o mejor dicho los Barones del Conurbano (aquellos intendentes perpetuados en el poder), tejen y destejen sus municipios, el manejo político, los conflictos gremiales, las coimas y el control mediático. Son pequeñas historias de distintos municipios que permiten entender cómo funciona el gran aparato de la Provincia de Buenos Aires.

 

Charo Toscano

Periodista, consultora de comunicación política e institucional

“LAS SIETE MAGNÍFICAS”, de los socios de la consultora Strategyco

Esta obra colectiva describe las siete competencias para avanzar en nuestro desarrollo personal y profesional. Pero no, no es un libro de autoayuda ni de coaching entendidos en el peor de los sentidos. Se trata de un ensayo que propone una aproximación muy singular y original a las habilidades profundas que debe ‘entrenar’ cualquier profesional que quiera explotar su capacidad y su talento. Está dividido en siete capítulos, y cada uno de ellos contiene reflexiones y abundantes ejemplos que se pueden trasladar al día a día de quienes trabajan en el ámbito de la comunicación política. Una obra hecha con rigor, pero, también, divulgativa, muy práctica y, sobre todo, ideal para leer en tiempos de descanso.

Ignacio Martín Granados

Politólogo, vicepresidente de ACOP

“CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS”, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt

Aunque el libro es de finales de 2018 y su título quizás no es el más sugerente para las fechas estivales, sigue siendo altamente recomendable. Basándose en décadas de investigación, los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, analizan cómo y por qué mueren las instituciones democráticas, revelándonos las amenazas cotidianas del autoritarismo y los populismos de diversa índole que hacen que nos formulemos una pregunta que no nos planteábamos hace años: ¿están nuestras democracias en peligro? Hoy en día la democracia no termina con un golpe militar o una revolución, sino con el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales (sistema judicial, medios de comunicación, normas políticas tradicionales…) así como determinadas alianzas fatídicas o atajos para, supuestamente, defenderla. Esto es lo que nos exponen los autores, haciendo de esta publicación un manual imprescindible, tanto para identificar esas imperceptibles erosiones, como para saber cómo actuar y poder salvar nuestras democracias.

Karla Ortega

Estratega de Marketing político y Digital

“CONSULTORÍA POLÍTICA”, coordinado por Jorge Santiago Barnés, Gabriela Ortega y José Ángel Carpio.

La guía más completa que puedes tener en consultor político y un interesado en política y aprender todos los secretos y estrategias efectivas con la garantía de un equipo de coordinadores de muy alto nivel académico.
Más de 150 autores de 16 países, entre los que se incluyen además de relevantes consultores y académicos varios expresidentes de Gobierno, abordan todos los temas clave de la Comunicación, el Marketing y la Consultoría Política en un volumen enciclopédico que ofrece un panorama muy completo y además referencia muchísimas fuentes de información adicionales para aquellos que quieran profundizar más en determinadas materias

Isabel Carrera

Periodista, comunicadora y consultora de Compol en Bienteveo Comunicación

“CUALQUIERA TIENE UN PLAN HASTA QUE TE PEGAN EN LA CARA. APRENDER DE LA CRISIS”, de Mario Riorda y Silvia Bentolila.

Recomiendo este libro porque considero que es una guía muy práctica para la vida y profesionales de distintas áreas, los ayudará a aprender de las crisis y asumir el compromiso de “no mentirse jamás”. Con ejemplos de hechos ocurridos en los últimos años y un análisis exhaustivo, los autores presentan situaciones críticas reales y brindan recomendaciones sobre cómo actuar de manera responsable frente a una crisis. La lectura es amena y atrapante para los amantes de la comunicación política.

Armando Rocha

Consultor en comunicación política

“UNA TIERRA PROMETIDA”, de Barack Obama

Una tierra prometida de Barack Obama (Debate, 2020). En este que es el primer tomo de sus Memorias, el expresidente estadounidense nos comparte no solo sus recuerdos personales y familiares, sino un cúmulo insigne de experiencias y lecciones relacionadas con la política en general, y con la comunicación política en particular, como aquella en la que se da este diálogo entre él y su estratega David Axelrod tras un debate en abril de 2007:
-Tu problema es que sigues intentando responder la pregunta
-¿No se trata de eso?
-No, Barack -dijo David Axelrod-, no se trata de eso. De lo que se trata es de que comuniques tu mensaje.
Y así muchas anécdotas más. Un libro fundamental, destinado a convertirse en un texto de cabecera para todo(a) consultor(a) en comunicación política.

Sonia Lloret

Consultora política y periodista

“SIN PALABRAS”, de Mark Thompson

El que fuera CEO del New York Times y ex director general de la BBC, Mark Thompson, plasma en este ensayo cómo el cortoplacismo, la inmediatez y la simplificación de las noticias llegaron e impregnaron el discurso político. Sin Palabras es un ensayo sobre la mediatización de los textos políticos y el cambio del lenguaje para buscar por encima de todo la frase titular, el giro inesperado o la carga emocional para impactar. El debate profundo es cosa del pasado, la forma hoy está por encima del fondo. Una máxima del marketing político y que como asesores repetimos casi a diario es que el mensaje debe ser simple, directo y corto, en Sin palabras se ahonda en esta realidad asumida por todos, pero que no siempre fue así y por la que se ha sacrificado o distorsionado el lenguaje público como resalta Thompson. En Sin Palabras se habla de la labia, la soltura y la agilidad que debe tener el político por encima de la verdad o la sinceridad: “el fanfarrón o el mentiroso pueden resultar tan convincentes como el que más”. Sin duda, un libro para leer con calma y la tranquilidad de las vacaciones.

Eduardo Tena Sanz

Investigador en ciencia política

“LA ESPAÑA DE LAS PISCINAS”, de Jorge Dioni López

De actualidad y claro perfil veraniego. La España de las piscinas bucea en el urbanismo como un factor crucial para explicar el voto en nuestros días. De cómo el vivir en un determinado entorno y el tener o no acceso a determinados servicios condiciona nuestra manera de relacionarnos con los demás. Y, en definitiva, de cómo no sólo las diferentes ideologías fueron capaces de plasmar su visión del mundo a través del urbanismo y la arquitectura, sino de cómo estas últimas contribuyeron, a su vez, a “construir valores” y una particular visión de la sociedad entres sus moradores.

