¿Tu marca dice que es líder o lo comunica?

RAIMON SASTRE

En este artículo me gustaría comentar un elemento que para mí es muy importante en la comunicación y es como transmites los valores que construyen día a día tu marca.

Empecemos con un ejemplo que es todo un clásico en mi podcast o en alguna de las charlas que doy de vez en cuando. Estoy convencido que en algún momento habéis leído o escuchado de alguna empresa que “somos líderes de tal sector”.

¡Craso error!

Desde mi punto de vista, jamás debes decir que eres líder, tienes que comunicar que lo eres.

Sí, existe una diferencia entre decirlo y comunicarlo.

Digamos que es como intentar comparar una redacción del colegio con una buena novela. De pequeños no tenemos tantos recursos literarios para sacar adelante un buen texto en comparación a un adulto. De hecho, en nuestras redacciones de esa etapa solíamos contar si un personaje estaba “cansado”, “enfadado”, “contento”…

En cambio, cuando tenemos en las manos una buena novela, no nos dicen que el personaje está “cansado”, “enfadado” o “contento”. Lo que hacen es explicarnos sus reacciones, pensamientos, acciones, relación con otros personajes… Y con todo ese conjunto de percepciones, somos los lectores quiénes deducimos si ese personaje está “cansado”, “enfadado” o “contento”.

Una vez me cayó en las manos El invierno de Frankie Machine de Don Winslow (no recuerdo si era un regalo o uno de mis intentos de entrar en el género negro). Sus primeras páginas son un buen ejemplo de lo que intento contar aquí. El autor no nos dice si el personaje es de una forma u otra, sino que gracias a todas las conversaciones y acciones que desarrolla en las veinte primeras páginas (si no recuerdo mal) te haces una fantástica idea de cómo es el protagonista. Incluso te diría que eres capaz de entrever el final.

Otro ejemplo que es todo un clásico para mi, sino preguntad a mis clientes, puesto que me han escuchado decirlo en muchas ocasiones. Si nos preguntamos quién intenta salvar el planeta de un desastre ecológico (y a falta de superhéroes y de la aparición reciente de Greta Thunberg), creo que estaremos todos de acuerdo con que es la gente de Greenpeace.

Pero esta ONG no se pasa el día haciendo campañas donde vayan afirmando que son los salvadores del planeta, ni los líderes en evitar desastres climáticos. Entonces, ¿qué hace Greenpeace? Pues intentar salvar las focas, las ballenas, señala empresas contaminantes, nos advierte de los males de las prospecciones petrolíferas, etc. Y con todo ello, nosotros nos hacemos una idea que es Greenpeace quién está intentando salvar el planeta.

Para mí la comunicación de los valores, atributos o adjetivos de cómo es tu marca debería hacerse así. No deberías decir que eres “líder”, deberías tener un plan comunicativo que ayude a construir en la mente de tus públicos objetivos una percepción, una imagen clara que tu eres el líder de ese sector. Algunas ideas:

  • Organiza el evento de referencia de tu sector.
  • Felicita a tus empleados porque una vez más, ocupáis la primera posición en ventas de un u otro producto. Ellos son los primeros que hablarán de tu marca, así que mejor que los mensajes que lancen sean positivos.
  • Haz lo mismo con tus proveedores, accionistas, clientes, etc.
  • Envía a los medios de comunicación hechos noticiables que refuercen esa idea. Resumiendo, contruye de una vez un gabinete de prensa o cuenta con un consultor o consultora que te ayude en el me tema.
  • Publica un informe completo de tu sector…

Haz lo que quieras pero no vayas por ahí diciendo que eres “líder”, porque no se lo va a creer casi nadie o nadie. Demuestra que lo eres y comunícalo. Solo así, ese atributo de tu empresa tiene posibilidades de formar parte de la imagen de la marca que construyan tus públicos objetivos y especialmente uno que te interesa, tus potenciales clientes.

 

Raimon Sastre es consultor de comunicación política municipal  (@raimonsastre)

Publicado inicialmente en el Linkedin del autor