100 mujeres de la política a quien conocer

Hay mujeres políticas o expertas en comunicación política que son o han sido referentes personales para otras muchas mujeres y hombres del sector. En honor a ellas, preguntamos a 100 mujeres sobre otras 100 mujeres. ¿A quién debemos conocer (si no las conocemos ya) y por qué son importantes para la política o la comunicación política?

Daniela S. Valencia

Rogelia González Luis

Rogelia González es una política zapoteca que ha dedicado su vida a la igualdad de género con una perspectiva interseccional. Su trabajo ha sido tanto por la vía partidista como por el activismo de base. Fue Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática, es fundadora de la asociación civil Grupo Mujeres 8 de Marzo, y del Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña, un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

En 2018, el diario El Universal la nombró como una de las 102 mujeres líderes más influyentes de México. Conocer a Rogelia y poder trabajar para ella ha sido una de las dichas más grandes en mis años de carrera, es de las personas que viven para servir al prójimo y que no se corta en retar las estructuras de poder cuando ve injusticias. Nuestros caminos se cruzaron cuando, ante los sismos del 2017, que en el Istmo dejaron dos de cada tres casas en ruinas y mucha desolación, mi equipo estaba grabando imágenes para una campaña de recaudación y todas las personas entrevistadas nos remitían a ella, la lideresa que estaba moviendo cielo, mar y tierra para atender colectivamente la emergencia, pero también organizando una reconstrucción profunda desde la reactivación económica. Una de sus luchas permanentes es dar visibilidad a las mujeres indígenas que han hecho o están haciendo política en sus comunidades, a pesar del triple rasero que viven. Uno de los frutos de este esfuerzo fue la edición del libro “El camino recorrido de las mujeres indígenas”, un referente obligado para entender la deuda democrática pendiente, pero también la conciencia transformadora de muchas mujeres disruptivas que estaban en el anonimato.

Rogelia es una guerrera que ha abierto brecha para muchas mujeres más, una verdadera gigante, sin más.

Propuesta por:Daniela Valencia

Daniela es:es consultora política especializada en género y storytelling. Socia-directora de la firma hispano mexicana Abella & Valencia (@dany_svalencia)

Aina Tugas

Michelle Obama

Abogada de origen afroamericano, Michelle Obama, es escritora y esposa del 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Antes de ser primera dama, trabajó como abogada, administrativa y divulgadora de la comunidad afroamericana.

El papel de Michelle no ha sido “secundario” en política. Además de ser inspiradora de gran parte de la estrategia de grassroots y del mensaje utilizado por el presidente, trabajó por el alcalde de Chicago, Richard M. Daley. Durante los años 2007 y 2008 colaboró también en la campaña de Barack y pronunció el discurso principal de la Convención Nacional Demócrata (2008).

De hecho, Michelle ha dado numerosos e inspiradores discursos, prueba de que era la gran guardiana del mensaje del presidente. Ahí van algunos de mis fragmentos favoritos y razones por las cuales es una gran mujer de la política que debes conocer:

“Quiero que nuestros jóvenes sepan que nos importan, que son el valor de América. Así que no tengáis miedo. ¿Me escucháis, jóvenes? No tengas miedo de ser determinado, de luchar por tus sueños, de empoderarte, de tener esperanza. Empodérate con una buena educación. Luego sal y úsala para construir un país digno de su promesa. Dirige con tu ejemplo, con esperanza, nunca con miedo” (discurso final como primera dama, 13 de enero, 2017)

“Cuando tienes una voz, no puedes usarla de cualquier manera, ¿sabes? No solo dices lo que te viene a la mente. No tuiteas cada pensamiento que te asalta. La mayoría de tus primeros pensamientos no son dignos de ver la luz del día. Cada mensaje requiere su maduración y momento adecuado para hacerse público.” (Cumbre de la Fundación Obama, 18 y 19 de noviembre, 2018)

Propuesta por:Aina Tugas

Aina es:consultora de comunicación en KREAB especializada en crisis. Ha gestionado algunas de las crisis más mediáticas de los últimos cinco años junto a las consultoras LLYC y KREAB (@ainatugas).

Begoña Gozalbes

Rashida Tlaib

Abogada de origen palestino, Rashida Tlaib es en la primera mujer musulmana estadounidense en la Cámara de Representantes de Míchigan y la segunda mujer musulmana en la historia de los EE. UU.

Tlaib tomó posesión de su cargo en el Congreso de los Estados Unidos el 3 de enero de 2019 y lo hizo vestida con un zobe, prenda tradicional palestina con los colores de su pueblo de origen, jurando su cargo sobre una edición del Corán que perteneció a Thomas Jefferson.

Forma parte del ala más izquierdista del Partido Demócrata, y es conocida por pertenecer al grupo de políticas “el escuadrón” junto a Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley por ser especialmente beligerantes con Donald Trump, siendo el blanco de durísimas críticas del presidente, que llegó a decirles que “si no les gustaba Estados Unidos volvieran a sus países”.

Propuesta por:Begoña Gozalbes

Begoña es:Asesora y estratega política. Especializada en política municipal y dirección en campañas electorales, colabora como profesora en la UNIR y CESCOMPOL. Directora de integridadpolitica.com (@bego_zalbes)

Katia R. Olivares

Rina Mussali

Mujer que debe ser conocida y reconocida por México y el mundo por su compromiso por la información veraz, la comunicación efectiva y su profesionalismo en el quehacer diario del análisis político.

Internacionalista de formación y profesionista integral de la comunicación política en México. Ha destacado por su presencia y participación en eventos de trascendencia política y social nacionales y globales. Actualmente, es analista y conductora del programa Vértice Internacional del Canal del Congreso.

Ha presenciado procesos electorales internacionales, recibido galardones por su labor periodística y fungido como analista y mediadora en proceso de carácter político y económico como la negociación del actual T-MEC.
Forma parte de la Red de Politólogas en México y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Foro Internacional de Mujeres.

Propuesta por:Katia R. Olivares

Katia es:Comunicóloga política. Experiencia en comunicación política, investigación de mercado y opinión pública. Título de especialista en comunicación estratégica organizacional y campañas políticas (@katikoOlivares)

Ana Alonso

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager (Glostrup, Dinamarca, 1968) encarna la Europa en la que creo: una Europa fuerte, que asume su responsabilidad global en la defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos. Vestager, que fue ministra de Economía e Interior en su país, Dinamarca, es la primera persona que repite en el cargo de comisaría de Competencia, cartera a la que suma Agenda Digital en la comisión Von der Leyen. Es quien vigila que ni empresas ni gobiernos cometan abusos que perjudiquen a los ciudadanos. Vestager es tenaz, enérgica e inspira confianza. En su tarea en la Comisión se ha enfrentado a los gigantes de la tecnología y al presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha acusado a Vestager de ser “la enemiga de América”. Su respuesta a Trump revela su inteligencia, su extraordinario carácter y su ingenioso sentido del humor. Trump dijo que Vestager era “la señora de los impuestos, una mujer que odia Estados Unidos”. Vestager replicó: “Efectivamente soy una mujer y trato con impuestos, pero se equivoca: amó a los Estados Unidos”. En el debate de los Spitzenkandidaten, dijo que para ella “un paraíso fiscal es un país donde todo el mundo paga sus impuestos”. No tiene Facebook para no inmiscuirse en la vida de sus tres hijas adolescentes, cocina pasteles deliciosos y teje elefantes para relajarse. Vestager representa una Europa en femenino, donde la empatía es un poder transformador.

Propuesta por:Ana Alonso Montes

Ana es:periodista especializada en política internacional. Escribe en www.elindependiente.com. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en El Mundo, donde fue jefa de Internacional y corresponsal en Berlín (@alonsay)

Margrethe Vestager

Madeleine Albright

Admiro a Madeleine Albright en general y, especialmente, por el papel que desempeñó y la responsabilidad que tomó durante la guerra de los Balcanes.

 

 

Propuesta por:Margrethe Vestager

Margrethe es:vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Comisaria europea de Competencia desde 2014. Ex ministra de economía en Dinamarca

Diana Rubio

Benazir Bhutto

Primera ministra en Pakistan y lider del PPP, el partido popular de Pakistan, considerada de ideología de centro izquierda. Benazir Bhutto fue la primera mujer lider política de un país musulmán.Preocupada por los derechos sociales y de la mujer en un contexto complejo, manejó el concepto de sororidad como filosofía de vida política, contra la oposición, los partidos religiosos pakistanies y los ataques grupos terroristas, quienes finalmente acabaron con su vida en un mitin electoral en el año 2007.

Propuesta por:Diana Rubio

Diana es:Doctora en comunicación. Especializada en consultoría y formación en protocolo, etiqueta y eventos electorales. Actualmente directora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) (@driecel)

Natali Becerra

Edurne Ochoa

Edurne es una consultora poblana que trabaja temas de genero que encabeza la iniciativa 33 mujeres y que constantemente está trabajando por resaltar el trabajo y el accionar de las mujeres en el ámbito político, es sumamente que su trabajo se resalte y se difunda ya que aporta muchísimo a que las mujeres conquisten más espacio y lo hace desde diversas plataformas que nos permiten como mujeres acceder a formación y a ser parte activa de la lucha feminista.

Su cuenta de tw es @edurneochoa y @33Mujeres_AC

 

Propuesta por:Natali Becerra

Natali es:Consultora en Comunicación estratégica y Relaciones Publicas, con experiencia de 14 años en el ámbito comunicacional. Es la única mujer hispanoamericana que ha trabajado en campañas presidenciales en África (@nathybecerra)

Rosario Alva

María Antonieta Alva Luperdi

Economista de la Universidad del Pacífico y magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

A sus 34 años fue nombrada ministra de Economía y Finanzas del Perú, pese a las críticas que recibió maquilladas en su edad, pero realmente envueltas en su género, no se amilanó, ni la detuvieron para hacer frente a una cartera tan grande e importante para el país.

Alva es una promesa no sólo para los jóvenes, sino para la población en general por las políticas que viene implementando y por su compromiso y lucha constante para eliminar las brechas sociales. Apuesta por que vivamos en mundo de igualdad de oportunidades. Me quedo con este fragmento suyo: “por desconocimiento e ignorancia se piensa que la igualdad de oportunidades es una marca registrada de una ideología política, y eso es un gran error, la igualdad de oportunidades debe ser un fin de cualquier ciudadano”. Les dejo su twitter para que le sigan los pasos: @ToniAlvaL

 

Propuesta por:Rosario Alva

Rosario es:Periodista peruana. En los últimos 5 años me he dedicado al asesoramiento en temas de comunicación política de diversas bancadas o grupos parlamentarios. (@CharisAlva)

Cristina Manzano

Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan es la actual Secretaria General Iberoamericana, ex vicepresidenta de Costa Rica, ex secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ella encarna y lleva los valores de modernidad, feminismo y compromiso con las personas, la sostenibilidad y el desarrollo a toda la región iberoamericana, y de allí a todo el mundo, con un enfoque que combina rigor y cercanía, algo que ha hecho a lo largo de toda su carrera política. En una época de hiperliderazgos, ella representa en mi opinión la búsqueda del diálogo y el consenso, sin perder nunca de vista el objetivo de atender a los más necesitados. Por su preocupación por mejorar desde su país y desde los organismos multilaterales los índices de pobreza, educación y oportunidades para la juventud, siempre presentes en sus intervenciones públicas.

Propuesta por:Cristina Manzano

Cristina es:Directora de Esglobal (@ManzanoCr)

Blanca Nicasio

Paloma Temiño

Paloma Temiño se ha formado académicamente en España, Portugal, y en EEUU donde cursó un máster sobre Relaciones Internacionales y Desarrollo. Al finalizar sus estudios, trabajó como asistente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), como policy officer en el Parlamento Europeo, y, posteriormente, como senior associate en asuntos públicos en la consultora Burson-Marsteller. En la actualidad, es responsable de asuntos públicos y sostenibilidad en PepsiCo, para los países del sur de Europa.

Paloma cuenta con una amplia trayectoria profesional que le ha permitido adquirir un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones políticas tanto americanas, como europeas y españolas. Conocerla me ha permitido descubrir a una mujer dedicada con gran acierto a su vocación: los asuntos públicos, y lo hace, además, sirviendo siempre de inspiración y apoyo a todos los que la rodean.