Miguel Sánchez

Licenciado en negocios internacionales, con master en marketing, estrategia y comunicación política

“EL ENGAÑO POPULISTA: POR QUE SE ARRUINAN NUESTROS PAISES Y COMO RESCATARLOS”, de Axel Kaiser y Gloria Alvarez

Siempre hay tiempo para leer y mas cuando estas de vacaciones, por eso les recomiendo este libro que habla de los mayores problemas en la politica latinoamericana, Y que poco a poco entra en países como España. Un escrito que se basa principalmente en hechos históricos, y no en olas pasionales para sentar su postura. Aunque hasta de eso hay un poco cualquier interesado en la política nacional o internacional debería leer. Especialmente si todavía no entiendes cómo Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Ariadna Romans

Consultora en ideograma, politóloga y estudiante de Filosofía

“CÓMO COMUNICA LA ALT-RIGHT. DE LA RANA PEPE AL VIRUS CHINO”, de Xavier Peytibi y Sergio Pérez-Diáñez

Suenan muchas voces sobre la extrema derecha, la alt-right y los fenómenos populistas pero, más allá de los clásicos, a mi a quien me gusta mucho leer es a Xavier y, en esta ocasión, junto a Sergio Pérez-Diáñez. Su carácter pedagógico pero con numerosos recursos y la voluntad de poner las cosas fáciles para comprender uno de los fenómenos más complejos de nuestros tiempos es una de las grandes virtudes del libro. No recomiendo su lectura en la arena (el libro se podría manchar innecesariamente), pero sí en una terraza con una cervecita y un lápiz a mano.

Roberto Munita

Abogado y Magíster en Sociología y en Gestión Política. Coordinador político de una bancada de senadores chilenos. Profesor

“CAMPAIGNING FOR HEARTS AND MINDS”, de Ted Brader

Que las campañas electorales tienen que emocionar es casi una obviedad. Pero cómo funciona la emocionalidad es algo mucho más complejo, y es lo que busca descifrar el politólogo y profesor de la Universidad de Michigan, Ted Brader, en este libro. Basándose en la Teoría de la inteligencia afectiva, propuesta inicialmente por George E. Marcus, Brader desarrolla el uso de las feeling moods emotions, como el entusiasmo o el orgullo, pero estudiando principalmente cómo reaccionamos ante emociones propias de una campaña negativa, como el miedo o la rabia. Y esa es justamente la gracia del libro: termina siendo una enciclopedia práctica realmente notable, pues a través de múltiples experimentos muy bien explicados, Brader nos ayuda a advertir cómo las emociones van alineando nuestro comportamiento electoral, porque tal como sugiere el nombre del libro, no sólo hay que conquistar la mente de las personas, sino también los corazones.

Àlex Comes

Consultor de comunicación política y director de LaBase

“EL SÍNDROME DE WOODY ALLEN” de Edu Galán

El Síndrome de Woody Allen” realiza una fotografía muy aproximada de la realidad de nuestra sociedad, donde en un período muy corto de tiempo, la virulencia y la conflictividad social han crecido de manera exponencial. Más allá de que el caso real te interese o no, Edu Galán ha elaborado un ensayo completísimo desde múltiples campos de las ciencias sociales, y perspectivas, que ayudan a entender, en parte, este cambio de paradigma que estamos viviendo.

Fernando Pittaro

Consultor de comunicación política

“EL PERONISMO DE CRISTINA”, de Diego Genoud

No importa si lo lees tirado en una playa o acostado sobre un sofá. Es un libro que no vas a poder dejar de leer si te apasiona la política y te interesa adentrarte en las intimidades de la toma de decisiones de los principales actores del poder de la Argentina reciente. Es un mapa y una brújula al mismo tiempo. Es una radiografía minuciosa y atrapante de la mano de unos de los analistas políticas más lúcidos que tiene el país. Hay entrevistas a empresarios de primer nivel que rara vez dan la cara, anécdotas que pintan de cuerpo entero los personajes que habitan el ecosistema peronista, intimidades de las decisiones más trascendentales del poder. Un recorrido intenso y fascinante que aporta rigurosidad periodística y análisis político en un momento donde reina el griterío y la confirmación de prejuicios. Leer este libro de Genoud es asomarse al precipicio subido a esa montaña rusa impredecible que es la política argentina. Pasen, lean y disfruten. Terminarán el viaje con más preguntas que respuestas, y por eso, es un gran libro.

Daniel Andrés Fillat

Jurista y asesor político

“SIN PALABRAS”, de Mark Thompson

Inventar algo hoy en día es muy complicado. En el lenguaje político también. Mark Thompson (director ejecutivo del New York Times y ex director general de la BBC) se encarga de recordarnos que, aunque ahora sintamos nostalgia de los grandes discursos pasados, la degradación del discurso político ya suponía un problema en tiempos de Aristóteles. Así, mediante ejemplos que van desde Marco Antonio a Jair Bolsonaro, Thompson nos guía por los caminos de la retórica y sus tres elementos – ethos, pathos y logos – y nos advierte que una de estas categorías discursivas se está imponiendo sobre el resto. No hay que preocuparse: también apunta la solución. Pero si la contara arruinaría un relato muy bien hilado, que se lee fácilmente a pesar de su extensión.

 

Santiago Campos

Director Ejecutivo de arcalatam.com un laboratorio de innovación política y diseño cultural

“POLITICAL MIND”, de George Lakoff

En un contexto donde la polarización pareciera abrumarnos de forma cada vez más estremecedora, Lakoff aporta la perspectiva de las ciencias cognitivas para comprender cómo la división política antes que en cualquier territorio, sucede dentro nuestro. Visibiliza el proceso cognitivo que, desde nuestra infancia, se encarga de construir las metáforas o marcos identitarios que a lo largo de nuestra vida podrán determinar si nos sentimos o no amenazados a partir de los diferentes estímulos del contexto. Pone sobre la mesa, además, el poder del lenguaje a la hora de trascender y transformar dichos escenarios.

Néstor Solís

Asesor de comunicación y asuntos públicos

“CIBERLEVIATÁN”, de Jose Maria Lasalle

En este libro Lasalle nos da un recorrido en un mundo digital dominado por los algortimos de las grandes corporaciones que emergen como aquél Leviatán bíblico del libro de Job que lo describía como una bestia marina que de sus narices sale humo… su aliento enciende los carbones y de su boca sale fuego… Algo muy parecido al mundo en donde se mueve el Ciberleviatán de Lasalle. Pero además de lo descriptivo de la sociedad digital, este libro es también un manifiesto a que logremos una república digital basada en la ley y en nuestra capacidad de ser libres y de poder escribir nuestro futuro; y no el monstruo digital. Feliz verano a todos los lectores de Beers&Politics.

Gonzalo Sarasqueta

Profesor e investigador de la Universidad Católica Argentina

“VISUAL POLITICAL COMMUNICATION”, de Anastasia Veneti, Daniel Jackson y Darren Lilleker (eds).

