Retóricas de Venezuela en Twitter: Guaidó vs. Maduro 12/02/2019 – Publicado en: Blog – Etiquetas: , , , ,

ANDREA GÓMEZ DELGADO Y JESÚS HERRERO POZA

En la era de la hipercomunicación, las palabras que se escogen para crear discursos tienen un impacto único y diferente para cada receptor. Por eso es importante escoger correctamente las palabras utilizadas para transmitir exactamente el mensaje que se quiere dar.

En Twitter, las palabras que se utilizan tienen un peso mayor puesto que te encuentras limitado a tan solo 280 caracteres. Esto dificulta el ejercicio de comunicación, pero obliga que las palabras finalmente utilizadas representen, de la mejor manera posible, lo que quieres expresar. 

El slogan “Twitter. Es lo que está pasando” expresa a la perfección lo que significa esta red social particularmente en Venezuela.  Twitter se ha convertido en la herramienta principal de los venezolanos para mantenerse informados de lo que sucede en su propio país.

Por esta razón, hemos considerado de interés en este momento de incertidumbre que vive el mundo en relación a Venezuela, hacer una pequeña investigación cualitativa con los mensajes del timeline de los perfiles de Juan Guaidó y Nicolás Maduro desde el 23 de enero hasta el 6 de febrero. El objetivo es analizar la comunicación en sus redes sociales y ver cuáles son los puntos comunes, si los hay, y las diferencias.

A continuación, vemos la nube de palabras que extraemos del análisis del perfil de Juan Guaidó:

Son muchas las palabras que resaltan de esta nube. Llama principalmente la atención, la palabra Hoy. Juan Guaidó habla del presente y eso, para las personas que llevan años en contra de la revolución bolivariana es muy reconfortante. Como vemos en la actualidad, si miramos con atención los procesos políticos y sociales, la llamada al “momentum”, la utilización del “contexto” y la oportunidad que representa el “presente” para provocar un cambio político está siendo una de las principales herramientas de movilización y de unión en torno a un proyecto.

Compromiso es otra de las palabras más repetidas, reafirma su personalidad y se utiliza como conector personal con su audiencia. Es un buen vehículo para ganar confianza, no sólo en su persona sino también en la “gesta” que está llevando a cabo. Compromiso también lleva de la mano valores positivos como esfuerzo, determinación o valentía.

Libertad y justicia son los elementos aspiracionales del discurso, los valores superiores que justifican la acción y el proyecto que encabeza Guaidó. Finalmente, ruta, lucha y apoyo explican brevemente el plan de acción, la realidad pragmática, el plan, el camino a seguir.

Para finalizar, dos cuestiones interesantes son, la palabra pueblo, aparece repetidamente para dirigirse al sujeto político que pretende convocar y liderar. La segunda curiosidad, Maduro, no es una de las palabras más utilizadas, lo que nos muestra un discurso en positivo que además no ataca a las personalidades del “régimen” que pretende enfrentar sino a las realidades tangibles que el pueblo al que llama, vive.

Este ha sido el tweet más relevante de la cuenta de twitter de Juan Guaidó el 23 de enero y vemos como integra muchos de los elementos que hemos comentado, momento heroico, el pueblo como sujeto político y el slogan final, ¡Vamos bien Venezuela!

Ahora podremos ver la nube de palabras extraída del análisis de los tuits de Nicolás Maduro, en las fechas que hemos fijado, desde el 23 de diciembre al 6 de febrero.

De nuevo encontramos varias palabras destacas tras medir los tweets de Nicolás Maduro, en esta nube las dos primeras palabras que tienen mayor número de repeticiones son EE.UU y Patria.

Resulta interesante ver la primera gran diferencia entre la comunicación de ambos personajes. El framing que muestra el uso de estas dos palabras habla de conflicto, mostrando EE.UU frente a la palabra patria, que representa la institucionalización y estructuración de un pueblo en una unidad nacional.

El conflicto es otro de los puntos de distorsión que vemos, donde toda la argumentación de Nicolás Maduro gira entorno a una retórica de enfrentamiento como podremos ver a continuación, pero lejos de reconocer el problema como una cuestión interna a causa de posibles errores o no, aglutina su argumentación y por extensión al público que quiere atraer en torno al enfrentamiento contra EE.UU, contra Occidente, contra el imperialismo y contra el capitalismo.

Continuamos, de nuevo, con dos palabras opuestas, que vuelven a hacer hincapié en una retórica de conflicto: Paz y FANB (Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana). Sin ánimo de influir en el juicio del lector, este episodio en particular nos ha recordado a la neolengua de la que hablaba George Orwell en 1984 cuando al Ministerio de Guerra se le conocía como Ministerio de la Paz.

No es la primera vez que vemos como se recurre a la lógica de “defensa de la paz” que en este caso vemos ligada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Contra, defender siguen la línea argumental de una retórica de conflicto, que combinan a la perfección con las siguientes que han sido utilizadas de forma reiterada como Revolución, Bolívar o Chávez, que hacen tangible el objeto a defender, es decir, acota de forma “materialista”, de forma tangible la realidad a defender, contrariamente a la lógica seguida por Guaidó cuando ponía valores como libertad o justicia en el centro de su argumentación.

Este es el tweet más relevante de la cuenta de twitter de Nicolás Maduro el 23 de enero, el día de la aparición del nuevo escenario político en Venezuela.

En este caso podemos ver como vuelve a interrelacionar los conceptos centrales de su retórica, paz, Patria, Revolución, Chávez y la línea materialista de defensa hablando del Palacio Presidencial donde recibe al pueblo dispuesto a proteger todo aquello sobre lo que se sustenta la retórica utilizada por Nicolás Maduro en este episodio de la realidad política venezolana.

Una vez realizada esta investigación corresponde a los y las lectoras confirmar quién, a su juicio, está realizando de mejor manera su estrategia discursiva.

 

Andrea Gómez Delgado es una venezolana viviendo en Madrid. Periodista y consultora de comunciación política con Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política @Masterpolitica. (@la_gomiita)
 
Jesús Herrero Poza es Consultor en comunicación y gestión pública.  Politólogo por la @uc3m y máster en Consultoría Política por @Masterpolitica (@jesus_poza)
 

Ficha técnica:
Como objeto de estudios se han utilizado los tweets y retweets de las cuentas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó desde el 23 de diciembre hasta el 6 de febrero.
Hemos eliminado los nombres y cuentas de cada uno, también las palabras de twitter como responder, me gusta, retweet, mostrar este hilo, fechas, menciones, etc.
Para hacer las imágenes utilizamos sólo las palabras mencionadas más de 4 veces por cada uno. Maduro: 336 palabras Guaidó: 302.
Por último, hemos unificado palabras similares como: venezolano/venezolanos, EE. UU/EEUU/estados unidos, americanos.

 

« 5 secretos del discurso político
Fascismo en el siglo XXI »