Propuesta por:Blanca Nicasio

Blanca es:Profesora de Ciencias Políticas, Ética y Sociología en la Universidad CEU Cardenal Herrera (@blancanicvar)

Adriana Amado

Ellen De Generes

Ellen es la persona que mejor representa la cultura pop de estos tiempos. En una sociedad muy reaccionaria se animó a expresar su elección sexual cuando muy pocas personas lo hacían, asumiendo las consecuencias sin resentimientos. Y se volvió un icono gay sin convertir su vida en una bandera. Hoy es la estrella de la TV que más brilla en las redes porque sabe como nadie integrar las narrativas masivas en un espacio participativo y divertido. Todos quieren estar con Ellen su única hora semanal que se convierte en un espectáculo continuado para millones durante la semana. Todos quieren compartir su historia al punto que el máximo premio al que aspira un vídeo viral es que sus protagonistas sean invitados a su show. Su comunidad en las redes supera a la de cualquier medio. ¿Acaso la política no tendría mucho para aprender de este poder de convocatoria y el disfrute colectivo que provoca? Así como en su momento, su actitud se adelantó a los tiempos que vivimos de apertura a la diversidad sexual, hoy Ellen se adelanta a la comunicación participativa que integra los medios masivos y los sociales.

Propuesta por:Adriana Amado

Adriana es:investigadora y divulgadora en temas de comunicación en la academia y los medios. Activista cívica en @infociudadana_ y @poderciudadano (@LadyAAmado)

Alba Hahn

Sanna Marin

Sanna Marin es Primera Ministra de Finlandia desde 2019 y es la persona más joven del mundo en un cargo similar.

La historia personal de Marin, proveniente de una familia humilde y homparental, es un ejemplo de superación y lucha por la inclusión, y demuestra la importancia de establecer mecanismos para reducir las desigualdades sociales y permitir la participación de todas las personas también en los puestos de representación política. Su gobierno también ha sido considerado un hito para la igualdad: está formado por una coalición de cinco partidos liderados por mujeres y cuenta con una mayoría de mujeres en puestos de responsabilidad.

Además de ser un ejemplo de la valía y la importancia de incluir a mujeres jóvenes profesionales en puestos de responsabilidad, su compromiso con valores e ideales progresistas destaca en un contexto en el que el populismo y el autoritarismo están cada vez más presentes. Y es que su voz en foros internacionales ha demostrado que hay espacio para el feminismo y el ecologismo en las altas esferas y que debemos apostar por el liderazgo femenino para salir de la crisis política actual.

Propuesta por:Alba Hahn

Alba es:consultora de comunicación política en Ideograma (@Alba_HahnU)

Ruth Carrasco

Matilde Fernández

Matilde Fernández es un referente sindicalista, socialista y feminista. Posee una larga trayectoria política. “La hija de una humilde portera” (como ella misma dijo alguna vez) fue, junto a Rosa Conde, las dos primeras mujeres que entraron a formar parte del (cuarto) Gobierno de Felipe González. Como Ministra de Trabajo y Asuntos sociales (1988-1993) impulsó el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, fomentó el turismo para la tercera edad, las políticas de Juventud y fue la “madre política” de campañas inolvidables como el “Pontélo, Posélo”, una campaña de promoción del uso de preservativo que fue revolucionaria para su época.

El compromiso feminista de Matilde se trasluce en toda su trayectoria. En 1984 fue elegida miembro de la ejecutiva federal del PSOE y como secretaria de la mujer, impulsó las cuotas (25% en aquella época) para mujeres en los órganos de dirección del PSOE. También Rosa Diez y ella fueron las primeras mujeres en optar a la Secretaria General del PSOE en el año 2000.  En la actualidad sigue con su compromiso, en este caso como Presidenta de ACNUR, del Comité español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Propuesta por:Ruth Carrasco

Ruth es:Profesora y consultora. Más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito político y social, a nivel europeo, estatal, regional y local, destacando mi última etapa como directora general del INJUVE, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, ha sido diputada en el Parlamento de Cantabria en las VI y VII legislaturas (@rutenca)

Carlota Moragas

Arantxa Capdevila

Arantxa Capdevila es profesora en el Departamento de Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili, institución dónde ha ejercido como vicerectora de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria (2014-2018).

Su trayectoria académica ha estado desde el inicio vinculada a la comunicación política, especialmente a la comunicación electoral y al análisis del discurso político. Es miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y ha participado en su junta directiva bajo el mandato de Luis Arroyo. En el ámbito de la investigación, destaca su papel como investigadora principal en el proyecto I+D Excelencia “El papel de la metáfora en la definición y la percepción social de temas conflictivos. Instituciones, medios de comunicación y ciudadanos (CSO2013-4166-P)” y la publicación de numerosos artículos y libros. En este sentido, destacan su labor y su esfuerzo en la creación de la línea de investigación en comunicación política dentro del Grupo de Investigación en Comunicación ASTERISC, reconocido como grupo consolidado por parte de la Generalitat de Catalunya, un hecho especialmente meritorio si se tienen en cuenta a las dimensiones tanto del Departamento, como de la Universidad.

Como docente, Capdevila ha inspirado a las distintas generaciones de jóvenes que han pasado por sus clases de Comunicación Política (Grado), Análisis del Discurso Persuasivo o Comunicación en las organizaciones políticas (Máster). Muestra de ello son los exalumnos y exalumnas que hoy trabajan como asesores de comunicación en organizaciones políticas o ejercen como periodistas en la sección de Política de distintos medios de comunicación.

Propuesta por:Carlota Moragas

Beatriz Becerra

Vera Jourova

A Vera Jourova (Trebic, República Checa, 1964) hay que seguirla y conocerla porque es una política discreta, trabajadora, dulce y firme, y siempre cumple su palabra. He podido comprobarlo en primera persona a lo largo de estos pasados cinco años. Sólo ocho comisarios europeos repiten, y Jourova es uno de ellos. Ha visto además reconocida su trayectoria e incrementadas sus responsabilidades con una vicepresidencia que, a pesar de no ser ejecutiva, considero estratégicamente clave en este momento: Valores y Transparencia. Es muy destacable en este sentido que la Presidenta Von der Leyen la haya puesto a cargo de diseñar el Plan de Acción para la Democracia Europea, con lo que ello significa: responder a las grandes amenazas a nuestra democracia, incluyendo de manera destacada la desinformación y las injerencias electorales. El papel de Vera Jourova como comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores en estos últimos 5 años ha dejado una impronta notabilísima en al menos tres áreas clave: protección de datos, discurso del odio y violencia de género. Un detalle que denota su carácter, a mi modo de ver, es que reconoció abiertamente haber sido victima de violencia de género en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, cuando se comprometió a impulsar la ratificación del Convenio de Estambul por parte de la UE que promoví en 2014. Y, sin embargo, no hizo espectáculo alguno de ello. Ni lo utilizó en absoluto en su provecho

Jourova es así: tímida y sin estridencias, pero imparable. Joven abuela reciente, toca el piano y lee y camina mucho. Asegura que, si pudiera intercambiarse un día con otro político, elegiría a Putin. Y devolvería Crimea a Ucrania. Con frecuencia se refiere a que, al haber crecido en un país comunista, está muy bien preparada para luchar contra la propaganda. Defiende firmemente el Estado de derecho y la ética como pilares esenciales del liderazgo de la UE, que siempre insiste en que debe ser tecnológico, reflejar los valores europeos e impulsar la competitividad sin dejar a nadie atrás. Y no me cabe duda de que, estando como está al frente de Conferencia sobre el Futuro de Europa, Jourova va a hacer posible el reto de que la ciudadanía participe activamente en lograr una Europa más democrática e inclusiva, incluso cambiando los Tratados.

Propuesta por:Beatriz Becerra

Beatriz es:eurodiputada del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) (@beatrizbecerrab)

Nadia Viounnikoff-Benet

Virginia García Beaudoux

La Doctora Virginia García Beaudoux se define como especialista en comunicación y liderazgo con perspectiva de genero y cuenta con una extensa carrera en el campo de la comunicación política. Se ha centrado, no solo en la consultoría política como tal, sino también en la investigación y divulgación de conocimiento sobre el arte de la consultoría. Es casi una heroicidad poder destacar por separado en cada una de estas disciplinas (academia y consultoría) siendo mujer, sin embargo, ella ha conseguido hacerlo en las dos vertientes. Su carrera está especialmente centrada en la línea de mujer y liderazgo, un campo minoritario en política, pero en ascenso imparable.

Lleva a sus espaldas más de 3.500 mujeres formadas en liderazgo, comunicación y capacitación estratégica. Cuenta en su currículum con 11 libros, el más reciente: ¿Quién teme el Poder de las Mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos, además es creadora del blog #EllasLideran. Cuenta con más de una treintena de artículos académicos centrados en la imagen pública, Storytelling, la comunicación política especialmente e el liderazgo de la mujer.

García Beaudoux, se licenció en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y se Doctoró en la misma disciplina una década después en la Universidad de Salvador. Ha participado como oradora principal en el Parlamento Europeo para la presentación de una agenda para el empoderamiento del liderazgo de las mujeres. Es profesora en programas de comunicación política de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Complutense, el Instituto Universitario Ortega Marañón, y el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, en Madrid. Profesora de “Campañas electorales, propaganda y opinión pública” en la Universidad de Buenos Aires y de “Psicología Política y Liderazgo”, Argentina.

A bien seguro un gran perfil de mujer consultora y académica del que aprender.

Propuesta por: Nadia Viounnikoff-Benet

Nadia es:una apasionada por la imagen en la #compol, aunque como buena freak le fascina la disciplina desde todas sus vertientes (@nadiavbenet)

Mireia Castelló

Estrella Montolio

Estrella Montolío es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta asesora en comunicación. Ha publicado numerosos trabajos especializados, entre los que destaca el Manual de escritura académica y profesional, publicado en Ariel. En su actividad como divulgadora colabora en medios de comunicación escritos y es responsable de la sección Todo es lenguaje del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional.

 

 

Propuesta por:Mireia Castelló

Mireia es:consultora de comunicación política (@mireiacastello)

Nilsa Maíz

Estela González de Rojas

En el ámbito profesional se desempeña como Directora General de Posgrado de
la Universidad Columbia del Paraguay. Pero no es su cargo lo que la hace única, sino su
manera de relacionarse con todas las personas que tienen oportunidad de trabajar o
estudiar con ella.

Su liderazgo es firme y suave al mismo tiempo. Si hubiera que hacer una
comparación, se la podría comparar con una madre porque demuestra mucha
confianza en las capacidades de sus “hijos”, lo que obliga de manera indirecta a
desarrollar el potencial máximo porque nadie quiere defraudar esa confianza.
Siempre tiene una palabra amable y una sonrisa para todo el mundo, aunque
cuando hay que defender una postura la mantiene con seguridad y firmeza.
Entre bromas y halagos, una vez, sus amigos bautizamos su estilo tan peculiar
como “liderazgo estelar”, haciendo un juego de palabra con su nombre, la altura y el
brillo peculiar de toda su forma de ser.

Su estilo de vida y trabajo logra resultados óptimos y pueden ser observados en
el éxito de la dirección que tiene a su cargo.

Propuesta por:Nilsa Maíz

Nilsa es:Politóloga, Directora de Framing Consultoría (@aslinmg)

Mónica Contreras

Ainhoa Usoz Cazenave

Me va a matar cuando se dé cuenta de que forma parte de este artículo y es que, como los
grandes consultores, ella es discreta, silenciosa, eficaz y sólo ruidosa en caso de que así lo
requiera. No le gusta protagonizar titulares, ni estrategias electorales. Sería injusto entonces que
yo desvelara la excitante carrera que la señora Usoz lleva curtida durante años, trabajando para
Gobiernos o Instituciones de primera talla nacional.

Sí, tiene una experiencia excelente y aun así, no. No es lo más notable sobre ella.
Lo que creo que todos deberían conocer de ella es que desafió los planes que su padre tenía para
ella, para estudiar lo que realmente le apasionaba. Que trabajó duramente para uno de los
locutores de radio más importantes del país. Que logró respeto y apellido propio en un “mundo de
hombres”. Ainhoa es referente porque es exigente, detallista, rápida, sólida, intuitiva, resolutiva…
Tuve el placer de compartir alguna que otra tarea para el ámbito con ella. Recuerdo lo pequeñita
que me sentí al escucharle hablar por primera vez. Ahora recuerdo lo grande que me siento -y que
me hace sentir-, con cada gran consejo que me ha regalado.