Un libro imprescindible para entender la ciberdemocracia. ¿Por qué? Porque hace hincapié en el poder de la imagen. En un contexto marcado por la economía de la atención y la proliferación de plataformas visuales, investigadores de primer nivel en comunicación política –entre ellos, la escuela de Bournemouth– nos explican por qué las fotografías y los vídeos operan como atajos cognitivos. Es decir, cómo nos transmiten mucho significado en poco tiempo. Sin duda, las campañas electores y la comunicación gubernamental que se vienen estarán estructuradas por narrativas visuales más que textuales. La contienda estadounidense del año pasado fue un ejemplo contundente; desde los GIFs de Kamala de Harris hasta las escenografías de Joe Biden y Donald Trump marcaron el pulso de la disputa.

Javier Pianta

Docente y Consultor en COMPOL

“FAKE NEWS, TROLLS Y OTROS ENCANTOS”, de Ernesto Calvo y Natalia Aruguete

Fake news, trolls y otros encantos de Ernesto Calvo y Natalia Aruguete que edita Siglo XXI Editores, es mi recomendado. Este libro explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales. Mediante el cruce entre ciencia política, comunicación y las más avanzadas metodologías de análisis de redes explica, por ejemplo, cómo se propagan contenidos y por qué fluye (o no) la información, cómo se provoca la polarización, cómo se crean (y se pueden desarmar) las burbujas informativas en las que vivimos, en qué medida un posteo en Facebook logra hacernos cambiar nuestras preferencias y por qué retuitear un mensaje puede convertirnos en trolls sin saberlo.

Vanessa Franco

Apasionada de la Compol y la organización. Socia Fundadora de los Encuentros BiCompol y VicePresidente de la Sociedad Paraguaya de Consultores Políticos.

“EL PRESIDENTE: MANUAL PARA ELECTORES Y ELEGIDOS”, de Carlos Alberto Montaner

En nuestros días, para llegar al poder no sólo falta un buen candidato y un buen mensaje. Se requiere también organización, encuestadores y cuidar la imagen. La sustancia es importante, pero también, en gran medida, poder llegar al corazón del elector. En este ensayo concebido para nuestra época en la que prevalece la democracia liberal en la que convencer es mucho más importante que vencer recomiendo este libro muy didáctico que se divide en 3 partes, como el príncipe de Maquiavelo, la primera parte cuáles son las características que debe tener un presidente, la segunda parte es cómo se llega a ser presiente y la tercera es como se es un buen presidente. El fenómeno de la eleccion, de elegir, me apasiona desde siempre. Por eso insisto en que es imponente enseñar cómo votar y elegir. Y de eso se trata este libro de tomar la conciencia extraordinaria qué hay que tener en cuenta al votar pensando en las consecuencias de la selección tomada recordando que la política es una tensa competencia que saca flote lo mejor y lo peor de los seres humanos.

Alejandro Rodríguez

Publisher Campaigns and Elections en Español. Presidente Comité Reed Latino

“MUJER, SEXUALIDAD, INTERNET Y POLÍTICA”, de Jaime Durán Barba

Escrito hace 15 años, el libro de quien años mas tarde haría a Macri presidente de la Argentina y a Lasso del Ecuador, hoy resulta más vigente que nunca y le da al estratega ecuatoriano toques de profeta. Su visión de la importancia que tendría la equidad de género y la necesidad de llevar el mensaje a las redes con un nuevo discurso a un nuevo votante con mentalidad “moderna”, resulta fundamental para entender la manera en la que políticos y consultores deben actuar para armar su estrategia y tratar de ganar la simpatía ciudadana.

Guadalupe Talavera

Consultora de marketing y comunicación política en @CDialoga

“1984”, de George Orwell

De obligada lectura para los amantes de la política. Un libro que puedes leer varias veces en tu vida porque en cada lectura descubres algo nuevo, más inquietante y, sobre todo, que eres capaz de reconocer lo que describe.
Orwell nos adentra en una sociedad del futuro golpeada por el hambre y la guerra, controlada bajo un sistema totalitario al que llaman “El Gran Hermano” y que, a través de la propaganda y la persecución, pretenden generar un único modelo de pensamiento y extirpar cualquier opinión contraria al régimen.
Esta magnífica obra distópica de Orwell, que fue publicada en 1949, es un recordatorio que lo que puede parecer ciencia ficción está más cerca de convertirse en una realidad de lo que podemos imaginar.

Miguel Molina

Director de la Fundación Liderar con Sentido Común y docente de Comunicación y Habilidades Comunicativas del IMEP-UMH

“COMUNICACIÓN POLÍTICA: DEBATES, ESTRATEGIAS Y MODELOS EMERGENTES”, de Sergio Rivera Magos y Bruno Carriço Reis

Se trata de una recopilación de diferentes trabajos relacionados con la compol y que pone de relieve el poder de los medios de comunicación, el uso adecuado de las redes sociales y el tímido avance en una democracia digital real. Y, al igual que en otros sectores, esta obra se adentra en la inteligencia artificial para evaluar y avanzar en otros procesos constructivos, que atenuen la desafección que todavía reina en la mente de las masas sociales. En definitiva, se trata de una de las últimas publicaciones (2020) que ahonda en las estrategias comunicativas para alcanzar el ansiado poder.

Mireia Castelló

Consultora en Comunicación Política

“EL HIJO DEL CHÓFER”, de Jordi Amat

A caballo entre la crónica periodística y el thriller político, Amat narra con maestría la vida y miserias de Alfons Quintà, uno de los periodistas más influyentes y poderosos durante los primeros años de la democracia en Cataluña que ya de bien pequeño aprendió, subido al coche de su padre, el chófer de Josep Pla, que todo y todos tenemos un precio. Un “true crime” que hará las delicias de los más cafeteros que retrata no solo los entresijos del poder, la corrupción y las oscuras relaciones entre políticos, periodistas y empresarios, sino también toda una época cuyos ecos todavía resuenan a día de hoy.

Luis Barroso

Consultor de Comunicación y Estrategia

“SOBRE LA TIRANÍA”: Veinte lecciones que aprender del siglo XX de Timothy Snyder.

“La historia no se repite, pero sí alecciona”. Así comienza el autor para invitarnos a crear un imaginario de similitudes (también de la historia reciente) en un ejercicio de política comparada a través de distintos acontecimientos de la historia. Este libro en 20 cortos ensayos habla del resurgimiento del populismo, la crítica a los medios, el papel de las redes sociales, y porque no, de la responsabilidad que tenemos nosotros en el conjunto de la sociedad en el auge de la tiranía moderna. Este libro es ideal para los días de verano por su fácil lectura pero denso en contenido.

