El dicasterio para la comunicación de la Santa Sede

GIOVANNI TRIDENTE

El Dicasterio para la Comunicación es un organismo de la Curia Romana instituido, en un primer momento como “Secretaria”, por el papa Francisco el 27 de junio de 2015 con la Carta apostólica en forma de “motu proprio” denominada El contexto actual de la comunicación. Desde ese momento – según un crono programa específico – las diferentes entidades que a lo largo de los años se habían ocupado de la comunicación de la Santa Sede, han confluido en una estructura única, con el fin de “responder cada vez mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

De hecho, la reforma se vio dictada por el “contexto actual de comunicación”, caracterizado principalmente por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, en un entorno de comunicación totalmente convergente e interactivo.

Entre los primeros en integrarse bajo el nuevo Dicasterio se encuentran el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que data del 1948 y fue establecido por el Papa Pío XII. Sucesivamente fue el turno de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (instituida el 20 de febrero de 1939), del Servicio Internet Vaticano (lanzado el 20 de diciembre de 1995), de  Radio Vaticana (que se remonta al 12 febrero de 1931), del Centro Televisivo Vaticano (instituido el 22 de octubre de 1983), de L’Osservatore Romano (periódico cuyo primer número lleva la fecha del 1 de julio de 1861), de la Tipografía Vaticana (evolución de la que era la Imprenta del Vaticano fundada por el Papa Sixto V el 27 de abril de 1587), del Servicio Fotográfico y de la Librería Editora Vaticana (fundada en 1926).

El estatuto de este Dicasterio fue promulgado ad experimentum el 6 de septiembre de 2016, entrando en vigor el 1 de octubre de ese mismo año, mientras que la denominación actual, como Dicasterio, fue establecida directamente por el Papa el 23 de junio de 2018.

El nuevo organismo – que sobre todo ha llevado a cabo un proceso de reorganización y agrupación– se articula en cinco Direcciones.

La primera Dirección es la de los Asuntos generales. Se ocupa, por ejemplo, de los aspectos administrativos, organizativos y de formación de los recursos humanos, además de los aspectos legales en el campo contractual, la logística y la coordinación de iniciativas y de las participaciones de carácter internacional en todo el mundo.

Le sigue la Dirección editorial, a la que compete la orientación y la coordinación de todas las líneas editoriales de competencia del Dicasterio, así como el desarrollo estratégico de las nuevas formas de comunicación.

La Oficina de prensa de la Santa Sede, que continúa realizando básicamente el trabajo de siempre, ha sido encomendada a un director laico, el periodista Greg Burke, y a una vicedirectora, la primera mujer a recubrir un cargo de dirección de este tipo, Paloma García Ovejero, también periodista.

A la Dirección Tecnológica por su parte le compete gestionar de manera integrada las plataformas y los servicios tecnológicos necesarios para la actividad de comunicación de la Santa Sede, además de proyectar y desarrollar nuevos servicios.

Por último, está la Dirección Teológica pastoral, que ha sustituido de hecho, el trabajo del anterior Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Se encarga de elaborar una visión teológica de la comunicación según el Magisterio pontificio, promoviendo, entre otras cosas, la formación teológico-pastoral tanto dentro del Vaticano como a nivel de las Iglesias particulares.

Actualmente, forman parte del Dicasterio en calidad de Miembros 17 personas: 7 cardenales, 7 obispos y 3 laicos (de los cuales dos son mujeres), que provienen de los cinco continentes; además el papa Francisco ha nombrado también 13 Consultores, de diversa proveniencia, con competencias en el campo de la comunicación.

Se trata del primer Dicasterio de la Curia Romana que desde su inicio no ha tenido en su vértice como Prefecto a un cardenal u obispo. De hecho, hasta el 21 de marzo de 2018 estaba encomendado al sacerdote italiano Dario Edoardo Viganò, que ahora ha sido sustituido por el periodista laico Paolo Ruffini, con una larga carrera tanto en el campo de la información escrita como en el ámbito de la tv generalista. Viganò actualmente recubre el cargo de Asesor (instituido ex novo), mientras que el cargo de Secretario está en manos del sacerdote argentino Lucio Adrian Ruiz desde el principio.

