Turismo Político en Santo Domingo

ROELISABELL GARCÍA

Al hablar de turismo, el Caribe siempre está en el top of mind de muchos y República Dominicana en específico acapara una gran parte de esa predilección. Y no es para menos. Sus hermosas costas, sus playas de agua cristalina y de fina y blanca arena la convierten en un paraíso terrenal. Seguro ya sabrán algo de estos atractivos: la hermosa Punta Cana y su gran diversidad…

Pero República Dominicana, como puerta del Nuevo Mundo y cuna de América, tiene una amplia cartelera de lugares que debes conocer para entender su historia política y la del continente. Intentaremos sugerirte una guía para que veas la otra cara del turismo dominicano.

 

  1. Donde todo empezó

La isla de la Hispaniola, antes de la colonización, estuvo ocupada por los taínos, quienes llamaron a la isla Quisqueya. Organizaron todo el territorio, con un sistema igualitario, en cinco regiones, llamadas cacicazgos, cada una comandada por un cacique.

Para conocer un poco de la cultura taína hay que visitar:

El Museo del Hombre Dominicano, ubicado en la plaza de la Cultura. Otras opciones son algunas cuevas donde éstos se refugiaban y donde hoy en día se conservan expresiones de su arte, como la Cueva de las Maravillas, el Museo Arqueológico Regional de Alto De Chavón o el Corral de los Indios en la provincia de San Juan.

 

  1. Colonización e historia del Nuevo Mundo

La Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, guarda entre sus murallas toda la historia de la capital del Nuevo Mundo o puerta del Caribe, como se le ha llegado a llamar. Fue allí donde se instaló el primer gobierno colonial europeo en el Nuevo Mundo.

Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen:

El Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del virrey de las Indias, don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.

La Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, que establece su distinción.

El Monasterio de San Francisco, ruinas del primer monasterio en América.

El Museo de las Casas Reales, antiguo Palacio del Gobernador General.

El Palacio de la Real Audiencia.

El Parque Colón.

La Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América de la cual se tenga registro.

El Panteón de la Patria, un antiguo templo de la orden jesuita que acoge los restos de varios personajes de la historia dominicana, expresidentes e independentistas.

La Iglesia del Convento Dominico, primer convento en América.

 

  1. Independencia dominicana

En la misma zona se sitúa el Baluarte del Conde, importante escenario de la lucha independentista, conformado por el Parque Independencia, la Puerta del Conde, la Puerta de la Misericordia, el Fuerte de la Concepción y el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los padres de la patria.

Biblioteca La Trinitaria

La Trinitaria fue una sociedad secreta, creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos, que tenía como objetivo realizar acciones tendentes a independizar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar un estado independiente. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo. La casa donde se reunían los trinitarios funciona hoy como biblioteca.

Museo de cera Juan Pablo Duarte

Una parte importante para entender el sentimiento dominicano es conocer la vida, las obras y el pensamiento político y social de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria e ideólogo de La Trinitaria. Su casa natal, ubicada en la zona colonial, funciona hoy como un museo de cera que conserva objetos de éste y su familia y recoge en esas representaciones la vida del ilustre dominicano. Por su ubicación fue declarado patrimonio de la Humanidad y Museo Historia de la Vida del Prócer Mártir Juan Pablo Duarte.

Monumento a los Constituyentes

En la provincia de San Cristóbal, a unos 40 minutos de la ciudad de Santo Domingo, está ubicado el monumento a los Constituyentes o 6 de Noviembre, el cual consta de 33 columnas erigidas en 3 grupos de 11, en representación de los 33 diputados que redactaron y firmaron la Constitución dominicana.

 

 4. Restauración

Monumento a los Héroes de la Restauración

Aunque este fue construido en 1944, no es hasta el 29 de septiembre de 1961 que es declarado como monumento a los héroes de la lucha de restauración que se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo en busca de restaurar la soberanía nacional luego de la anexión a España por pare de los conservadores de la época encabezado por Pedro Santana en 1861, solo 17 años después de la declaración de Independencia.

 

  1. Era Trujillo

En la misma ciudad de Santo Domingo llamada durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Ciudad Trujillo, existen otros puntos de interés que narran la historia, como la Feria de la Paz y Centro de los héroes. Estos edificios fueron construidos en un tiempo récord de menos de un año. Incluía el Teatro Agua y Luz, el Congreso Nacional, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, entre otros, construidos con el propósito de celebrar la Feria de la Paz y la Confraternidad. Una estrategia diseñada por el régimen para hacer frente al revés diplomático internacional que había sufrido el régimen en la primera parte de los años 50, así como para la celebración de los 25 años en el poder de Trujillo, mostrando al mundo los logros económicos alcanzados durante esos veinticinco años.

Monumento 30 de Mayo

El 30 de mayo de 1961 fue el ajusticiamiento del tirano. Mientras éste se dirigía a su casa en la provincia de San Cristóbal, fue sorprendido en la avenida George Washington. En dicho punto se conserva el Monumento 30 de Mayo como recordatorio del complot organizado por Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, que dio como resultado la liberación del pueblo dominicano.

Casa Museo de las Hermanas Mirabal

Esta casa ubicada en la provincia del mismo nombre en honor a “Las Mariposas” nombre con el que se conoce a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas opositoras incansables de la tiranía, que fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, el 25 de noviembre de 1960 junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal, respectivamente.

En esta residencia materna residieron los últimos diez meses antes de su brutal asesinato, hecho que originó la declaración en 1981 del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Museo Memorial de La Resistencia

Este museo nace para honrar la memoria de todos aquellos desaparecidos, torturados y asesinados durante las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo Molina y de Joaquín Balaguer, así como los que lucharon en contra de estos regímenes. Tiene una réplica de una cárcel de tortura “La 40”, populares centros de tortura en la era de Trujillo, así como un registro de victimas donde es posible agregar una víctima de crimen durante estos períodos.

  1. Palacio Nacional

Este palacio es la casa de gobierno dominicano y aloja el despacho presidencial y vicepresidencial. Su construcción fue ordenada por Rafael Leónidas Trujillo en 1944 y finalizo en 1947. Está ubicada en el mismo centro de la zona gubernamental y pública de Santo Domingo.

¡Bonus!

Parque Nacional La Isabela Histórica

Y para no quedarse con ganas de playa y de la belleza natural de República Dominicana, el Parque Nacional La Isabela Histórica es un espacio que combina belleza y la historia del primer asentamiento europeo en América, primera ciudad del Nuevo Mundo.

Este lugar ubicado en la provincia Puerto Plata y nombrada en honor a la reina Isabel, tiene un santuario católico y dos museos taínos, así como hermosas playas de impresionantes aguas cálidas.

Roelisabell García es ejecutiva asociada en la división de comunicación y reputación de ANKROM Group (@roelisabellGR)

Ver artículo en PDF

Ver el resto del monográfico sobre turismo político