Ane Uriarte

Jurista y consultora de comunicación

“TODOS SOMOS UN POCO RAROS: EL AUGE DE LAS COMUNIDADES Y EL FIN DE LO NORMAL”, de Seth Godin

Todos somos un poco raros: el auge de las comunidades y el fin de lo normal, de Seth Godin, es un libro que puedes leer en cualquier momento y/o lugar por su lograda simpleza. Consigue explicar de forma sencilla el complejo comportamiento de la sociedad. Cómo ha cambiado, o quizás, cómo nos hemos encontrado. Qué es la normalidad y la dicotomía entre querer ser parte de todo(s) y ser y encontrar nuestra diferencia. El resultado de la mezcla entre capitalismo, política y globalización.

Sergio Pérez Diáñez

Asesor de comunicación política en el Parlament de Cataluña y CEO de Grial Consulting

“MEMORIAS DE UN EXNAZI”, de David Saavedra.

En este libro David Saavedra nos explica cómo entró a formar parte de los grupos nazis y la extrema derecha española y cómo logró salir después de 20 años; aportando algunas claves muy valiosas sobre los procesos de radicalización de estas personas. Sin ser un ensayo de sociología, basándose en una historia de evolución personal, este libro aspira a convertirse en una obra de referencia para todos aquellos que estamos interesados en la anatomía, el discurso y la estrategia de estos grupos de derecha radical que han pasado de inundar las redes sociales a ser decisivos en la política nacional e internacional.

Carlos Samitier

Consultor de Asuntos Públicos y subdirector de La Revista de ACOP

“MARCH”, de John Lewis y Andrew Aydin (autores), y Nate Powell (artista)

Esta trilogía de novela gráfica se enmarca dentro del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de la década de los 60 con hitos como la Ley de Derechos Civiles o la marcha de Selma a Montgomery. ‘March’ está escrito por uno de los protagonistas del movimiento, el congresista John Lewis y por su asesor político, Andrew Aydin y supone una oportunidad única de visibilizar la intrahistoria de una época convulsa a través de los ojos de uno de sus principales protagonistas. Es un libro que pone cara a los problemas a los que se enfrentaba la comunidad afroamericana y que, a día de hoy, siguen existiendo. En la creciente polarización en nuestra sociedad, conviene aprender del compromiso de John Lewis.

Diana Rubio

Doctora en comunicación, experta en protocolo, etiqueta y compol

“EL PRÍNCIPE”, de Maquiavelo

Para mi el verano es momento de repasar grandes clásicos, que curiosamente son mas actuales que nunca. Pero cuando digo grandes clásicos, es literal, como el príncipe de maquiavelo, un libro que habla de propaganda, de comunicación y de política del siglo xviii pero con aplicación a esas tres ramas en pleno siglo xxi, sobre todo y sin hacer muchos spoilers, cómo afrontar una crisis y mantener unido el territorio. con algun que otro tinte protocolario, pero considero que es una obra completa que poder saborear en la playa, la montaña o en un tren de viaje, con la que debatir y reflexionar después con una cerveza.

 

Juan Ríos Vicente

Periodista y consultor político

“EL TIRANO”, de Stephen Greenblatt

El tirano es un libro fantástico para adentrarnos en la psicología del poder y la formación de figuras y fenómenos políticos como el populismo, el cesarismo y el abuso de poder desde los ojos de William Shakespeare. Stephen Greenblatt ha escrito una genialidad comparando las obras más memorables del dramaturgo con la realidad política, y divide el ensayo en capítulos que funcionan como los peldaños de una escalera hacia la tiranía. William Shakespeare es, quizá, el autor que más profundizó en las raíces psicológicas del ser humano, y todas sus obras gozan de una carga política en la que se definen los distintos roles, vicios (también virtudes) y apetitos narcisistas de los políticos y gobernantes. Nada de esto escapa al análisis fino de Greenblatt. Es una lectura amena y divertida, pero profunda, que nos hace reflexionar y nos conduce a la conclusión de que, a veces, lo imprevisible no está tan lejos.

Rodrigo R. Martínez

Politólogo, Maestro en Periodismo Político, especialista en Comunicación Política y negociación

“LA HIJA DEL PAPA”, de Dario Fo

En mis primeros años de universidad pensaba que los libros técnicos y especializados en temas de poder y comunicación escondían maravillosos tesoros, y si bien esto es así, también es cierto que en la literatura, particularmente las novelas, uno encuentra perlas de sabiduría que brindan revelaciones sobre uno de los grandes motores de la humanidad: el poder, la dominación y la creación de imágenes que trascienden generaciones, como es la familia Borgia, modelo arquetípico del poder, la traición y las relaciones cortesanas, pero la mayoría de los textos se centran en Rodrigo Borgia (Alejandro VI) y desde luego en César Borgia ( inspiración de Maquiavelo para escribir El Príncipe), sin embargo, Dario Fo, Premio Nobel de literatura, nos brinda una cátedra de astucia, seducción, protagonismo y razón de Estado de Lucrecia Borgia, mucho más allá del lugar común en donde es colocada en la mayoría de los relatos de este apasionante episodio del Renacimiento. Recomiendo este texto a todos aquellos que gozan de los relatos de poder.

Alexandra Morales

Politóloga. Directora de Meraki Consultora Política

“BAILANDO AL REVÉS CON TACONES ALTOS: MUJERES, LIDERAZGO Y PODER”, de Virginia Garcia Beaudoux

Es un libro que nos permite vislumbrar cómo la paridad de género sigue siendo una necesidad incluso en aquellos países y sociedades que han trabajado para disminuir sus diferencias. Es de rápida lectura – perfecto para relajarse en verano- en donde a partir de entrevistas a mujeres de Holanda y Suecia permite vislumbrar las dificultades y diferencias que debieron y siguen enfrentando las mujeres para obtener espacios de poder en el ámbito político y económico en sociedades aún dominadas por hombres. Virginia sabe hacer las preguntas correctas que nos permite acercarnos a una realidad sumamente compleja y hostil para las mujeres. Además, comparte sus experiencias en campañas políticas en diferentes países de Latinoamérica que la llevan a reflexionar sobre la responsabilidad dentro de la comunicación política de seguir formando y acompañando a lideresas en el espacio político.