Es pura inspiración para mí, también lo es para aquellos que la conocen o han tenido la
oportunidad de trabajar con ella. Y creo que, debería ser inspiración para todas las mujeres que
llegamos ahora a trabajar para la política, pues es la política que ella ha ayudado a construir.

Propuesta por:Mónica Contreras

Mónica es:analista y consultora en Redlines (@monlil10)

Jèssica Albiach

Katrín Jakobsdóttir

Katrín Jakobsdóttir es la Primera Ministra de Islandia. Anterior Ministra de Educación, cultura y ciencia, asumió en 2017 el cargo de Primera Ministra. En su primer cargo público, se reconoció su promoción de la industria creativa como receta para superar la crisis económica que agitó la isla.
Líder del movimiento izquierda-verde, Jakobsdóttir siempre ha sido un referente en los movimientos ecofeministas y europeísta, consagrándose cómo una de las grandes líderes progresistas de Europa.

Propuesta por:Jèssica Albiach

Jèssica es:periodista y actual Presidenta del grupo parlamentario Catalunya En Comú Podem en el Parlament de Catalunya (@jessicaalbiach)

Teresa Ciges

Sílvia Díaz

Estudió Ingeniería Agrónoma y ha acabado en la comunicación política. Tras la Ingeniería, Sílvia Díaz estudió un Máster en derechos humanos, democracia y globalización, y un Máster en márqueting político. Su trayecto vital y profesional ha hecho que acabe diseñando la comunicación y el engagement de Greenpeace internacional.

Su plato fuerte es el storytelling y los marcos. Sin embargo, ahora está investigando a través del análisis de datos los ámbitos que influyen en la movilización de activistas, ya sean seguidores de un movimiento o militantes de un partido.

Síganle la pista, que dará de qué hablar.

Propuesta por:Teresa Ciges

Teresa es:Periodista especialitzada en comunicació política i estratègia digital (@Teresa_Ciges)

Itziar García

Marie Curie

Marie Curie fue la primera mujer que llegó a Catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar dos premios Nobel compartido con su marido y con el físico Henri Becquerel (1903) por sus investigaciones sobre los elementos radioactivos. Mujer que rompió ese techo de cristal en una época difícil para las mujeres. Creo que debemos conocerla no solo por estos reconocimientos, sino, sobre todo, por renunciar a la patente de su investigación y la puesta a disposición de la comunidad científica del descubrimiento del polonio y el radio como elementos químicos. Arriesgando su salud. Jugándose la vida. Vocación de servicio a la comunidad. Creo que la Política, en mayúsculas, es precisamente eso: servir.

Propuesta por:Itziar García

Itziar es:Consultora de comunicación política y corporativa (@itziar_g)

Natalia Ledezma

María Clemencia de Santos

Es la esposa del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (Ganador del premio Nobel de paz), Tutina Santos, quien desde la reelección por la presidencia jugo un papel estratégico para amplificar el mensaje de su esposo en diferentes escenarios de las plazas públicas. Así mismo tuvo un papel importante como Gestora Social del país, impulsó políticas públicas para la primera infancia colombiana con la estrategia de “0 a siempre”, también se vinculación con proyectos de recuperación trabajando con soldados y policías afectados por el conflicto.

Por otro lado, fue un pilar fundamental de comunicación política durante la presidencia como por ejemplo, sus mensajes en redes sociales, entrevistas y la creación de una marca de liderazgo, tuvo mucha influencia con diseños de vestuarios en cual utilizó para transmitir diferentes mensajes de contexto nacional como lo fueron el referéndum, las Fake news, los símbolos de paz y las relaciones diplomáticas.

Propuesta por:Natalia Ledezma Diaz

Natalia es:Politóloga de la Universidad del Cauca (Colombia) y Master en Comunicación de Marketing político de la Universidad de Alcalá (España). (@natalialedezmad)

Maricela Gastelu

Olimpia Coral

Activista de tiempo completo y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad (colectiva
Nacional que reúne a 30 asociaciones de mujeres jóvenes que luchan por eliminar la
violencia de género en nuevas tecnologías).

Creadora de la primer reforma en México para tipificar y reconocer la violencia digital,
mejor conocida como “Ley Olimpia”.

 

Propuesta por:Maricela Gastelu

Maricela es:Directora General de Imperatioria

Daiana Bárbaro

Julieta Lanteri

Julieta Lanteri, se recibió de médica en 1907 y creó la Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras en 1909 para reclamar por los derechos políticos para las mujeres argentinas o con ciudadanía. Fue la protagonista de un hecho histórico: es la primera mujer en Latinoamérica en ejercer el voto ya que aprovechó los vacíos legales y se inscribió en los comicios para participar de las elecciones del Consejo Deliberante de 1911. En 1919, a pesar de la prohibición de emitir voto, y por la falta de normativa que lo impidiera, se presentó como candidata a diputada. Obtuvo 1730 votos y se basó en la lucha del feminismo progresista para pedir el derecho al voto, la educación mixta y laica para ambos sexos, el divorcio absoluto, salarios iguales a los varones, abolición de la prostitución y de la pena de muerte, entre otras.

Propuesta por:Daiana Bárbaro

Daiana es:Licenciada en Comunicación (Universidad Nacional de Misiones). Diplomada en Género y Movimientos Feministas (Facultad de Filosofía y Letras- UBA). Socia fundadora de Bienteveo Comunicación (Posadas, Misiones, Argentina). (@daibarbaro)

Ángela Paloma Martín

Gro Harlem Brundtland

Una histórica que merece ser destacada es Gro Harlem Brundtland, miembro del partido laboralista y la primera mujer en ostentar el cargo de primera ministra en Noruega y la primera ministra más joven. Lo ocupó hasta en tres ocasiones: en 1981, entre 1986 y 1989 y entre 1990 y 1996. Se licenció en Ciencias Físicas y de la Medicina y desde 1998 hasta 2003 fue directora general de la OMS. Tuvo que hacer frente a grandes crisis en el país, como la subida del precio del petróleo o la adhesión a la Unión Europea, donde en el referéndum fue derrotada por el «no», pero también al suicidio de su hijo menor. Abandonó el liderazgo del partido, pero no el liderazgo del país. A partir de 1990 ganó popularidad y allí la recuerdan como «la madre de Noruega». 

(Reseña de “Más políticas para otra política”) 

Propuesta por:Ángela Paloma Martín

Ángela:atesora más de diez años de trayectoria profesional en más de seis países como consultora política. Asesora del Gobierno de España desde 2018 y profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (@anpamar)

Paloma Piqueiras

Clare Hollingworth

Clare Hollingworth fue una mujer absolutamente extraordinaria: decidida, independiente, con un gran olfato periodístico y un alma libre y valiente. Ella solía negar todo esto y, a menudo, contestaba a los halagos con un “simplemente, tuve mucha suerte”.

Pero la realidad es que con tan sólo 27 años fue la primera persona en anunciar al mundo el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Era el 29 de agosto de 1939 y no llevaba ni una semana trabajando para The Daily Telegraph cuando la curiosidad la llevó a cruzar la frontera polaco-alemana y descubrir cómo cientos de carros de combate aguardaban escondidos bajo una lona. Avisó a su periódico y tres días después volvió a llamar para informar de que Alemania había invadido Polonia.

Aunque el diario no le permitió firmar ninguna de las dos primicias por ser mujer, la historia se ha encargado de dejar constancia de sus méritos: fue ella la primera en entrevistar a Mohamed Reza Pahlevi cuando ocupó el trono como Sha de Persia, también quien desenmascaró al espía británico Kim Philby cuando decidió pasarse al bando soviético y quien se encargó de informar sobre la opaca situación política china en los años 70. Durante más de 4 décadas informó sobre política exterior en el Chicago Daily News, The Guardian, The Observer y The Telegraph y lo hizo siempre desde el sitio exacto donde se desarrollaban los acontecimientos: Rumanía, Egipto, Turquía, Grecia…

Clare falleció en enero de 2017 a los 105 años. Su maravillosa historia sigue viva en las páginas de Front Line, su autobiografía.

Propuesta por:Paloma Piqueiras

Paloma es:investigadora y docente en la UCM, donde estudia la gestión del compromiso ciudadano como fuente de riqueza tangible para las naciones. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (@palomapiqueiras)

Maria Gabriela Ortega

Gisela Rubach

Es una institución de la consultoría política Latinoamérica, desde mi opinión, la mujer con más
experiencia y conocimiento de campañas electorales de la región ya que ha asesorado a
secretarios de estado, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y federales en más de 300
campañas electorales.

Además de su prolija carrera como consultora, ha dedicado gran parte de su trayectoria
profesional a la docencia. Ha impartido innumerables cursos y conferencias en diferentes
foros, escuelas y universidades alrededor de Iberoamérica; y es fundadora y coordinadora del
Diplomado en Mercadotecnia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
en México y del Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas que han sido
cimiento para la profesionalización del sector, el primero ya con dos decenas de ediciones y el
seminario internacional con más de una década desde su fundación.

Actualmente es directora general de Consultores y Marketing Político, una reconocida agencia
de comunicación dedicada a la gestión y planificación de estrategias comunicativas para
campañas electorales y gobiernos.

Su trayectoria ha sido reconocida por el Foro Económico de Mujeres que la nombre Women of
the Decade in Strategy & Innovation 2019 en Nueva Delhi, India.

Como una de sus frases insignes está #ADarle lo que resume su actitud inquieta y de
innovación constante. Quienes tenemos el gusto de conocerla podemos certificar sus ganas
imparables de innovar en el sector que aunadas a su gran experiencia hacen una combinación
mágica en la consultoría política cuyo ingrediente principal es su humildad que la convierten, si
cabe, en mejor profesional.

Propuesta por:Maria Gabriela Ortega

Maria Gabriela es:consultora Política y coordinadora del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político. Profesora de la Universidad Camilo José Cela. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y subdirectora de #LaRevistadeACOP (@gabrielaortegaj)

Iratxe García y Marina Isun

Cristina Gallach

La razón de Iratxe García:

Experta en comunicación y en relaciones internacionales, Cristina Gallach ha sido una de las mujeres más influyentes en Bruselas por su capacidad de iniciativa y su profesionalidad. Después asumió el reto de comunicar a nivel mundial los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como Secretaria General Adjunta Naciones Unidas para la Información y la Comunicación (entre 2015 y 2017) y ha hecho una gran labor de divulgación de los ODS y de diálogo con la sociedad civil como Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030. (Actualmente es secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica)

 

La razón de Marina Isun:

Cristina Gallach es la actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España.

Cristina es experta en comunicación, relaciones internacionales y geoestrategia. Es la única mujer que ha logrado tener puestos de relevancia en tres de las grandes organizaciones internacionales como son la ONU, la OTAN y la UE y ha sido la española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la ONU siendo Secretaria General adjunta de la ONU para Comunicación e información Pública.

La lucha por la igualdad de género y el desarrollo han sido sus caballos de batalla y regresó a España cómo Alta Comisionada para la agenda 2030 en 2018.

Propuesta por:Iratxe García y Marina Isun

Iratxe es:presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (@IratxeGarper)

Marina es:politóloga y consultora de comunicación (@marinaisun)

Asunción Gálvez y Berta Barbet

Eleanor Roosevelt

ASUNCIÓN GÁLVEZ: Eleanor Roosevelt cambió el concepto de Primera Dama de los Estados Unidos. Su incursión en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su papel como delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su intervención en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos allanaron el camino para que la sociedad americana comprendiera que la Primera Dama del país podía gestionar sus propios logros y tener protagonismo autónomo por su lucha contra las injusticias y las desigualdades sociales. Icono de discreto liderazgo femenino cuyo testigo supieron recoger con inteligencia Hillary R. Clinton y Michelle Obama para dar real visibilidad a su vínculo real con los problemas de la sociedad, ejerciendo un compromiso activo y público que han supuesto una revolución tan discreta como necesaria.


BERTA BARBET: Porqué el mundo le ha prestado mucha atención a su marido, y muy poco a ella aunque defendió y contribuyó muchísimo a muchas de las causas que le atribuimos a él. Por su lobbying para mejorar de las condiciones de los más vulnerables, y en especial las mujeres, su lucha por los derechos civiles y su rol como defensora de los derechos humanos en su cargo en las Naciones Unidas. Y por reivindicarse y visibilizarse en vez de vivir a la sombra de su marido.

