El Bronco y la incertidumbre en la campaña electoral de México

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ VERÓNICA

Este artículo tiene la intención de dilucidar, qué representa la inclusión de  Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la dinámica electoral de la campaña a presidente de México, en base a la incertidumbre generada.

El pasado 11 de abril, “El Bronco” fue registrado como candidato independiente a la presidencia, por el Instituto Nacional Electoral (INE) en atención a una controvertida sentencia del Poder Judicial, la cual establece que existieron violaciones a su derecho de audiencia, por lo que sus derechos político-electorales fueron vulnerados y en razón de que la campaña electoral tenía poco más de una semana de haber iniciado, se hace necesario proceder directamente a su registro -en vez de reponer el acto administrativo como usualmente se procede en estos casos-, pues de no hacerlo se seguirían vulnerando sus garantías.

El día 23 de marzo el INE emitió el dictamen con el cual se aprobó a los aspirantes que cumplieron los requisitos mínimos establecidos en ley para obtener la candidatura independiente a la presidencia, que son contar con un umbral de 866,593 apoyos de la ciudadanía (firmas validadas con su credencial para votar), distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas y que representen el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Señalando que sólo tres aspirantes habían presentado una cantidad de apoyos por encima del mínimo establecido, pero sólo Margarita Zavala cumplió cabalmente con los requisitos, por lo que se le otorgó su registro; asimismo, menciona que los otros dos aspirantes –“El Bronco” y Armando Ríos Piter- aunque habían obtenido una gran cantidad de apoyos, varios fueron descartados por diversas irregularidades (personas fallecidas, no registradas para votar, apoyos duplicados, etc.), como lo muestra la tabla siguiente:

Resultados desagregados de acuerdo a las fases de verificación

Generando lo anterior, un sinnúmero de reacciones no sólo en la esfera política sino ante la opinión pública que empieza a cuestionarse si la decisión del Poder Judicial responde a un verdadero acto de legalidad o si por el contrario se está en presencia de una agenda oculta para lograr incidir en la intención de voto a favor y en contra de los diferentes candidatos.

Sea cual fuese la motivación para este fallo, sus implicaciones dentro de la dinámica electoral no se han hecho esperar, pues si algo que tienen en cuenta aquellos que les interesa la comunicación política es que la INCERTIDUMBRE representa una ventana de oportunidad para lograr posicionar el mensaje en las campañas electorales.

En este sentido podría afirmarse que la coyuntura generada, de momento es beneficiosa para Andrés Manuel López Obrador –MORENA-, debido a que en el imaginario colectivo de buena parte de la sociedad mexicana, el concepto de imparcialidad y honradez de las instituciones es inexistente.

Por lo que fiel a su estrategia, el candidato de MORENA ha aprovechado el momento para legitimar aún más su discurso mediante las premisas siguientes:

  1. Que la decisión del Poder Judicial para registrar a “El Bronco” fue orquestada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
  2. Que su participación en la campaña tiene como fin atacarlo directamente y evitar que los votos antisistema se trasladen a MORENA.
  3. Que su triunfo es inevitable y la llamada “Mafia del Poder” quiere a toda costa evitarlo

Además, si se considera que después de obtener su registro, parte de los mensajes que ha emitido “El Bronco”  tuvieron como destinatario a López Obrador, se alimenta más la idea de una agenda oculta, lo cual no pasa desapercibido para la opinión pública.

https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/984246125296103425

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/984821296633528320 (minuto 2:22)

Asimismo, de igual manera que existen beneficiados por esta coyuntura podemos referirnos a los que la recienten de manera negativa, considerando en primer término al gobierno y su candidato, pues para buena parte de la sociedad, la inclusión del “Bronco” responde efectivamente a las premisas que López Obrador ha planteado, abonando a un mayor rechazo con miras al día de la elección; segundo, podemos referirnos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los dos grandes árbitros en esta contienda y quienes después de este acontecimiento verán mermada su credibilidad ante la sociedad, lo cual afectará enormemente la percepción de legalidad y legitimad de este proceso electoral.

Habrá que esperar, si con el paso de los días esta percepción se modifica o si por el contrario, se ha dotado a López Obrador de un pretexto idóneo para legitimarse, el cual podrá explotar durante toda la campaña, pues “El Bronco” será candidato hasta el día votación.

Juan Carlos Dominguez es abogado, experto en Gobierno, Administración Pública y Comunicación Política. Catedrático de la UNAM (@SituationRoomMX)