Ivanna Torrico

Licenciada en Comunicación Social y magíster en Marketing Político 2.0

“CÓMO GANAR ELECCIONES”, de José Rafael Vilar

Un político exitoso – por coyuntura o por carisma- puede sentirse “necesario”, sobre todo si es populista y aunque en la historia los “predestinados” han sido muchos y muy desastrosos siempre, en una etapa democrática el político que se confía de sus éxitos cada vez se los personaliza más y se considera el único posible de hacerlos – y su entorno lo lambiscona para convencerlo de ello- busca reelegirse y reelegirse para después buscar la reelección indefinida y para ello echa mano del populismo como instrumento viabilizador. No es necesario buscar mucho para encontrar ejemplos.
Getúlio Vargas, Alberto Fujimori, Hugo Chávez, para abarcar un amplio espectro – que de poco horadaron la misma democracia que los elevó y crearon las denominadas “dictaduras democráticas”, antecedente de verdaderas dictaduras.

Raimon Sastre

Consultor de comunicación política. Creador de los podcasts Comunica y Comunicación Política

“LAS CAMPAÑAS CONECTADAS”, de Xavier Peytibi

Con poco tiempo en el mercado, este libro se ha convertido en una referencia en comunicación política. Es uno de aquellos textos al que vuelves de forma recurrente para refrescar ideas o para recuperar historias, muy típico de Xavier, para aplicar con tus clientes o bien para contar a tus alumnos en clase. Solo cuando llevas tiempo metido en este mundo de la comunicación política tienes la capacidad de filtrar y encontrar los puntales de cualquier campaña, tal y como nos muestra el autor: percepciones positivas, memorabilidad y relaciones. Ahora que lo pienso, le tendré que mencionar a Xavier que me debe alguna cerveza por haber recomendado a algunos de mis clientes que compraran y leyeran el libro.

Jordi Velert

PERIODISTA EN NACIÓDIGITAL Y MÁSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

“CORONA. POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, de Pablo Simón

Este libro de Pablo Simón es un ensayo que ayuda a reflexionar sobre los efectos de la crisis del coronavirus en distintas esferas. Lo recomiendo porque es un texto muy didáctico, en la línea de su anterior obra El príncipe moderno, que parte de los precedentes históricos de anteriores pandemias y catástrofes, analiza cómo afrontaron los poderes públicos la emergencia sanitaria y dibuja hipótesis sobre los cambios sociales y políticos que se vislumbran, como el aumento de la desigualdad.

Mateo Echeverría

Humanista y escritor

“LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE INDIGNACIÓN”, de Daniel Innerarity.

Hannah Arendt escribió que no puede vivir sin al menos intentar comprender lo que sea que ocurra. Un diagnóstico correcto precede a la acción efectiva y en política puede evitar que los ciudadanos se conviertan en meros “espectadores” agitados y desorientados, o, peor aún, en indignados con propuestas contraproducentes. Innerarity se cuestiona si nuestro malestar con la política -que no carece de motivos ni méritos- guarda relación con una equívoca comprensión de lo que es, del papel que juegan los actores, y de “sus posibilidades y límites” reales. Una desorientación que aumenta la impotencia y frustración. El libro es una cartografía en medio de un panorama de incertidumbre e indignación que se esfuerza por comprender ese malestar para darle una justa dimensión, con la intención de recuperar su elemento configurador y menguar el desgaste democrático. ¿En qué consiste la política y qué podemos esperar de ella?, es la pregunta que nos acerca a un panorama más diáfano y nos da pistas para evitar caer en la tentación antipolítica que beneficiaría a unos, pero abandonaría a tantos otros, en especial a los que más la necesitan.

Alba Hahn

Consultora de comunicación política en Ideograma

“EL CAMAROTE DEL CAPITÁN” de Màrius Carol

Una crónica en primera persona de los acontecimientos políticos más importantes en Cataluña y España durante los últimos años, tal y como los vivió el ex director de La Vanguardia. Una lectura que, además de descubrir algunos entresijos del procés, refleja la relación íntima entre los medios de comunicación y el poder, y el rol fundamental que juega el periodismo en la formación de opinión pública y la agenda política.

Aleix Martí

Coordinador Cátedra Ideograma - UPF

“EL DESMORONAMIENTO”, de George Packer.

Mediante distintas tramas entrelazadas, Packer nos relata el declive social i político de los Estados Unidos de América en estos últimos 30 años. Un multimillonario de Silicon Valley, un congresista de Washington, un granjero del Sur y una obrera del cinturón industrial, entre otros, son quienes forman parte de este relato que analiza profundamente la sociedad estadounidense. Una nación donde la desregulación, la influencia desbordada del dinero en las vidas de los ciudadanos y la polarización política, han tenido como consecuencia que la gente corriente quede a su merced y desamparada de las instituciones. Una obra magistral, cautivadora, con un gran trabajo periodístico detrás. Esencial para entender el fenómeno Trump. En esta obra, también aparece el actual presidente de los EUA, Joe Biden, siendo un personaje relevante en una de las tramas que se desarrolla y dándonos una perspectiva de él distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

Carlos Guadián

Consultor de comunicación. Autor de la newsletter CluPad

“FUTURE POLITICS”, de Jamie Susskind

Future Politics ofrece un interesante punto de vista de como la tecnología digital afecta a la política y la sociedad. Una de las preguntas a las que intenta dar respuesta es hasta que punto las grandes corporaciones tecnológicas pueden dirigir y controlar nuestras vidas mediante algoritmos. Es un gran libro que profundiza en un tema que a todos nos afecta y sobre el que la clase política debería ser más consciente.

Guillem Pursals

Politólogo y Máster en Seguridad. Analista de Relaciones Internacionales y Conflictos

“LAS CATILINARIAS” de Marco Tulio Cicerón

Dos discursos bastaron para frenar un intento de golpe de Estado en la Roma republicana. Y dos más para sentenciar a los culpables a muerte. “Las Catilinarias” siguen siendo fuente de inspiración para muchos discursos, para extensas disertaciones, llenas de épica y sabiendo cautivar al lector, como en aquel entonces lo hicieron las palabras de Cicerón con los romanos. Escritas hace dos milenios, todavía hoy no hay obra que haya conseguido superar la retórica ciceroniana. Que las obras clásicas no se pierdan en el olvido, no dejan de ser fuente de inspiración, generación a generación, hasta nuestros días.