 

Propuesta por:Asunción Gálvez y Berta Barbet

Asunción es:profesora de comunicación y marketing político en la Universidad Complutense de Madrid, y directora académica del Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político en la Universidad Internacional de La Rioja. También es creativa freelance (@asungalvez)

Berta es:Doctora en ciencias políticas especializada en opiniones públicas y comportamientos. Editora de Politikon (@bpberta)

Norma Morandini

María Eugenia Estenssoro

María Eugenia Estenssoro es Periodista, política, y emprendedora social.

Fue Senadora Nacional y Diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Es autora del libro “Argentina Innovadora” junto a Silvia Naishtat, publicado por Random House-Sudamericana. Es columnista del diario La Nación en temas de Innovación y Sociedad del Conocimiento. Es miembro de la Comisión del Futuro del Senado de la Nación.

Integra el Club Político Argentino, la Red de Acción Política RAP y el Consejo de Administración de Poder Ciudadano. Participa del Consejo Asesor de Argencon, la cámara de empresas del conocimiento. Cofundó y dirigió la Fundación Equidad para reducir la brecha digital. Co-fundó y dirigió la Fundación Endeavor Argentina para promover el desarrollo de emprendedores de alto impacto.Co-fundó y dirigió el International Women’s Forum de Argentina para promover el liderazgo femenino.

Como periodista trabajó para Time magazine, fue editora de la revista Noticias y co-fundó la revista Mujeres & Compañía.

Obtuvo una Maestría de Periodismo en Columbia University, Nueva York. Estudió literatura en Smith College y La Sorbonne, y ciencias políticas en Sciences Po, Paris

Propuesta por:Norma Morandini

Norma es:Periodista, escritora. Dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación Argentina, hasta el mes de diciembre de 2019. Fue Diputada nacional y Senadora. Candidata a la vicepresidencia por un Frente electoral del socialismo en 2012. Es reconocida en Argentina por su predica humanista en favor de la reconciliación y los derechos humanos democráticos

Sonia Lloret

Margaret Thatcher

De Margaret Thatcher se ha escrito y dicho casi todo. Ícono del poder en el siglo XX, su presencia en este listado de mujeres es obligada por lo que fue y sigue representando.

Como primera ministra de Reino Unido marcó un antes y un después en la historia del 10 Downing Street. Tras 11 años en el poder y tres victorias electorales consecutivas nada volvió a ser igual en la compol de Gran Bretaña.

Thatcher ni era feminista ni creía en las cuotas de participación, pero queriéndolo o no es uno de los ejemplos más rutilantes de empoderamiento femenino. Y lo tenía claro: “En política, si quieren que se diga algo, pídanselo a un hombre. Si quieren que se haga algo, pídanselo a una mujer”.

Logró convertirse en la líder de la poderosa isla y jefa indiscutible del establishment del Partido Conservador con un discurso implacable y una política de hechos consumados siempre complementados con símbolos.

A lo largo de su carrera se fue creando un sello de identidad directo, contundente y férreo. Su apariencia ideoestética reflejaba la fortaleza y beligerancia con la que se desenvolvía.

¿Cómo no recordar sus bolsos, sus trajes chaqueta de hombros marcados, sus broches, el perfecto peinado de ondas y sus omnipresentes perlas?

Todo siempre en su sitio cumpliendo una función. Muy clásica sí, pero a su vez profundamente contestataria y radical. En un mundo de hombres se desenvolvía con soltura porque actuaba simbólicamente como ellos.

Entre sus hitos destaca su primera campaña de 1979, la primera en Reino Unido que se contó con asesoría profesional. Los publicistas de Saatchi&Saatchi combinaron visiones potentes como las largas colas del paro con lemas impactantes y a su vez muy simples como el famoso labour isn´t working.

Única e irrepetible, sin duda una de las frases más famosas: The Lady’s not for turning (la señora no está por cambiar el rumbo) resume  su ideario. La Dama de Hierro jamás renunciaría a sus principios: libertad frente al comunismo, economía de mercado y emprendimiento ciudadano frente al Estado.

Propuesta por:Sonia Lloret

Sonia es:consultora de comunicación. Periodista, máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política y diplomada en Comunicación Política (@sonia_lloret)

Camila Farias

María Esperanza Casullo

María Esperanza Casullo es el hilo de Ariadna en el laberinto del populismo. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Georgetown, Casullo imparte clases en la Universidad Nacional de Río Negro, así como en la Universidad de Richmond y Brown University en calidad de profesora visitante. A caballo siempre entre el mito y la realidad, lleva años descifrando los códigos que mantienen vivo al populismo, dentro y fuera de Argentina, a pesar de los cambios, analizando la constante mutación que le permite presentarse a la sociedad con una cara renovada ocupando el centro de la escena y el debate político.

Casullo es neuquina y madre, escribe papers y artículos sobre política, liderazgo y populismo, y recientemente acaba de publicar su obra “¿Por qué funciona el  populismo?” que ya va por su 5ta. edición. Se declara enamorada de la literatura de Agatha Christie, Úrsula K. Leguin y Virginia Woolf, y sus primeros recuerdos políticos se remontan a las conferencias y movilizaciones por los derechos humanos de los 80.

Hoy es una autoridad académica indiscutible en Argentina. Tuitea como @mecasullo, codirige artepolitica.com, es miembro del Grupo Fragata y colabora asiduamente en medios de comunicación.

Propuesta por:Camila Farias

Camila es:Lic. en Comunicación Social @fcedu_uner, Especialista en Comunicación Politica @FCPolitUNR, Opinión Pública @OpinionFLACSO y Master en @masterpolitica. Actualmente es Secretaria de Coordinación Estratégica en @muniparana (@cami__farias)

Alexandra Morales

Verónica Fumanal

Tuve la suerte de conocerla como profesora, en conferencias y seguir sus ideas y trabajos. Lo cierto, es que Verónica Fumanal no solamente es una consultora política que ha sabido insertarse de forma estratégica y especial en el mundo de la política en España sino que además consigue posicionar desde su profesionalidad la importancia de las mujeres en el mundo de la política.

Además, constantemente podemos observar su aportes y comentarios sobre las diferentes particularidad – buenas o malas – de la comunicación estratégica o la falta de ella en las decisiones de muchos políticos y sus partidos.

Propuesta por:Alexandra Morales

Alexandra es:consultora en comunicación política. Politóloga argentina de Tucumán. Directora de Meraki Consultora Política (@alexx_mor)

Romina Tricarico

Mercedes D’Alessandro

Mercedes D’Alessandro es doctora en Economía y es quien, para mí, más ha contribuido en el debate acerca economía y género. En el 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta, desde el cual logró imponer el debate de temas de economía con perspectiva de género pateando el tablero de la agenda pública. En el año 2016 publicó el libro: Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”.

Recientemente ha sido designada Directora Nacional de Economía y género en el Ministerio de Economía de Argentina para liderar un área que hasta entonces, no existía.

 

Propuesta por:Romina Tricarico

Romina es:Licenciada en RRII, Magíster en #compol por UNAV y actualmente trabajando como consultora de comunicación para @Ideograma desde Buenos Aires, Argentina (@rominatricarico)

Verónica Crespo

Kolinda Grabar-Kitarovic

La presidenta de Croacia fue la protagonista indiscutible del Mundial de Fútbol de 2018 por su muestra de carisma y cercanía. Lució la camiseta de la selección de su país, celebró los goles como una hincha más, pagó el viaje de su bolsillo y apareció mojándose bajo la lluvia al lado de Putin, protegido por un paraguas en una foto que dio la vuelta al mundo. Los amantes de la compol cargamos tintas con este excelente ejemplo de nueva política, de binomio entre política y fútbol, espectacularización de la política y política pop.

La imagen de Grabar-Kitarovic queda empañada, sin embargo, por su gestión de la inmigración y los refugiados.

 

Propuesta por:Verónica Crespo

Verónica es:periodista y trabaja como responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Calatayud. Doctoranda en CEU San Pablo. Comité académico y editorial en ACOP y socia de DIRCOM (@vcrespo03)

Verónica Fumanal

Meritxell Batet

Es la actual Presidenta del Congreso de los Diputados, la tercera institución del estado español. Desde esta institución ha pronunciado dos discursos imprescindibles de los últimos años. El primero, cuando se despidió de la pasada legislatura, sin gobierno, haciendo autocrítica e invitando a hacerla a las 350 señorías. La segunda, en una comisión cuando afirmó que la cámara de representantes no era un circo. Es una profesora de derecho constitucional que desde su conocimiento en la materia, su respeto a las instituciones y su profunda creencia en la democracia nos enseña a amar y respetar a nuestras instituciones. Batet es una de las políticas más reconocidas en España por propios y adversarios, que reconocen en ella una figura que representa lo mejor de la política: el diálogo y el respeto al pluralismo.

Propuesta por:Verónica Fumanal

Cristina Apgar Pastor

Ana Romero Galán

Ana Romero Galán es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York con una beca Fulbright y doctoranda en Historia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Participó en la fundación de dos periódicos: uno de legado, El Mundo, donde permaneció 25 años, y otro digital, El Español, donde estuvo 16 meses. En El Mundo trabajó como corresponsal (en Nueva York y en Londres, diplomática, internacional y en Casa Real). También fue jefe de Sociedad y entrevistadora. En El Español, como directora adjunta, se ocupó de instituciones políticas y de Estado (Congreso, Casa Real, CNI).
Es autora de cuatro libros, los tres últimos sobre Historia reciente de España (Transición y Monarquía).

En parte gracias a su experiencia viviendo en el extranjero (Nueva York, Londres, Abu Dabi), Ana siempre ha aportado una visión fresca, internacional y moderna al periodismo. En los últimos años ha demostrado su compromiso con la igualdad de género en el sector al crear Balcony (el primer lobby de mujeres periodistas en España) junto a otras periodistas de éxito para fomentar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y dirección de los medios de comunicación.

Propuesta por:Cristina Apgar Pastor

Cristina es:licenciada en relaciones internacionales y filología románica por la Universidad Johns Hopkins y master en comunicación política y empresarial por la Universidad Camilo José Cela. Especialista en comunicación & relaciones institucionales, así como en politics & policy, actualmente trabaja en Ciudadanos (@cristinaapgar)

Ana Manso

Diana Rubio

“El protocolo no se rompe, se cumple o no se cumple”. Si conoces a Diana Rubio, seguro que lo has escuchado o leído muchas veces; y si no la conoces, después de verla aquí, querrás hacerlo.

Consultora en protocolo, comunicación política, etiqueta, imagen y eventos. Es licenciada en Ciencias Políticas, con varios masters en gestión de eventos, periodismo y comunicación. Se doctora en Ciencias de la Comunicación con una tesis sobre eventos en los partidos políticos y su protocolo. En 2017, obtiene el “Napolitan Victory Award” como ‘Mujer más influyente del año’. Y, actualmente, dirige el Instituto Mediterráneo de Estudios en Protocolo.

Conocí a Diana gracias a las redes sociales. Si la lees te quedas, es un placer dejarte atrapar por sus reflexiones sobre protocolo porque vive su profesión y lo sabe transmitir. Además, es amante de los gatos.

Propuesta por:Ana Manso

Ana es:politóloga. Consultora política. Jefa de Gabinete de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura (@AnaMans0)

Sofía Fernández Valdés

Maria Eugenia Duffard

Periodista crítica de la política argentina, no es obsecuente e informa de manera objetiva las novedades políticas del ámbito nacional e internacional. Realiza periodismo de investigación, redactora en grandes diarios argentinos y participa en Telenoche y Periodismo Para Todos. Licenciada en Comunicación con un Master en Periodismo.

Propuesta por:Sofía Fernández Valdés

Sofía es:politóloga, Máster en Comunicación Política y Marketing. Los años impares hago campañas electorales y los pares llevo las relaciones institucionales de diferentes áreas de gobierno (@sofifernandezv)

África Sánchez Carnero

Patrycia Centeno

Si quieres aprender sobre estética política es imprescindible seguir el trabajo de Patrycia Centeno. La conocí buscando información sobre cómo deben vestir las personas que se dedican a los asuntos públicos y me encontré con dos de sus libros: Política y moda, la imagen del poder y El espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?, ambos interesantísimos y muy bien documentados. Recientemente ha publicado Sin decir ni mu, sobre el poder de la comunicación no verbal.

