El pasado 30 de enero a las 19.30h tuvo lugar el primer encuentro #WeTheWomen Madrid. Hablaremos sobre los retos en materia de seguridad en un evento titulado “Conquistando nuestra seguridad. Ciudades, redes y activismo”.
Emilia Sánchez (@EmiliaSPB) puso el foco en la seguridad de las chicas en las ciudades, cada vez más grandes y pobladas, haciendo referencia, entre otros apuntes, al informe “Ciudades Seguras” de la ONG Plan Internacional.
Irene Milleiro (@irenemilleiro), por su parte, habló sobre la seguridad de las chicas en la red, un ámbito que ofrece tantas oportunidades y posibilidades como desafíos y retos.
En definitiva, ambas expertas debatieron sobre nuestra seguridad online, offline y sobre la conquista de los espacios de siempre y de los que se nos presentan nuevos para ser libres, sentirnos seguras y ser determinantes en las decisiones políticas.
Respecto a las ponentes, Emilia es directora de incidencia política en plan internacional, experta en relaciones institucionales. Irene es directora general Europa de Change.org.
Los encuentros #WeTheWomen, coordinados por Paola Cannata y Aintzane Conesa, pretenden ser un espacio de debate que cuente con expertas de múltiples ámbitos con las que poder aprender e intercambiar ideas. Podéis leer las reglas aquí.
Nos vimos en Lola09 (Calle San Mateo 28, Madrid).
Este es el resumen del acto:
El acto comenzó a las 19.30h en Lola09 un bar en pleno centro de Madrid. Allí nos prepararon un espacio reservado muy cómodo, perfecto para el acto.
Poco a poco los asistentes fueron llegando y pidiendo algo de beber en la barra del bar. Entre cerveza, vino, saludos y charla la ponencia comenzó sobre las 19.45h.
Ya en el reservado las sillas se ocuparon rápidamente y también un sofá que acentuaba aún más el estilo barroco pero acogedor del lugar. La primera en arrancar fue Irene que comenzó con una bonita canción pero que contaba una impactante historia y siguió hablando de la seguridad de las chicas en la red, destacando, además, lo útil que es esta herramienta para el activismo, empleando en todo momento ejemplos e historias reales.
Seguidamente le siguió Emilia que habló sobre la seguridad de las chicas en las ciudades basándose en un estudio reciente elaborado por Plan Internacional. Expuso unas cifras y algunos casos que no dejaron indiferente a nadie y destacó la importancia de seguir reclamando una ciudad donde las chicas y mujeres nos sintamos libres.
Las ponentes se apoyaron en una presentación que amenizó la exposición. Cada una expuso su parte en diez minutos y luego se abrió el coloquio al público para que todos pudiésemos participar. Esta sin duda es la mejor parte, tanto Emilia como Irene lo sabían y manejaron la charla a la perfección.
Después de un largo debate, donde surgieron comentarios y opiniones de todos los gustos, abandonamos el reservado para continuar conversando, bebiendo y picando algo en la zona del bar.
Sin duda fue un placer montar este encuentro donde lo mejor fue ver amigos, amigas, compartir charla y aprender con ellos.
Por último diré que no hay mejores ponentes que Emilia e Irene para comenzar este proyecto.
¡Nos veremos en el siguiente!