Ana Ferrandis

Jurista y Politóloga, especializada en Asuntos públicos, Comunicación y Marketing Político

“COMUNICACIÓN EN CAMPAÑA: DIRECCION DE CAMPAÑAS ELECTORALES Y MARKETING POLITICO” de Julio Cesar Herrero (Autor), Max Romer (Coordinador)

“Comunicación en campaña: Dirección de campañas electorales y marketing político” fue quizás, uno de los primeros manuales que pude leer sobre esta materia escrito íntegramente en castellano y que rescataré sin duda, en el que, a través de sus doce capítulos, diferentes especialistas, de la mano de Julio César Herrero, realizan un repaso multidisciplinar pero distendido a los principales conceptos subsumidos en comunicación política -desde la fijación de la agenda a la cobertura mediática-, con ejemplos muy útiles que no sólo hacen referencia a la política española sino también a la latinoamericana. Un clásico muy actual, altamente recomendable para cualquier persona interesada, tanto para un primer acercamiento a este sector como para el desarrollo político o profesional en el ámbito de conformación y diseño de una campaña.

Marcel Lhermitte

Consultor, periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales

“PEPE COLOQUIOS”, de Alfredo García

Mucho se ha escrito sobre Pepe Mujica, pero este libro es el que mejor retrata la autenticidad del exmandatario uruguayo. Un material lanzado durante su campaña electoral presidencial de 2009 –sin medir las consecuencias políticas que finalmente provocó–, que posee conceptos que fueron largamente cuestionados y debatidos por detractores y seguidores. Fiel a su estilo Mujica habló de todo, no se guardó nada, expresó su pensamiento, preocupaciones, sus ideas y utopías en una charla tan franca como desordenada con el autor.

Pol X. Salvadó

Responsable de gestión de proyectos en la consultora Marlex Human Capital. Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de Economía y Empresa por la UPF

“ENSAYO SOBRE LA SUPRESIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”, de Simone Weil

Tuve la maravillosa oportunidad de descubrir a Simone Weil gracias al regalo de aniversario de una persona muy especial. En esta obra, la reconocida filosofa política francesa analiza la naturaleza propia de los partidos políticos de los años 40. Weil pone la lupa en algunas deficiencias claras de los partidos políticos de la época. Deficiencias que han perdurado hasta nuestros días. Y sin estar de acuerdo con la conclusión que propone la autora, ésta pone al sistema político de la época y también al actual delante del espejo para enseñarnos que el emperador va desnudo. Si queréis una lectura tan apasionante y deliciosa como breve, no dudéis en darle la oportunidad a esta obra entre chapuzón y chapuzón en la playa. Gràcies, Ari.

Carlos Magariño

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del espacio La Cúpula

“PROPAGANDA”, de Edward Bernays

Propaganda es el manual básico para aquellos que quieran entender un poco mejor la influencia e impacto que tienen las estrategias propagandísticas en ámbitos tan diversos como la política y la empresa. El inventor de la teoría de las relaciones públicas nos expone en esta obra diversidad de situaciones y contextos que, aún situándose en el año 1928, nos recuerdan a la actualidad. Lectura corta y amena que en pocas páginas nos aporta conocimiento a raudales. Back to basics.

Ana Alonso

Periodista en El Independiente

“LAS CAMPAÑAS CONECTADAS”, de Xavier Peytibi

Recomiendo ‘Las campañas conectadas. Comunicación política en campaña electoral’, de Xavier Peytibi (editorial UOC). Te ‘conecta’ con el mundo de la comunicación política de tal forma que se convertirá en una de tus adicciones confesables. Es claro, ameno y divertido: un manual imprescindible para quienes estudian esta disciplina. Ideal para los que empiezan en #compol y para los que creen que ya se lo saben todo. Imprescindible para políticos en ejercicio de cualquier color del espectro. En suma, es una lectura de verano muy apropiada para mentes inquietas.

Àstrid Alemany

Consultora en Comunicación Política

“NUESTRA VERDAD”, de Kamala Harris

En la portada del libro se reseña un resumen de la crítica de Los Ángeles Times “esta es una historia personal que consigue emocionar”. Las feministas tenemos una máxima: todo lo personal es político. Y, como recordó Kamala la noche de ser elegida la primera mujer vicepresidenta de los EEUU “Yo soy la primera pero no seré la última”. Leer la historia política de Harris debería ser de obligado para todos aquellos que creemos que la política sigue valiendo la pena si hay personas capaces de representar a los individuos sin voz. Y Harris es una de ellas.

Mauricio Cuéllar

Consultor en Comunicación Corporativa y Marketing Político

“GET OUT THE VOTE”, de Donald P. Green y Alan S. Gerber

Movilizar a los votantes no es simplemente una cuestión de recordarles que se acerca el día de las elecciones o llamadas en vivo de bancos telefónicos comerciales que recuerdan que la gente vote, tiene efectos débiles. También lo hacen los recordatorios por correo electrónico, los recordatorios de Facebook y los recordatorios enviados por correo directo. Movilizar a los votantes no es solo una cuestión de ponerles información relacionada con las elecciones. Las campañas de distribución de folletos y correo directo que distribuyen guías para los votantes han producido resultados decepcionantes. Decirle a la gente por qué deberían votar por un candidato o una causa en particular no lleva, en sí mismo, a que la gente vote a tasas más altas. Poner una ventaja partidista en un correo o una llamada telefónica no parece mejorar su eficacia.

Claudio Gareca

Docente en Ciencia Política y Consultor en Comunicación Política

“COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL MAS 360° QUE NUNCA”, Luciano Elizalde y Mario Riorda (comps.)

Mi recomendación es “Comunicación Gubernamental Mas 360° Que Nunca”, que tiene por compiladores a Luciano Elizalde y Mario Riorda, libro editado por La Crujía. Los autores abordan la gestión de la comunicación gubernamental en contextos donde las decisiones se toman en microsegundos, con un abanico de medios de comunicación diversos, en tiempos convulsos caracterizados por la discusión, la polémica y el disenso. Aquella gestión de gobierno es la que está en el “centro de la escena”, bajo la lupa que constantemente es puesta sobre ella, y que comunica hacia los 360 grados. Como sostienen sus autores “el desafío de la comunicación es plantearla y gestionarla con profesionalidad, con racionalidad y con efectividad”.

Júlia Alsina

Consultora de comunicación política en Ideograma

“LA DEMOCRACIA EN PALABRAS”, de Joan Navarro y Miguel Ángel Simón (editores)

“La democracia en palabras”, resume, a partir de la recopilación de los discursos pronunciados por presidentes del Gobierno, secretarios generales y líderes de la oposición, los últimos 40 años de la democracia en España. Desde el “puedo, prometer y prometo” de Adolfo Suárez, hasta las palabras de Pedro Sánchez o Pablo Casado, pasando por Felipe González, Aznar o Zapatero. Por si fuera poco, cada uno de los capítulos va encabezado por textos de personalidades políticas y periodistas que vivieron en primera persona y que conocen bien las bambalinas del momento en que se pronunciaron. Lectura recomendadísima, para los que gozamos con el arte del speechwriting y el impacto de las palabras en la construcción política. Como se dice en el prólogo: palabras que acarician, seducen, movilizan, convencen o emocionan, incluso provocan o indignan.

