Tenemos que hablar

HUGO ZAVALA

Tenemos que hablar… ¿Has palidecido ante esta frase? ¿Cuántas veces hemos huido de ella?

Desde muy pequeños, aprendimos que la tan temida frase traerá consecuencias que probablemente no sepamos afrontar. En el imaginario colectivo, hablar de fútbol, religión y política, siempre terminará mal. En la práctica, ha llevado a la enemistad a familias enteras.

La comunicación humana se trata de hablar. Mientras más hablemos y mejor seamos capaces de comunicar nuestras ideas, menos problemas deberíamos tener con nuestras parejas, familias, trabajo, amigas y amigos. Hoy en día la comunicación asertiva se considera toda una especialidad para trasmitir tus ideas con claridad y respeto. Existen cursos, seminarios y hasta materias en la escuela y en cursos de capacitación.

Entonces, ¿por qué evitamos hablar de política?, si la política se trata de alcanzar acuerdos. A través de la política, deberíamos lograr que las mayorías y las minorías, alcancen el mismo nivel de satisfacción, el mismo nivel de bienestar.

Claramente, estamos haciendo algo mal. Mientras escribo vienen a mi cabeza amigos con diferentes convicciones, muchos de ellos hoy alejados por el fútbol, la religión o la política. Pero también vienen a mi cabeza, los recuerdos de largas charlas con amigos con posturas encontradas, con grandes argumentos que nos han dejado valiosos aprendizajes y una amistad más sólida y respetuosa.

Desde el núcleo familiar, escolar o en cualquier actividad, debemos fomentar el respeto a la opinión, a expresarla y a escucharla; entenderla, analizarla y decidir si va con nuestra forma de pensar o no.

Quizá el problema es tratar de alcanzar acuerdos. Quizá el problema es creer en la comunicación. Quizá el problema es la política religiosa en el fútbol. O quizá el problema no sea hablar de religión, fútbol o política, quizá nuestro problema es la falta de tolerancia a la frustración ante la argumentación ajena.

Hoy la meta debe ser respetar y abrazar las diferencias como una fortaleza para nuestra sociedad. Tenemos que hablar, no debe ser una frase aterradora. Tenemos que hablar de los problemas, del fútbol, de la
religión y de la política. Tenemos que hablar.

Hugo Zavala es Licenciado en Cinematografía. Consultor. (@hugozavala)