A finales de 2017 se completó el llamado “modelo productivo de los medios vaticanos”, basado en la integración y la gestión unitaria de los contenidos mediáticos producidos y retransmitidos por la Sede Apostólica. Tras consolidar los aspectos económicos y técnicos, se ha dado forma al Centro Editorial Multimedia, que diariamente produce todo tipo de contenidos, desde grabación de audio a textos, pasando por vídeos y gráfica, de forma multi-lengua y multi-canal.

Dichos contenidos son coordinados por la Dirección editorial. Por ahora forman parte de ella unas 70 personas, repartidas en 6 divisiones lingüísticas – italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués –  y en 4 áreas temáticas: Papa, Vaticano, Iglesia y Mundo.

Al completo, la Dirección editorial incorporará a los otros 350 trabajadores, entre redactores y técnicos, de las restantes secciones lingüísticas (unas treinta), de todas las instituciones que forman el Dicasterio para la Comunicación, incluido el L’Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico y la Tipografía Vaticana.

El aspecto más visible de esta reforma se puede observar en el portal web Vatican News www.vaticannews.va, inaugurado el día del 81 cumpleaños del papa Francisco, el 17 de diciembre de 2017. El nuevo sistema de información de la Santa Sede propone todo tipo de contenidos multimedia en las cuatro áreas temáticas de información elegidas por la Dirección, que ha reemplazado todos los sitios Internet y los canales de información social utilizados anteriormente.

“Superando el concepto de simple convergencia digital – se lee en su mission -, pretende responder y en un cierto sentido anticipar, los cambios constantes de lugar y forma de la comunicación”. De aquí la interacción en el plano multilingüe, multicultural, multicanal, multimedia y multidispositivo.

En concreto son tres las brand relacionadas con la historia de la información de la Santa Sede: el mismo Vatican News, que también identifica los canales sociales de cada una de  las redacciones lingüísticas; la marca Vatican Media, que identifica todo lo relacionado con la producción multimedia, independientemente del medio de transmisión (documentales, directa radiofónica o televisiva, etc.); y Radio Vaticana Italia, en referencia a la radio de flujo nacional disponible en DAB +, digital terrestre y FM en el área de la ciudad y de la provincia de Roma.

El Dicastero para la Comunicación se encarga también de la gestión del perfil Twitter del papa Francisco (@pontifex), en 9 idiomas, creado en 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI. En la actualidad cuenta con unos 48 millones de followers. Por su parte, el canal Instagram (@franciscus), creado el 19 de marzo de 2016 y que también gestiona el Dicasterio, ha alcanzado los casi 6 millones.

Otra sección es la conocida como Media Projects, que se ocupa de evaluar cualquier proyecto documental relacionado con grabaciones de video o de fotografía de las ceremonias y de los lugares que dependen directamente de la Santa Sede, otorgando las autorizaciones correspondientes.

Al recibir en audiencia a los participantes en la primera Plenaria de la entonces Secretaria para la Comunicación, en mayo del 2017, el papa Francisco habló de una reforma irreversible, invitando a que el “criterio-guía” fuese “apostólico, misionero, con una atención especial a las situaciones de malestar, de pobreza, de dificultad”. Luego instó a no dejarse vencer por la tentación del apego a “un pasado glorioso”, sino a implementar un “gran juego de equipo para responder mejor a los nuevos desafíos” que la comunicación actual comporta.

Giovanni Tridente es periodista, se ocupa de cuestiones relacionadas con la información religiosa. Es profesor de Periodismo de opinión en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), de la cual coordina también la Oficina de Comunicación. Desde 2010 es redactor en Roma y vaticanista de la revista española PALABRA. (@gnntridente).

Descargar en PDF

Ver todo el monográfico 10: Vaticano, política y comunicación