Reseña de ‘La política por otros medios’, de Juanma del Olmo

JERÒNIA AGUILÓ

La información es poder y por eso es tan discutida entre partidos políticos y poderes fácticos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que la información es declarada un bien público. No obstante, no suele ser transparente, ni mucho menos objetiva, siempre ha ido cohesionada y de la mano de ciertos intereses políticos o privados. Tenemos aquí un gran reto periodístico: información transparente y veraz, para construir una sociedad que no esté manipulada y pueda, ella misma, controlar al “poder”.

La política por otros medios menciona y explica un sinfín de posibilidades, técnicas y estrategias comunicativas, siempre, con un enfoque político y regenerador. El tono de protesta y de denuncia hacia los medios de comunicación de España se debe a su autor: Juanma del Olmo (1982), secretario de comunicación y tecnologías de la información de la formación política Podemos.

El prólogo, redactado por Juan Carlos Monedero, nos lo advierte: no se trata de un libro de politología. “La vida está en otra parte. Este libro habla de la vida. La que está en otra parte” (del Olmo, 2018:10).

Como ya hemos dicho: la información es poder. Por eso, la relación entre partidos políticos y medios de comunicación ha sido, siempre, motivo de tensión. Manuel Castells nos lo explica: “Los medios de comunicación constituyen el espacio en el que se deciden las relaciones de poder” (Castells, 2009:33).

¿Pero, qué significa todo esto? El objetivo sigue siendo el mismo: el poder. Los partidos políticos y los poderes fácticos –algunos tienen unos mismos intereses– luchan para imponer su imaginario social, sus valores o las costumbres que les benefician o coincidan con lo que ellos defienden. Y para ello, los medios de comunicación, ya sea el cine o la televisión son indispensables. Estos medios, a través de imágenes e historias, son capaces de transmitir una idea –o sistema de ideas– de forma impecable.

En esta lucha salvaje por imponer un relato o simplemente mantenerlo (statu quo), con el objetivo final de condicionar el comportamiento social. “En la eterna batalla por la construcción del propio relato (del Olmo, 2018:72). Aunque las redes sociales hayan significado un cambio de paradigma, los medios de comunicación tradicionales como la televisión siguen siendo indispensables.

Mucha lucha, mucha lucha. Pero, ¿cómo conseguimos imponer nuestro relato? Y Lakoff respondió: “No pienses en un elefante”.

STOP, párate un segundo a pensar en tu última fiesta de cumpleaños o, aún más fácil, tu última compra en el supermercado de al lado: todo son imágenes, ¿verdad? Este es uno de los grandes secretos, la imagen. “Lo que realmente impacta en el cerebro son las imágenes (del Olmo 2018:139). Esto, también explica el reciente triunfo de las redes sociales caracterizadas por un mensaje reducido, cada vez más visual.

Junto a la imagen, encontramos el storytelling, una de las estrategias comunicativas más antiguas y eficaces, el arte de contar historias. Los seres humanos entendemos a través de narraciones, estos cuentos causan un impacto emotivo y de empatía hacia el personaje.

Otras técnicas, como el agenda setting –dictar la agenda–, son importantes a la hora de imponer nuestro relato, ya que permiten establecer qué temas son importantes y qué otros temas no. Por ejemplo, un tema se convierte en prioritario cuando todos los medios de comunicación hablan de él. Algo así pasó con el caso catalán en 2017. “Las conversaciones que se producen en los medios de comunicación construyen marcos mentales. Establecen los temas sobre los que debemos prestar atención (…). La psicología cognitiva está impulsada por el mundo de la publicidad y la propaganda política” (del Olmo, 2017: 84).

Hoy en día, tampoco podemos olvidarnos de la transformación mundial que está provocando la digitalización. Por eso, debemos tener presente cuestiones como el Big Data si queremos conseguir una estrategia comunicativa eficaz y no jugar con desventaja.

A modo de conclusión, La política por otros medios, es un libro realmente interesante para todas aquellas personas interesadas en política y sobre todo en estrategia y comunicación. Se trata de un libro publicado en el año 2018, muy actualizado y a la orden del día. Mediante su lectura recordamos algunas de las estrategias esenciales para que nuestra comunicación política sea eficiente, siempre desde un punto de vista interno (Podemos), pero con muchos ejemplos reales que ilustran el día a día en la batalla informativa, no sólo entre los partidos políticos, sino entre los diferentes intereses sociales.

 

Jerònia Aguiló es Filosofa, creadora de contenido y experta en comunicación política (@Jeroniaas)

Descargar en PDF

Leer el resto de artículos de la  revista bPolitics número 02

 

 

Bibliografía:

Juanma Del Olmo, La política por otros medios, Catarata, Madrid, 2018.

Manuel Castells, Comunicación y poder, Alianza Editorial, Barcelona, 2009.