Z es una película franco-argelina de 1969, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, Yves Montand e Irene Papas en los papeles principales. El guion está basado en la novela homónima del escritor Vassilis Vassilikos.
Galardonada con dos premios Óscar 1970 al mejor montaje (Françoise Bonnot), y al mejor filme extranjero (Argelia); con dos premios del Festival de Cine de Cannes 1969 al mejor actor (Jean-Louis Trintignant), y el Premio del Jurado al mejor director; recibió el premio BAFTA – Anthony Asquith 1970 a la mejor música para filme (Mikis Theodorakis), el Premio Edgar 1970 al mejor filme, el Globo de Oro 1970 al mejor filme en lengua extranjera (Argelia) y el premio NYFCC 1969 al mejor director.
La historia comienza con una conferencia en una ciudad (identificada en la novela con Salónica, aunque su nombre no se menciona en ningún momento en la cinta). El evento se cierra con la explicación que realiza el General (Pierre Dux), jefe de Seguridad del gobierno de derecha, sobre las medidas para combatir a la izquierda.
Menciona que esa misma tarde se va a celebrar una reunión de los opositores liderados por el diputado y doctor en medicina Z (en la realidad, el político Grigoris Lambrakis), y que si bien no van a prohibir la charla, tampoco harán nada por evitar una contramanifestación derechista. Un abogado de la oposición organiza los preparativos para la llegada del diputado Z (Yves Montand) que pronunciará un discurso en el mitin de oposición al gobierno.
Todo ello en difíciles condiciones, debido al sabotaje preparado por los militares. En efecto, se encuentra con que la sala arrendada no está disponible; el dueño exige una autorización por escrito. Otros locales se ven limitados por normas absurdas e inspecciones tras las cuales está la mano del gobierno.