De los libros pasé a su cuenta de Twitter @PoliticayModa, con la que no solo aprendes sino que seguro que pasas un buen rato leyendo sus análisis sobre gestos, indumentaria, escenografía o protocolo.

Propuesta por:África Sánchez Carnero

África es:periodista. Coordinadora de Comunicación de CCOO (@africa_sc)

Imma Aguilar

Simone Veil

Simone Veil fue la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo. Como ministra de Sanidad en el gobierno francés promulgó la ley que despenalizó el aborto. Víctima del Holocautso, era hija de un arquitecto judío, estuvo deportada en Auschwitz junto a su familia. Obtuvo el premio Carlomagno en favor de la Unión Europea y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el Premio Carlos V, todos ellos reconociendo su gran vocación europeísta.

Propuesta por:Imma Aguilar

Imma es: periodista y consultora política. Directora del Gabinete del Ministro de Ciencia e Innovación. Como estratega general, ha dirigido campañas electorales en España y Latinoamérica. Articulista y profesora de comunicación política en masters universitarios (@immaaguilar)

Ivanna Torrico

Andrea Cornejo

Marcia Andrea Cornejo Vargas es presidenta del Concejo Municipal de La Paz (Bolivia) y tiene 33 años.

En una entrevista concedida a Brújula Digital, ella se define a sí misma como una persona soñadora, como una mujer que tiene la misión de eliminar el estereotipo que se tiene de las personas con discapacidad: “el de no poder hacer nada”. Ella vio y ve su discapacidad una oportunidad de ser una líder que inspire a las mujeres jóvenes en la política.

Andrea representa a tres minorías que desafortunadamente en Bolivia aún tienen poca presencia en la política
1. Es mujer y llegó al poder desde el activismo, comenzó a luchar por los Derechos Humanos desde muy jovencita hasta que Soberanía y Libertad (Sol.bo), partido político que actualmente lidera la Alcaldía de una de la ciudades más importantes de Bolivia le extendió una invitación para formar parte de sus filas. Esta invitación surge a partir de un concurso de proyectos que lanzó la Alcaldía, el proyecto de Andrea se llamaba “Ciudad para todos”.
2. Es joven y decidió aprovechar su visibilidad y sus conocimientos para trabajar por los Derechos Humanos, especialmente por las personas con discapacidad a quienes inspira con su liderazgo.
3. Representa a las personas con alguna discapacidad, ella fue la primera concejala boliviana con dificultades para movilizarse, más tarde fue alcaldesa interina y actualmente es Presidenta del Concejo Municipal de La Paz.

Para Andrea, una mujer tiene la capacidad de asumir cualquier desafío a partir su fortaleza. En otra entrevista concedida a la periodista Lupe Cajías, Andrea Cornejo afirmó que además le toca mostrar que las mujeres en la política pueden desarrollar su propio pensamiento.

Apodada la “guerrera de la alcaldía”, hasta ahora destacó por luchar por sus ideales y en su cargo de Presidenta del Concejo Municipal ella tiene muchos desafíos y metas que alcanzar.

 

Propuesta por:Ivanna Torrico

Albertina Navas

Silvia Mercado

Silvia Mercado es coordinadora de Red Liberal de América Latina (RELIAL) de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Ha sido coordinadora de actividades de think tanks libertales en Latinoamérica. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana y cuenta con con Maestría en Periodismo y Comunicación Política por la Universidad Nacional de la Plata.

Propuesta por:Albertina Navas

Albertina es:Consultora y conferencista en comunicación digital (@albertina_navas)

Ruby Soriano

Ivanna Torrico

El gremio de consultoría política es muy competitivo y nada sencillo cuando se trata de abrir espacios para mujeres. Ivanna Torrico es una mujer con una gran cualidad y sensor indispensables para quienes nos dedicamos a esta disciplina: Es solidaria y con mucha sororidad para impulsar de manera mutua a los colegas que estamos en este gremio.

Considero de gran valía que las mujeres de la consultoría política promovamos e impulsemos a otras mujeres como Ivanna, quien ha mostrado un gran profesionalismo en su desempeño en la comunicación política boliviana y en los análisis que realiza para diferentes medios en América Latina.

Los invito a conocerla, leerla y saber que mujeres como ella dignifican nuestra profesión en la comunicación política para impulsar la apertura de más espacios a nuestro género.

Propuesta por:Ruby Soriano

Ruby es:Consultora en Comunicación Política, Gubernamental y Electoral México y columnista Política (@rubysoriano)

Ariadna Romans

Funmilayo Ransome-Kuti

Activista nigeriana. Fundadora de la Unión de Mujeres Nigerianas y activista para los derechos de las mujeres y las niñas en Nigeria, es un ejemplo maravilloso de mujer activista antes de las olas de feminismos.  Comprendiendo, creo yo de la mejor manera posible, el privilegio de la formación académica, termina sus estudios en Inglaterra y vuelve a su país natal para ser maestra; estudiar para enseñar y transformar será valor principal del conocimiento es de lo más valioso que encuentro en su personaje. Ransome-Kuti entrará en batalla con el gobierno colonial por las tasas abusivas a las comerciantes del mercado, principalmente mujeres y también un espacio para su empoderamiento. La activista entiende el mercado como espacio de empoderamiento y socialización de las mujeres y lo defiende mediante batallas con el gobierno colonial. Y gana. A partir de ahí funda la Unión de Mujeres Nigerianas y será una de las grandes referentes en la cultura feminista nigeriana y africana. Sin hashtags, ni grandes pancartas, Ransome-Kuti fue capaz de revolucionar todo un país, así como influir en las vidas de centenares de mujeres.
UNESCO ha editado un monográfico para niñas para contribuir a la difusión del personaje: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/frk_en.pdf

Propuesta por:Ariadna Romans

Ariadna es:politóloga y estudiante de filosofía en lo académico. Presidenta de deba-t.org y consultora en Ideograma en lo profesional (@ariadnaRmans)

Nagore de los Ríos

Lluisa Moret

Lluisa Moret es Alcaldesa de Sant Boi de Llobregat desde 2014. Mujer feminista, progresista, cercana y muy trabajadora. Firmemente convencida del poder transformador de la acción desde los estamentos públicos, se ocupa de lo local desde la proximidad. Cree en la política a pie de calle y la promueve como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. Le preocupan especialmente cuestiones como la cohesión social, la autonomía individual y el reconocimiento de la diversidad.

Es licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB); posee un máster en Técnicas de Investigación Social y otro en Estudios de las Mujeres y Políticas de Género. Además, es autora de diversas publicaciones sobre liderazgo de las mujeres en las organizaciones y sobre transversalidad y administración local.

Suma a sus responsabilidades como alcaldesa la de representante de Sant Boi en el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el de Consejera por Sant Boi del Área Metropolitana de Barcelona, la de Presidenta Delegada del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y la de Secretaria de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Su trabajo en estos organismos y al frente de la alcaldía de su ciudad la ha consolidado en los últimos años como una referente de las políticas de bienestar e igualdad de género, siempre desde la defensa de valores como la libertad, la igualdad y la justicia social.

Twitter: @LluisaMoretSabi

Propuesta por:Nagore de los Ríos

Nagore es:Especialista en Data Driven Communication. Fundó Irekia, primera plataforma de Open Government de habla hispana durante su etapa como directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco. Trabajó para el Banco Mundial ayudando a gobiernos a implementar sus políticas open. Ejerce como docente en la Universidad de Deusto. Actualmente, es directora de Marketing y Comunicación en TECH friendly (@Nagodelos)

Vanessa Franco

Ana Barreto Valinotti

Ana Barreto Valinotti nació en la capital del Paraguay en 1978. Siguió la carrera de Historia y su campo de su interés y trabajo es la historia social y de género. Cuenta con cinco libros publicados y todos los libros enfocados a mujeres que también desempeñaron un rol protagónico en nuestra historia, pero de las cuales no sabiamos. El que más atrae obviamente es el de la biografía, de una de las mujeres más controversiales de nuestra historia política y social, sobre Elisa Lynch quien fuera la compañera y la confidente más íntima del Mariscal Francisco Solano López, presidente y dictador del Paraguay de los años 1862-1870 época de la Guerra de la Triple Alianza.

Elisa Alicia Lynch fue una de las protagonistas más incomprendidas de la historia paraguaya, sobre la que se tejieron todo tipo de calumnias.

Representa a la mujer detrás del poder y la guerra , madre y esposa adnegada, acusada por una sociedad machista y que creó su propia versión de la sociedad parisina del Segundo Imperio, y su influencia en la música y la arquitectura paraguayas que persiste hasta hoy.

Nadie reclama lo que no conoce, nadie exige por eso pongo énfasis en la importancia del rol de las mujeres de nuestra historia, que gracias a Ana conocimos. La mujer debe empoderarse de verdad y las demás, mujeres que podemos desde donde nos toque, debemos tener el compromiso de dar las herramientas para crear las condiciones a desarrollar.

Propuesta por:Vanessa Franco

Vanessa es:directora de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad de Fernando de la Mora (Paraguay). También se dedica a la organización de eventos empresariales, sociales y políticos. (@Clavafa)

Miljana Micovic

Beatriz Gallardo-Paúls

Beatriz Gallardo Paúls es Catedrática de Lingüística en la Universitat de València que ha realizado investigaciones muy interesantes en el campo del discurso político que tanto los académicos como los consultores deberían conocer. Además de las publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas, ha escrito artículos para los medios de comunicación sobre las campañas y el discurso de los representantes de los partidos políticos.

Propuesta por:Miljana Micovic

Miljana es:doctora en Comunicación Política, jefa de estudios del Centro de Educación Superior Next, miembro del Consejo Directivo de ACOP (@miljanam)

Ewa Widlak

Soledad Murillo

Sin duda, una de las más grandes feministas españolas. Los frutos de su incansable labor para la mejora de la situación de las mujeres en España se recogen sobre todo en la Ley del año 2004 contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres de 2007. Estos dos textos emblemáticos, que suponen a día de hoy los más importantes avances en los campos de la lucha contra la violencia de género y el empoderamiento de la mujer en la escena pública, permitieron a España avanzar en su camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, hasta convertirse en un país de referencia en la materia.

Soledad Murillo aúna su participación su política con su trabajo docente e intelectual. Fue dos veces Secretaria de Estado de Igualdad (2004-2008 y 2018-2020), concejala del Ayuntamiento de Salamanca (2011-2015) y miembro del Comité CEDAW de las Naciones Unidas (2009-2013). Es también profesora de sociología e investigación cualitativa en la Universidad de Salamanca donde trabaja sobre el tema de la corresponsabilidad y la participación económica y política de las mujeres.

Propuesta por:Ewa Widlak

Ewa es:consultora especializada en comunicación, liderazgo e igualdad (@ewawidlak)

Dafne Calvo

Ilhan Omar

Diputada del Congreso de los Estados Unidos, Ilhan Omar es desde 2019 una de las dos primeras mujeres musulmanas con escaño en este órgano y la primera mujer de color representante de Minnesota. También es la primera somalí-americana miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde migró con su familia en los años noventa tras vivir en un campo de refugiados de Kenia. Junto Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, forma parte del escuadrón (squad), un grupo que ha revolucionado la comunicación política norteamericana, así como el interior del Partido Demócrata al que pertenece. Representa una nueva corriente de políticas que reivindica la diversidad y el progresismo en la Era Trump.

Propuesta por:Dafne Calvo

Dafne es:Investigadora Predoctoral en Comunicación digital en la Universidad de Valladolid (@DafneCalvo)

Gabriela Medellín

Josefa Ortiz de Domínguez

La mujer más importante en la historia del México independiente, María Josefa Crescencia
Ortiz Téllez-Girón, más conocida como “Josefa Ortiz de Domínguez”.
La mexicana de origen criollo, “la Corregidora”, como también se le llama por ser esposa del
corregidor de Querétaro, había vivido de primera mano los abusos cometidos por las castas
más altas en la Nueva España.

Durante el Virreinato, los criollos, eran considerados ciudadanos de segunda clase, por lo que
no tenían acceso a puestos administrativos ni de gobierno de primer nivel. Así, con el paso
del tiempo y aunado a otras diferencias, surgió un gran descontento en este grupo, por lo que
comenzaron a organizarse en búsqueda de igualdad de derechos y mejores condiciones de
vida para los mexicanos.