Mikel Gómez

Politólogo y experto en comunicación política y electoral

“CUALQUIERA TIENE UN PLAN HASTA QUE TE PEGAN EN LA CARA. APRENDER DE LAS CRISIS”, de Mario Riorda y Silvia Bentolila.

A mi entender es un libro altamente recomendable en el segundo verano pandémico que estamos viviendo. Los autores analizan desde una perspectiva multidisciplinar todo lo que tiene que ver con las crisis y como abordan los distintos actores políticos la comunicación de las mismas elaborando una completísima guía de cómo se debe actuar y cómo no. Es un libro fundamental para entender el contexto que estamos viviendo sin oportunismo y con seriedad y muy necesario para quienes trabajamos o aspiramos a trabajar en comunicación política y/o institucional.

Manu Rodríguez

Consultor político y de innovación social en Cámara Cívica

“PSICOPOLÍTICA”, de Byung-Chul Han

El verano es buen momento para sacarnos fotos en la playa, selfies de viaje y más material para alimentar la vanidad de nuestras redes sociales el resto del año. Por eso os recomiendo Psicopolítica de Byung-Chul Han, un libro cortito donde el filósofo coreano repasa algunos de los mayores retos a los enfrentamos invididual y socialmente. La digitalización de la economía, el Big Data o la inteligencia artificial se presentan como riesgos a nuestra privacidad y en especial a nuestro modo de vida: serían herramientas por las cuales se perpetúa la psicopolítica, un sistema de dominación donde el poder no oprime, sino que seduce de manera inteligente ( smart) para mantenernos permanentemente en estado de productividad, individualidad e idiotez. ¿Te has tirado horas editando fotos para salir súper pro en tus redes sociales para mejorar tu marca personal? ¿Sientes que podrías ganar productividad escuchando podcast para aprender chino mientras estás en el gimnasio? Esta y otras preguntas tienen que ver con la falsa sensación de libertad que genera el smart power según el análisis de Byung-Chul Han en Psicopolítica.

Verónica Crespo

Doctora en comunicación y directora de La Revista de ACOP

“EL DÍA ANTES”, de Sorj Chalandon

Si eres de los que prefieren la novela al ensayo en vacaciones, te propongo una historia de intriga. El libro del periodista francés Sorj Chalandon es un homenaje a los 42 mineros que fallecieron en el accidente del pozo Saint-Amé de Liévin (Francia) en 1947, una de las mayores tragedias mineras en Europa. Cuenta una historia personal de rabia y emociones relatada en primera persona por Michel Flavent, el hermano de un minero fallecido en el accidente. La novela se enmarca en un trasfondo de denuncia social, de un fuerte sentimiento de clase obrera y de la simbología del carbón. En tu lectura de El día antes te recomiendo que no bajes la guardia, es una historia teñida de grises que no desvelarás hasta la última página.

Gabriela Ortega

Coordinadora del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y profesora de la Universidad Camilo José Cela

“LA COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA GOBERNAR CON LA SOCIEDAD”, de María José Canel

De nada sirve la comunicación electoral o política sin saber cómo gestionarla en lo que la autora denomina “legitimidad de desarrollo”, es decir, mantener la legitimidad brindada en las urnas durante la gestión de la administración pública. Canel nos brinda un libro lleno de conceptos y también una herramienta con modelos para aplicar a las instituciones públicas. Una lectura obligatoria para funcionarios, políticos, directivos y gestores públicos ávidos de saber y también con interés de hacer algo para “ponerse más en sintonía con la gente a la que sirven”.

Norma Morandini

Periodista y escritora. Fue diputada y senadora en Argentina

“LOS AMNÉSICOS”, de Geraldine Schwartz

Estoy leyendo Los amnésicos, un libro fascinante de Geraldine Schwartz , de padre alemán y madre francesa, sobre tres generaciones de una familia mixta a través de las que recorre la desmemoria sobre lo que hicieron durante el nazismo y las responsabilidades de las democracias occidentales que se negaron a recibir a los judíos. “Hay muchas maneras de adaptarse, desde el silencio al servilismo”, escribe Schwartz en un libro que analiza con rigor y memoria familiar la historia reciente de Europa. Porque yo escribo sobre los silencios en mi país en los tiempos de la dictadura militar argentina y la falsificación de la memoria histórica con fines de renta política electoral, por eso el libro me pareció fascinante, por la mezcla de rigor histórico y memoria personal crítica, pero comprensiva, que nos advierte sobre los riesgos de la desmemoria frente al auge de los neofascismos.

Eduardo G. Vega

Periodista. Profesor en la Universidad Camilo José Cela y consultor en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP)

“CONSULTORÍA POLÍTICA”, coordinado por Jorge Santiago Barnés, Gabriela Ortega y José Ángel Carpio.

Si hablamos de política y de comunicación tenemos que tratar también el apasionante mundo de la consultoría. Y no hay mejor forma de sumergirse en ella que con este interesante libro en el que participan 154 autores de 16 países distintos, mostrando una perspectiva internacional de este sector, mezclando la necesaria visión de académicos con la de profesionales en ejercicio y aportando verdadero valor práctico. Es un manual editado por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) que considero la “biblia” de la consultoría política, tratando sus distintos aspectos técnicos de forma ilustrativa, didáctica y entretenida.

Elena Pola

Politóloga, funcionaria de la Junta de Andalucía y consultora especialista en comunicación institucional

“LA POLÍTICA DE LAS EMOCIONES”, de Toni Aira

A través de ejemplos muy actuales y una destacable labor de documentación, Toni Aira habla de la la relevancia que tienen las emociones en política. Cómo el odio (Trump), el optimismo (Boris Johnson), la venganza (Putin) o el enfado (Abascal), por citar sólo algunas, movilizan electores contra todo pronóstico y despiertan el interés que no suscitan los medios tradicionales ni la comunicación política como la entendíamos hasta ahora. No es tan importante lo que decimos como lo que el otro siente al escucharnos. Vivimos más de apariencias que de realidades, y eso se lleva al extremo en el contexto actual de campaña permanente, en el que para impactar es necesario despertar emociones.