En el contexto del movimiento de Ilustración, Doña Josefa se integró a un grupo “rebelde”
conocido como “Los conspiradores”, que entre sus miembros contaba también con el cura
Miguel Hidalgo y Costilla quien encabezó la lucha de Independencia en 1810 y gracias a ella,
a que convenció al Corregidor de sumarse y apoyar a los insurgentes, es que se pudo fraguar
la estrategia combativa desde esta región.

Conforme avanzó la guerra de Independencia, la Corregidora fue perseguida, condenada y
puesta en prisión por los españoles, sin embargo, una vez puesta en libertad y pese al
descontento de su esposo ella continuó apoyando la lucha por el cambio hasta su muerte en
1829 en la Ciudad de México.

Por su gran importancia y labor, se le considera como “Madre de la patria mexicana”; su
nombre está escrito, literalmente, con letras de oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo
y en monumentos como el Ángel de la Independencia, y su legado heroico, en la memoria y el
corazón todos los mexicanos.

Propuesta por:Gabriela Medellín

Gabriela es:Internacionalista y Consultora Política. Maestra en Imagen pública y Máster en Marketing Político y Gestión de Campañas (@LaMedelliin)

Guadalupe Talavera

Cristina Maestre

Cuando mi camino profesional se encontró con el de Cristina Maestre ambas supimos que habíamos encontrado una persona con la que pasar buenos ratos de charlas políticas y de debatir, a fondo, el papel que la mujer juega en los espacios públicos y privados.

Cristina asumió el cargo de europarlamentaria tras las elecciones de abril de 2019. Desde entonces, se ha propuesto una incalculable y necesaria tarea: La de llevar las voces de los pueblos de su tierra, Castilla-La Mancha, a Bruselas.

Los pueblos, sus tradiciones, el valor de la industria agroalimentaria y la artesanía demandan un espacio donde poner en relieve los retos a los que se enfrenta el mundo rural de los países europeos. Pero, sobre todo, requieren un compromiso de las instituciones en garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas, independiente del lugar donde residan, tengan acceso a los servicios públicos de calidad.

Cristina es, además, un ejemplo de entrega al servicio público, no solo porque desde la universidad estuvo comprometida con la acción social, sino porque ella representa a ese grupo de mujeres que día tras día quieren concienciar desde sus puestos políticos acerca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad del hogar y la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Propuesta por:Guadalupe Talavera

Guadalupe es:Consultora senior en Dialoga y coordinadora de ACOP Andalucía. Es experta en comunicación y marketing político e institucional (@mgtalort)

Paola Cannata

Ángela Ballester Muñoz

Ángela Ballester (Valencia) es historiadora y tiene varios posgrados en Relaciones Internacionales e Interculturales, en Cooperación Internacional y en Asuntos Electorales. Durante años trabajó en proyectos de cooperación al desarrollo y de derechos humanos.

Formó parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, así como de su Consejo de Coordinación y fue Diputada en el Congreso por la formación morada durante las legislaturas XI y XII. Posteriormente pasó a formar parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad Valenciana y actualmente, tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, es Directora General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda en el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Ángela es una mujer valiente, curiosa y trabajadora, que entiende y practica la política desde la empatía, la sensibilidad y la comprensión del otro. Lleva años empeñada en hacer de nuestro país un lugar mejor y los que tenemos el placer de estar a su lado sabemos que lo hace con dedicación, constancia y sobre todo con “mirada larga”, esa mirada que siempre compartimos y que me enseñó a no perder.

Si le preguntas te dirá que añora Madrid y que lo que más le gusta es Bellreguard, Dídac y Aimar.

Propuesta por:Paola Cannata

Paola es:Consultora de Asuntos Públicos (@PaolaCannata)

Carla Giner

Marina Subirats

Marina Subirats es un referente histórico en la lucha por la coeducación y la educación en igualdad. Socióloga, gestora pública y política catalana, es Catedrática emérita de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, y cuenta con una larga trayectoria no solo de responsabilidad política si no también de activismo social. Subirats fue Directora del Instituto de la Mujer en los años noventa, y además ocupó diferentes cargos en el ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad continúa dedicando sus esfuerzos en ayudar a crear escuelas y relaciones entre mujeres y hombres más igualitarias.

Propuesta por:Carla Giner

Carla es:consultora política en comunicación, trabajadora social, y actualmente al frente de Espai Calandra, un proyecto feminista de formación y acompañamiento a la igualdad de género (@CarlaGinRam)

Gladys Pérez

Vania de Dios

Vania de Dios es consultora especializada en comunicación para campañas electorales y de gobierno.

Es una mujer sumamente dedicada a su trabajo y a su familia. Como consultora, se ha dedicado a desarrollar estrategias para la participación de las parejas de candidatos, fundamentadas en su propia experiencia. Es una mujer ejemplar, que además de ser profesional y experta en su ámbito de laboral, cuenta con un amplio conocimiento en periodismo y docencia. Socia en Mujeres de la Política.

Propuesta por:Gladys Pérez

Gladys es:consultora especializada en manejo de crisis digital. Politóloga y conferencista. Es Directora General en Canvas Ads School, socia en la Consultora Facultad y forma parte de las consultoras asociadas de Mujeres de la Política (@glapem_)

Aureola del Sol

Verónica Valdivia

La razón para conocer a Verónica Valdivia es que además de ser una extraordinaria profesional en la rama de la comunicación interna y por haber creado el diagnóstico de comunicación que mide 87 habilidades, tomó el liderazgo de la asociación mundial Mujeres de la Política, con el firme compromiso de formar y profesionalizar mujeres en el ámbito de la comunicación y la política, para tener líderes con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de escenario.

 

Propuesta por:Aureola del Sol

Aureola es:Periodista y Comunicadora. Consultora en Comunicación Estratégica Gubernamental (@aureoladelsol)

Pilar Álvarez Rodríguez

Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón es una de las mujeres más influyentes de la historia argentina. Empezó su carrera en el mundo de la actuación y radio, desde donde dio el salto a la política hacia finales de la década del ’30, luchando por los derechos de los trabajadores artísticos.

Se casó con Juan Domingo Perón en 1945, electo presidente de la República Argentina en 1946, y se convirtió en una pieza clave del nuevo proceso político que se gestó en el país. En 1947, sin tener un cargo oficial en el gobierno y frente a un contexto reticente a ver a las mujeres en espacios de poder, Eva realizó una gira internacional para presentar la posición exterior argentina en plena Guerra Fría y promover la firma de acuerdos comerciales y políticos.

Incansable promotora y luchadora por los derechos políticos de las mujeres, fue la protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en Argentina. A su vez, tomó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, siendo el vínculo directo entre Perón y los sindicatos, y desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, tanto en el país como en el exterior.

Desarrollando novedosas formas de dirección política y liderazgo, Eva Perón se convirtió en el alma del movimiento peronista y en una de las lideresas más importantes del siglo XX.

Propuesta por:Pilar Álvarez Rodríguez

Pilar es:Politóloga por la Universidad de Buenos Aires. Estudiante del Máster en Comunicación y Marketing Político en la Universidad de Alcalá. Ha trabajado varios años en las áreas de investigación y de comunicación del Museo Evita y como analista de opinión pública en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (@pilialvarezr)

Alexandra Vallugera

Carla del Ponte

Jurista suiza, fue la Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Como fiscal en Lugano, junto con el juez Falcone, asesinado por la mafia, destapo el vínculo entre la mafia y el blanqueo de capitales en Suiza.

Publicó en 2008 un libro en que denunciaba el asesinato de serbios por parte de kosovares para el tráfico de órganos, en que estaba implicado el que fue primer ministro de Kosovo. El TPI para la ExYugoslavia no investigó a fondo “por falta de pruebas”.

Aunque no consiguió la detención durante su ejercicio de Radovan Karadžić o Ratko Mladić los dos fueron detenidos y sentenciados posteriormente a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Después de ser embajadora suiza en Argentina, Del Ponte fue miembro de la Comisión Internacional Independiente de Investigación para la Republica Árabe de Siria, amparada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, desde la que denunció el uso de armas químicas en Siria. Dimitió del cargo por la falta de compromiso de la comunidad internacional en la investigación del uso de armas químicas, basadas en las evidencias que tenían de los daños causados por estas, y acusó a Rusia de vetar, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estas investigaciones.

Carla del Ponte fue el referente que tuve durante muchos años para considerar que la justicia y la política eran las vías para cambiar el mundo. Representaba todo lo que yo quería ser.

Propuesta por:Alexandra Vallugera

Alexandra es:politóloga y consultora de comunicación (@alexvallbal)

Patrycia Centeno

Mireia Castelló

Mireia Castelló, la mayor experta en mensaje y discurso hablado de España, sube el volumen mientras la que aquí escribe pide ponerlo en modo mute. Aparentemente, deberíamos repelernos. Pero nada más lejos de la realidad… Desde el primer momento en que coincidimos en un viaje a Bruselas, supimos que nos completábamos y, pese a dedicarnos y practicar lenguajes distintos, entendíamos a la perfección. Castelló es mi George Lakoff kilómetro 0 pero con todas esas cualidades, casi innatas y determinadas por el carácter evolutivo femenino, resumidas bajo el concepto de la intuición en el liderazgo (la capacidad de detectar y reconocer las necesidades del electorado y la ciudadanía).

Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración, especialista en Análisis Político, por la UAB. También es Máster en Políticas Públicas y Sociales por la UPF, Posgraduada en Dirección de Recursos Humanos por la UOC y Posgraduada en Comunicación Política e Institucional por el ICPS – UAB. Pero pese a su extensa formación y bagaje; lo que más me fascina y aperecio de Mireia Castelló como profesional es un valor que desde hace unas décadas la mayoría de asesores de comunicación, víctimas del ego y la testosterona, han olvidado: la discreción. En la labor del consejero, reconozco esa cualidad como una gran virtud. No sólo se me antoja propia de la humildad que caracteriza a la genia, también porque es seña de inteligencia. Irónica y divertida, motiva en clase a sus alumnos con chucherías. Dedicarse a la compol y no seguirla y venerarla es pecado mortal. Sencillamente, su conocimiento es delicioso.

Propuesta por:Patrycia Centeno

Patrycia es:periodista y asesora de estética política. Autora de "Política y Moda, la imagen del poder" y "Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?" (@politicaymoda).

Júlia Marcè

Ofelia Fernández

“Feminista y militante, militante feminista”. Así se describe en su cuenta de Instagram Ofelia Fernández, una dirigente estudiantil y activista feminista que ha llegado a ser la legisladora más joven de la historia de Argentina.

Su liderazgo político emerge desde el movimiento estudiantil y se consolida a raíz de la incidencia del feminismo en Argentina, con la lucha por conseguir el aborto legal, seguro y gratuito.

La vitalidad, la oratoria y el dominio de las redes sociales caracterizan su forma de hacer política y la convierten en un referente de empoderamiento juvenil y femenino.

Propuesta por:Júlia Marcè

Júlia es:Politóloga por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente estudiante de Máster en Comunicación Política (@juliamarce)

Paola Eljaik y M. Ximena Duque

Claudia Nayibe López Hernández

La razón de Paola Eljaik:

Claudia Nayibe López Hernández ha sido un hito político para la historia colombiana, desde su primera aparición como activista estudiantil del movimiento que dio origen a la última constituyente del país en 1991, llamado “La séptima papeleta”, y su investigación a profundidad como parte de la Misión de Observación electoral, su participación en el análisis exhaustivo del fenómeno de Parapolítica la llevó a ser Alcaldesa Local de Santa Fé, y Senadora de la República de colombia, actualmente es la primera mujer Alcaldesa de nuestro Distrito Capital, Bogotá. Es una mujer que representa el progresismo como su partido, El Movimiento Verde Progresista, A sus 43 años, no solo es un referente político, sino una activista por los derechos LGTBI, la primera mandataria de nuestro país abiertamente Homosexual y casada con una senadora en ejercicio, defensora del derecho a la tierra de campesinos y de la planificación urbana con pertienencia al contexto social. Sin duda alguna es un gran ejemplo de lucha generacional que hoy la colocaron a la cabeza del mandato moviendo a grandes masas de jóvenes que por opinión depositaron su voto de confianza en ella, y que por supuesto, le dio un verdadero golpe a la clase política tradicional de nuestro país que por años ha sido conservadora y homofóbica.

La razón de María Ximena Duque Achury:

Alcaldesa de Bogotá. Primera alcaldesa de Bogotá, para ser exactos. Claudia López ha sido senadora, candidata a la vicepresidencia de Colombia, columnista en diversos medios de comunicación y consultora de Naciones Unidas. Me parece una mujer no solo admirable sino inspiradora.

No dejarse intimidar por el ambiente de liderazgo masculino que existe en Bogotá y en toda Colombia ya es motivo de respeto absoluto. Y no porque haya ganado las elecciones a la Alcaldía, sino porque lo hizo con absoluta dignidad y perseverancia a pesar de las críticas y prejuicios que esto significó para ella como mujer por el solo “atrevimiento” de pretender llegar a ocupar este cargo.
Que una mujer recomiende a otra mujer por estar en un cargo tradicionalmente masculino no tendría sentido. Pero Claudia López se ha convertido en alcaldesa no solo por ser mujer y yo tampoco la recomiendo solo por ser mujer; la recomiendo porque sus habilidades y su larga y exitosa trayectoria como líder política son las que la han hecho merecedora no solo de la Alcaldía, sino de la admiración de muchos, seamos o no simpatizantes de sus ideales políticos. Y, justo por eso, considero que merece estar en este especial, aunque quizás recomendar a una alcaldesa pueda ser un poco cliché.

Propuesta por:Paola Eljaik y M. Ximena Duque

Paola es:Directora del Centro de Pensamiento Caribe (Caribe Colombiano) (@paoeljaik)

María Ximena es:Periodista de la Universidad de la Sabana (Colombia) y Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (España) (@mximenaduque)

Beatriz Gallardo-Paúls

Ruth Wodak

Ruth Wodak ha sido pionera en la aplicación del análisis lingüístico al discurso político, proponiendo un modelo propio (el llamado “análisis socio-histórico”) que sirve de piedra angular en la consolidación de la escuela de Análisis Crítico del Discurso, impulsada por ella y su equipo de la universidad de Lancaster, a cuyo claustro pertenece como Emérita. En su ingente producción científica (y editorial) destaca su visión estratégica del discurso y la identificación de los rasgos discursivos de las retóricas populistas.

Es también codirectora de la delegación austríaca del Observatorio Europeo del Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo.

Propuesta por:Beatriz Gallardo-Paúls

Beatriz es:catedrática de Lingüística en la Universitat de València. Experta en lingüística clínica y en análisis del discurso político (@BeatrizGallardo)

Luciana Panke

Elas no poder

En Brasil hay varias ONG’s que capacitan mujeres para la politica. Me gustaria destacar grupos de mujeres voluntarias que se unen para capacitar a otras mujeres para la política, no solamente a una mujer. Así, recomiendo que conozcan, de Brasil: @MovimentoElasNaPolítica, @VisibilidadeFeminina y @politicaemulheres.

Son mujeres que apoyan a otras mujeres desde Institutos, ONG’s o acciones colectivas que realizan todo lo que pueden para que las mujeres salgan a la luz con su fuerza y capacidad. Son grupos voluntarios que trabajan para que más mujeres puedan ocupar los puestos de mando en Brasil. Realizan cursos, investigaciones, eventos y consultorías jurídicas para que todas puedan sentirse más fuertes para el liderazgo.
Yo estuve como conferencista para #PoliticaEMulheres, que ha empezado en Curitiba, mi ciudad, con la iniciativa de mi gran y admirable amiga Eneida Desire Salgado, y para el #MovimentoElasNaPolítica, y vi todo el esfuerzo para que las cosas cambien. Además, usan el concepto de financiación colectiva para que sus proyectos se desarrollen. No hay “una” mujer más importante en esos grupos, sino todas son importantes para el resultado final.

Instagram: @movimentoelasnapolitica
Instagram @elasnopoder
Instagram @votenelas

Propuesta por:Luciana Panke

Luciana es:Pos-Doctora en Comunicación Política Posee una larga trayectoria de estudios, de docencia (UFPR) y de actuación en la comunicación política. Se ha destacado en los últimos años como lideresa de mujeres en toda América Latina, dictando conferencias en más de 10 países (@lupanke)

Ana Polo

Olimpia de Gouges

No sale en prácticamente ningún libro de Historia de las escuelas e institutos. Cuando nos explican la Revolución Francesa jamás la nombran. Pero el nombre de Olimpia de Gouges debería figurar en el palmarés de las personas más destacadas de todos los tiempos, porque fue una de las pioneras de los derechos de las mujeres. Fue la autora de la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” (publicada en septiembre de 1781) en donde se proclamaba que “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. También fue una de las primeras personas en posicionarse claramente en contra de la esclavitud y tuvo intensa actividad como panfletista (entre otras cosas, ya defendió impuestos a los artículos de lujo alegando que los ricos deberían contribuir más a las arcas públicas). Tanto revuelo causaron sus ideas, que acabó en la guillotina.

Propuesta por:Ana Polo

Ana es:consutora de comunicación. Founder & Editor in Chief at @courbett_mag (@nanpolo)

Milagros Lara Coira

María José Canel

Sin duda debemos conocer a María José Canel.

Considerada una de las doce mujeres más influyentes en comunicación política por el prestigioso Victory Awards, María José Canel armoniza sólidos conocimientos teóricos con la práctica profesional, lo que la hace especialmente relevante.

Pero más allá de su dilatada trayectoria, con aportaciones tanto en el ámbito académico como en tareas de gobierno, campañas electorales o asesoría y también como presidenta fundadora de la ACOP, lo significativo es su concepción de la comunicación política.

En tiempos líquidos en los que prima lo efímero, la sublimación de las emociones en detrimento de los argumentos, lo efectista y la banalización del contenido, ella encarna la consistencia en la comunicación política, se aleja del exceso de artificio y pone el acento en el fondo, sin ignorar que las emociones son una poderosa herramienta para vehicular el contenido.

En tiempos en los que “la mentira tambalea los fundamentos de la democracia”, ella acepta el desafío, se encara a la posverdad y, trascendiéndola, asume la comunicación en su esencia, equilibrando forma y fondo, narrativa y hechos, emociones y realidades.

Estas premisas, en las que subyace la idea de que la fuerza comunicativa depende de la existencia o no de un proyecto político,
son las que encontramos tanto en su ejercicio profesional como en sus publicaciones.

María José Canel, en definitiva, dignifica la profesión al proponer una comunicación eficaz que soslaye las incoherencias entre mensajes y comportamientos y nos invita a repensar la comunicación política en un escenario adverso.

 

Propuesta por:Milagros Lara Coira

Milagros es:communication partner de Webhelp Payment Services y consultora de comunicación (@ChinitaLC)

Alejandra Suárez

Estamos listas

Estamos listas no es una sola mujer por conocer, son muchas que actúan en colectivo. Es un movimiento político de mujeres que empieza en Medellín tras la reunión de 40 mujeres que decidieron abrir un círculo de confianza para debatir temas de bienestar colectivo. En 2020 ya cuentan con más de 2.000 mujeres inscritas y tienen representación en el concejo de su ciudad.

En lo político hay que conocerlas porque estas mujeres le apostaron a una concejalía colectiva desde la perspectiva de género, abogan por las problemáticas rurales, defienden la equidad y hablan de la economía del cuidado. En la comunicación política son relevantes porque surgen de un ejercicio de participación política innovador, con formas de elección interna basadas únicamente en un vídeo-curriculum –sin posibilidad de campaña- y porque han creado una imagen oficial que ya las identifica en cualquier acto: una búha con las alas abiertas. Además, tienen una frase que recoge a la perfección la posición de la mujer en la política y en el mundo:

Somos muchas, hacemos de todo, y estamos en todas partes. Estamos Listas

Propuesta por:Alejandra Suárez

Alejandra es:economista con maestría en Ciencia Política (UAB) y Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política(UAB-ICPS) (@alejandra_sg7)

Silvia Chiriboga

Wendy Reyes

Wendy Reyes Chiriboga es profesora de la George Washington University y consultora política, dirige la firma Proyelítica, encargada del desarrollo de estrategias, campañas políticas, gobernanza, comunicación de gobierno e investigación de la opinión pública, con más de 10 años de experiencia.

Ha dirigido campañas políticas, cuartos de guerra y ha asesorado a gobiernos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil instituciones públicas y privadas en Argentina, Ecuador, México, Colombia, Guatemala y España.

Es profesora de la GWU en la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política; de la Maestría en Investigación de Desarrollo Local de la Universidad de Cuenca; del Programa de Gobernanza y Liderazgo Local del IDE-Universidad de los Hemisferios; de la maestría en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad de la Universidad Católica de Guayaquil; del Programa Gobernanza y Gestión Pública de la FLACSO-CELAEP; de la Diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina; y es coordinadora académica y consultora del Programa de Gestión Local y Gobernanza del EDES-UTPL.

Wendy Reyes es master en Political Management de la George Washington University, abogada por la Universidad San Francisco de Quito, con dos postgrados en derechos humanos y procesos de democratización, obtenidos en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es Coach por la International Coaching Community (ICC).

Propuesta por:Silvia Chiriboga

Silvia es:docente, investigadora y Consultora (@SilviaChiribog7)

Alexandra Popovici

Laura Codruța Kovesi

Laura Codruța Kovesi es la primera mujer en ocupar el puesto de Fiscal General Europea contra el
Fraude, anteriormente destacando como jefa de la unidad anticorrupción de Rumania (DNA), un órgano
especializado en investigar casos de corrupción de alto nivel.

Kovesi logró construir una imagen que inspira confianza e integridad, siendo reconocida a nivel europeo
por tener una mano firme en contra de la corrupción. A lo largo de su actividad, alcanzó un progreso
remarcable en contra de la corrupción de alto nivel en Rumanía, siendo responsable de la prosecución
de docenas de ediles, cinco miembros de parlamento, dos ex-ministros y un primer ministro en 2014.

Su empeño en eliminar las malas prácticas en la política nacional han sido reconocidos a nivel
internacional, en 2011 habiendo recibido el “Certificate of Appreciation for outstanding assistance and
support on behalf of the law enforcement responsbilities of the United States Secret Service” (por parte
del Director de los Servicios Secretos de los EE.UU), en 2014 el premio “Courageous Women of
Romania” (Embajada de los Estados Unidos en Rumanía), y en 2016: “European of the year” (Reader´s
Digest).

Propuesta por:Alexandra Popovici

Alexandra es:licenciada en Sociología (Universidad de Bucarest). Tiene un máster en Desviación Social y Criminología, actualmente dedicándose al trabajo con personas con discapacidad

Celia Domínguez Valverde

Manuela Carmena

Abogada laboralista, cofundadora del despacho donde se produjo la matanza de los abogados de Atocha. Fue la juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, foco de atención por su empeño en hacer “Justicia, en hacer justicia para todos”. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación Jueces para la Democracia.

En 2015 ya jubilada de la judicatura, irrumpe en política municipal, se presentó como candidata a la alcaldía de Madrid con Ahora Madrid, la lista que encabezaba obtuvo 20 concejales. El acuerdo con el PSOE madrileño, propició que Manuela Carmena fuera investida alcaldesa en junio de 2015.

Su forma de entender la política: “Pienso de verdad que para gobernar lo primero es escuchar. Y que eso no sea una frase vacía que forma parte de algún tipo de envoltorio de política espectáculo. Hacer las cosas de otra manera es, también, hacerse cargo de ello y ponerlo en práctica.” Le otorga un papel activo y cercano en el día a día madrileño.

Su intención de aspirar a una nueva investidura como alcaldesa se ve truncada en las elecciones de 2019, aunque Más Madrid fue la candidatura más votada, no consiguió renovar alcaldía

Su estilo está marcado por la idea de una política reflexiva, abierta y capaz de escuchar al otro con normalidad para comprender sus razones.

Finalizo con su reflexión “Rechazo que las mujeres, para ser profesionales, tengamos que tener una imagen dura. Me niego a aceptar el modelo del autoritarismo y la rigidez. Hagamos de verdad lo que las mujeres hemos hecho siempre: pongamos los cuidados, la empatía, la emoción y la amistad en el centro. Esa es la manera en la que vamos a conseguir que el mundo mejore.”

 

Propuesta por:Celia Domínguez Valverde

Celia es:Licenciada en CC. Matemáticas. Sindicalista de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Forma parte del equipo de la Escuela del Trabajo de CCOO (@celiadoval)

Paloma García Ovejero

Dorothy Day

Activista, periodista, radical, bohemia y conversa. No necesariamente en ese orden. Dorothy Day (New York, 1897-1980) fue una mujer valiente y libre a la que no le importó cambiar de opinión a lo largo de su vida, sin bajarse jamás de sus principios: la verdad, la justicia y la defensa de los débiles. Bondadosa, sí; sensiblona, en absoluto.