 

David Redoli

Sociólogo. Ex presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)

“DECÁLOGO DEL BUEN CIUDADANO”, de Víctor Lapuente

Víctor Lapuente (Chalamera, Huesca, 1976) es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Oxford y actualmente enseña e investiga en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Autor de El retorno de los chamanes (Península, 2015) y Organizando el Leviatán (Deusto, 2018), su último libro es Decálogo del buen ciudadano (Península, 2021), una obra que surge a raíz de ser diagnosticado de una grave enfermedad y que trajo consigo el recordatorio de la incertidumbre que implica vivir (tendemos a olvidar nuestra vulnerabilidad y nuestra necesaria dependencia de los demás). Bajo esa égida Lapuente cincela en este libro 10 lecciones de sabiduría procedente de pensadores que a lo largo de la historia sufrían como algo normal lo que para nosotros es algo excepcional, como pandemias o hambrunas. Su tesis central es que la cultura del narcisismo nos debilita y nos infantiliza. Fundamentalmente porque hemos apartado la idea de la muerte y de la trascendencia de nuestros principales ángulos de visión. Nuestro mundo quizás es mejor, en términos materiales, pero también más solitario, emocionalmente más angustioso y vitalmente más desestructurado, con el agravante de generar un destrozo medioambiental y ecológico que puede poner en riesgo nuestra propia existencia como especie. En nuestra mano está poner más granitos de arena para cambiar las cosas, para corregir el rumbo. Este libro es una excelente brújula política para no perdernos ante el inminente futuro.

Julio Otero Santamaría

LICENCIADO EN PERIODISMO, MASTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MARKETING DIGITAL Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS POLÍTICAS DE WASHINGTON

“POLÍTICA Y MODA. LA IMAGEN DEL PODER”, de Patrycia Centeno

Me gustaría recomendar ‘Política y moda. La imagen del poder’, de Patrycia Centeno. Es un libro ameno y muy útil para quienes ejercen un cargo público o político y para quienes trabajan en ese mundo. Nuestra ropa también comunica, de manera que los políticos deben saber qué indumentaria elegir y cómo esta debe ser coherente con las ideas que defiende. Buceando en distintas épocas y países, Centeno cita buenos ejemplos de líderes políticos que saben vestir bien y ofrece interesantes consejos.

Begoña Gozalbes

Consultora de comunicación

“GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”, de Amalia López Acera 

Si te apasiona la comunicación política o eres responsable de un organismo, institución o administración pública, este es tu libro. También puede ser de ayuda para aquellas empresas o personas que deben realizar el trabajo de elaborar planes de comunicación de forma externa en la administración pública ya que los objetivos que se persiguen son diferentes y conocerlos y entenderlos marcará la diferencia. De una forma sencilla y clara descubre las claves para elaborar fácilmente un plan de comunicación para cualquier administración pública, con todos los pasos a seguir y los aspectos para tener en cuenta.

Aleix Anselmo

Politólogo por la UPF y Máster en Comunicación y márketing político por CESCOMPOL y la UAH

“ANTISISTEMA”, de José Fernández-Albertos

En Antisistema, el doctor en Ciencias Políticas José Fernández-Albertos analiza el porqué del surgimiento de los nuevos partidos antisistema. Basándose en las victorias de Trump y el Brexit de 2016, los buenos resultados cosechados por extremas derechas como la alemana, la francesa o la italiana, el autor defiende que el electorado de estos partidos se basa en causas de tipo material. Sin embargo, reconoce que los continuos buenos resultados de los partidos contestatarios podrían estar generando una especie de precariado político, una serie de generaciones del electorado que, por un lado, votan en base a sus temores materiales y por otro lado empiezan a tomar bando en la guerra cultural que se nos viene. En definitiva, un buen libro para entender cómo nuestras democracias han llegado a los amenazantes niveles de desafección de hoy y qué podemos esperar de su futuro.

Ángel Arce

Comunicólogo, publicista, consultor en comunicación política y director ejecutivo en Luciérnaga 360º, agencia creativa y boutique de diseño. Freak de la cultura pop, la cerveza, la creatividad y la política.

“DERECHA E IZQUIERDA”, de Norberto Bobbio

Hoy en día, en el contexto político mundial, nos seguimos haciendo una pregunta que probablemente se intensificó a partir de la separación de la URSS y de la destrucción del Muro de Berlín; ¿sigue existiendo la dicotomía entre derecha izquierda en el plano político – ideológico? Es en 1994 cuando uno de los pensadores contemporáneos más reconocidos del siglo XX y lo que va del XXI, Norberto Bobbio – 1909 – 2004 -publicó una obra que hoy, es uno de sus clásicos mejor evaluados y un texto indispensable de consulta, para todas y todos aquellos que se dedican profesionalmente, al estudio y análisis de las ciencias políticas y sociales. El desdibujamiento ideológico, la construcción de alianzas de amplio espectro y la práctica del pragmatismo político con intensidad a nivel mundial en la actualidad, nos invitan a releer y volver a consultar clásicos como el de Bobbio, para analizar con mayor profundidad y certeza, la evolución y la construcción de las alianzas políticas que en el plano ideológico, podrían considerarse adversas, pero que en el plano político, logran concretar plataformas electorales y planes de gobierno, que pueden abarcar y conjuntar desde el impulso de políticas sociales dirigidas a las minorías más vulnerables, hasta la militarización de la seguridad pública para cimentar un Estado policial. En lo particular, la lectura en mi caso de esta obra de Bobbio, afinó mi capacidad de análisis y entendimiento de la derecha y la izquierda desde su construcción teórica, a partir de hechos y transformaciones sociales que influenciaron el pensamiento humano derivando en uno de los antagonismos más emblemáticos de nuestra historia.

Teresa Ciges

Consultora en Comunicación Política

“LAS CAMPAÑAS CONECTADAS”, de Xavier Peytibi

Cuando alguien me pregunta qué libro recomendaría sobre comunicación política mi respuesta es clara: Las campañas conectadas: Comunicación política en campaña electoral. En él, Xavier Peytibi expone una tesis clara: la campaña digital debe ir ligada a la de la calle. Y lo hace de la mejor forma posible a través de ejemplos aplicables en el día a día. Sitúa la generación de contenidos memorables como un factor fundamental a la hora de movilizar a la militancia y atraer electores. Un libro que, incluso incluyendo elementos teóricos, supone una guía, una hoja de ruta fundamental para la comunicación política de partidos, entidades e incluso movimientos sociales, aplicable en el día a día sin necesidad de estar en plena campaña electoral. Indispensable en nuestra librería.

Gracias a todas las personas que han opinado, para ayudar a aclarar nuestras ideas. Si queréis participar, escribidnos.

Todas ellas aparecen en modo aleatorio, con un orden diferente cada vez que se entra a la página, para que tengan la misma visibilidad.