Rebelde e incómoda para la sociedad americana del siglo XX, puso patas arriba todas las convenciones de la época mientras fracasaba una y otra vez intentando darle forma a todo lo que llevaba dentro: se casó, se divorció, abortó, intentó suicidarse, defendió los derechos de las mujeres, puso su voz al servicio del socialismo, pisó la cárcel por manifestarse contra la guerra de Vietnam, se jugó el tipo por las clases trabajadoras, bautizó a su hija Tamar en la fe católica, escribió en medios comunistas, fundó un periódico y al final murió feliz entre los pobres a los que cuidaba. Dejó construidas 30 casas sociales, donde vivían familias obreras y se reunían sindicalistas cristianos.

Propuesta por:Paloma García Ovejero

Paloma es:actualmente corresponsal de la Cadena COPE en Londres. Antes, ha trabajado también como periodista en Italia, en Estados Unidos y en España (@PalomaGOvejero)

Diandra Pavel

Maria Rosetti

Maria Rosetti (née Grant), fue la primera mujer periodista en Rumania, logrando contribuir a que la sociedad rumana se sincronizara con la sociedad occidental, y aun más importante, cambiar el resultado de la Revolución de 1848, un levantamiento nacionalista que perseguía liberación económica, política y social en los Principados Rumanos.

A pesar de ser de origen escocés, Maria Rosetti se relacionó inmediatamente con los ideales del pueblo rumano y apoyó fuertemente el movimiento liberador, contribuyendo a los esfuerzos colectivos para que su país adoptivo se convirtiera en un estado unitario moderno. Representó un personaje clave en el escape de su esposo, C.A. Rosetti, quien, junto a otros revolucionarios, había sido capturado por los otomanos. Tras regresar del exilio, Maria Rosetti siguió haciendo esfuerzos para modernizar lo que hoy es Rumania: durante la Guerra de Independencia (1877-1878), Rosetti sentó las bases de dos hospitales en las ciudades de Craiova y Turnu Magurele y fundó el Comité de las Mujeres, a través del cual recaudaba fondos y materiales destinados a apoyar el ejército y los hospitales. También dejó su marca en el mundo periodístico y la educación, ya que la revolucionaria empleó su experiencia y habilidades literarias a fines pedagógicos, encaminada a educar las jóvenes generaciones a las que consideraba base de la nueva sociedad rumana moderna. Escribió artículos para periódicos como Românul y Românul de duminecă, abordando una variedad de temas (entre cuales la emancipación de las mujeres), y también lanzó la publicación Mama și copilul (“La madre y el hijo”), donde promovía la educación familiar. Su instrucción estaba orientada a todos los estratos de la sociedad, lo que demuestra su conexión a la realidad de esa época. Su obra periodística se respaldaba en conocimiento de primera mano de las necesidades sociales, habiendo viajado considerablemente por el país en un intento de hacer una propaganda centrada en la educación infantil.

M. Rosetti permanece en la historia como un símbolo de la libertad, tanto por haber marcado el espíritu revolucionario de aquella época, como también por ser una pionera del periodismo femenino.

Propuesta por:Diandra Pavel

Diandra es:Licenciada en Politica (Universidad de Lancaster, UK), y master en Comunicación y Marketing Político (Universidad de Alcalá), actualmente trabajando para el Consulado de Rumania en España (@diandrapav)

Lambrini Yanakieva

Bouthaina Shaaban

Bouthaina Shaaban has been one of the dominant figures in the Syrian government over the past 20 years. Her role in the latest years has been as a mediator and what has been referred to as a ‘face to the outside world’. Coming from a Christian family and having received a Phd from the University of Warwick, UK, she has maintained in her work the importance of freedom of religion, economic liberalization of society and equal rights for men and women across society. She is the author of numerous books including the 1988 ‘Both Right and Left Handed: Arab Women Talk About Their Lives’ and ‘Voices Revealed: Arab Women Novelists, 1898-2000’ where she draws on multiple interviews and literary work by Arab women in the region. She has been an outspoken critic on Western governments’ approach to Syrian affairs and a staunch supporter of the politics of tackling violent extremism in Syria. More on her opinion and political vision can be seen in the following press release: Her Excellency Dr. Bouthaina Shaaban – Reconstruction with Syrian characteristics…


Bouthaina Shaaban, actualmente portavoz y asesora del presidente Bashar al Assad, ha sido una de las figuras más influyentes del gobierno sirio en los últimos 20 años. Su notoriedad procede de haber cumplido un papel de mediadora a nivel multilateral, ganándose el titulo de ¨rostro al mundo exterior¨. Culminó sus estudios en Reino Unido, donde obtuvo su doctorado en literatura inglesa, pero regresa a Siria donde trabaja como consejera para el Ministro de  Asuntos Exteriores, en 2003 siendo nombrada ministra de Expatriados, puesto del que aprovecha para convencer a empresarios sirios en el extranjero a invertir en su país. En 2005 es nominada para el Premio Nobel.

Desde su alto cargo, ha luchado para promover la importancia de la libertad religiosa, la liberalización económica de la sociedad o la igualdad de género en la sociedad siria. Es autora de varios libros, incluso del ‘Both Right and Left Handed: Arab Women Talk About Their Lives’ y ‘Voices Revealed: Arab Women Novelists, 1898-2000’, que se basan en entrevistas y obras literarias de mujeres árabes de la región. Es una crítica declarada de la postura que los gobiernos del Oeste adoptan frente a los asuntos sirios, y firme defensora de las políticas de combate del extremismo violento en Siria.

Propuesta por:Lambrini Yanakieva

Lambrini es:politóloga e investigadora, con un interés especifico en la política del Medio Oriente. Grado en Política y Estudio de las Religiones por la Universidad de Lancaster (UK), y Máster en Estudios del Próximo y Medio Oriente, por la Universidad de SOAS (UK)

Flor Paz

Belén Amadeo

Belén Amadeo es politóloga, consultora y profesora. Fue pionera en el estudio de la Opinión Pública y la Comunicación Política en Argentina. Actualmente es Coordinadora General de Argentina Debate, organización de la sociedad civil que llevó adelante el primer debate presidencial argentino en 2015 y que contribuyó al proceso de organización del primer debate presidencial por ley en 2019. En su trabajo ha logrado hacer coincidir de manera armoniosa el encuentro entre lo académico y profesional.

Propuesta por:Flor Paz

Flor es:Licenciada en Ciencia Política y Máster en Comunicación Política y Corporativa. Actualmente es consultora en ideograma (@florpazok)

Lizeth Díaz

Mercedes Tunubalá Velasco

Mercedes Tunubalá Velasco, mejor conocida como Mama Mercedes, es la Alcaldesa de Silvia 2020-2023 (Cauca – Colombia).

Es la primera mujer Misak elegida por voto popular en el municipio de Silvia, que
se encuentra localizado en el departamento del Cauca, después de que la
asamblea realizada por el Cabildo indígena de guambia, se estableció como
candidata para la alcaldía, desarrollando una campaña por las veredas, calles y
diferentes zonas del municipio con la frase “ni con prebendas ni con cemento
haremos política”, esto debido a que fueron momentos difíciles para explicar y

cambiar la cultura de la población, ya que tenían en su concepción de quien se
lanza hacia una candidatura debe tener dinero y dar algo a cambio a los grandes
líderes, pero ella se enfrentó con su trabajo social y su servicio comunitario para
combatir la maquinaria como al clientelismo de la zona.
Es una mujer que profesionalmente está preparada para tomar las riendas de la
administración pública de su municipio, ya que es economista de la Universidad
del Valle también es especialista en proyectos de inversión de la Universidad Libre
de Cali, con experiencia laboral marcada por la consultoría y asuntos sociales.

Propuesta por:Lizeth Díaz

Lizeth es:Politóloga de Universidad del Cauca

Paula Tomás

Lucía Topolansky

Más comúnmente conocida como “la mujer de Pepe Mujica”. Aquella que por luchar en el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros acabó siendo encarcelada y torturada durante 13 años. Actualmente, Lucía Topolansky es la Vicepresidenta de Uruguay desde que en 2017 se convirtiera en la primera mujer en asumir dicho cargo en su país. Activista socialista, guerrillera, líder política, a la sombra de mediático Mujica y su causa, que no es otra que la suya propia también.

Propuesta por:Paula Tomás

Paula es:Periodista. Consultora de comunicación institucional en Estudio Labase

Victoria Martín de la Torre

Nicole Dewandre

NIcole Dewandre actualmente es asesora de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para la visión futura de la Unión (Foresight en inglés). Su formación académica en Ingeniería, Economía y Filosofía le ha permitido desarrollar una carrera profesional en la Comisión Europea siempre en la vanguardia, adelantándose a la actualidad. Comenzó junto a Jacques Delors, y después trabajó en la Dirección General de Investigación preparando el terreno para las políticas de Desarrollo Sostenible, así como de los aspectos éticos de las nuevas tecnologías.

Antes de incorporarse al gabinete de Ursula von der Leyen dirigió un interesantísimo proyecto de análisis computacional del lenguaje usando las teorías del “framing” y el marco interpretativo de la filosofía de Hanna Arendt para analizar los valores y la visión política que subyace en las metáforas usadas en los documentos políticos de la Comisión Europea. “Critical Metaphor Analysis of EU Policy Documents between 1985 and 2014”: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3192965

El enfoque original que aporta Nicole cuestiona el marco mismo de nuestros pensamientos y nos confronta con las incoherencias de la comunicación, así como con las “buzz words” o palabras que se ponen de moda y se vacían de significado. Cuestiona también visiones verticales y jerárquicas del poder, y abre así posibilidades para crear nuevos conceptos y metáforas que pueden reflejar mejor e incluso ayudar a diseñar las estrategias políticas.

Además, su trabajo desde dentro de las instituciones aporta una visión crítica y a la vez constructiva que pretende imprimir nuevos dinamismos y procesos innovadores en la administración pública, como por ejemplo con este seminario interno: https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/programme-context-arendt-metaphors-and-eu.pdf

Propuesta por:Victoria Martín de la Torre

Victoria es:asesora de comunicación del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde 2008. Autora del libro "Europa, un salto a los desconocido"

Elena Yeste

Carme Karr

Fue una de las promotoras del feminismo catalán de principios de siglo XX. Nacida en
Barcelona en 1865, en plena Primera Guerra Mundial presidió el Comité Femenino
Pacifista de Catalunya. Defensora de la igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres, en 1907 fundó la revista feminista Feminal. Reclamó el reconocimiento del
derecho a votar de las mujeres ya en el 1917:

¡El voto de la mujer! ¡Por qué caminos de sangre, de duelo y de sacrificios habremos
de conseguir este derecho que se nos debía desde la primera legislación que se hizo en
la tierra! (…) Va llegando la hora de la justicia en nuestros derechos, y el futuro demostrará a los
hombres que necesitan a la mujer para conseguir aquella forma de gobierno ideal
soñada por Platón en su República, es decir: el gobierno de los buenos por los
mejores” (“El vot de la dona”. Feminal, 2 de septiembre de 1917).

 

Propuesta por:Elena Yeste

Elena es:Licenciada en Periodismo y Doctora por la Universitat Ramon Llull. Coordinadora del Grado en Periodismo y Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, profesora, y coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Política y Social (@yeste_elena)

Gladys Pérez

Maricela Gastelu

Maricela Gastelú es una consultora experta en oratoria política. ​Es una mujer profesional y sumamente entregada a su trabajo. Lo más destacable es que se ha logrado posicionar como una consultora que ayuda a candidatas mujeres a llegar a puestos de poder. Esto, en contextos políticos adversos, como los de Latinoamérica, donde la violencia política contra las mujeres y la discriminación, siguen siendo una realidad en la gran mayoría de procesos electorales.

Maricela es una mujer que se ha convertido en un referente de la lucha por la igualdad de género en la esfera pública.

Propuesta por:Gladys Pérez

Gladys es:Consultora especializada en manejo de crisis digital. Politóloga y conferencista. Es Directora General en Canvas Ads School, socia en la Consultora Facultad y forma parte de las consultoras asociadas de Mujeres de la Política (@glapem_)

 

Share