Puebla: una distopia en vivo

SALVADOR GONZÁLEZ JARAMILLO

México ha sido para propios y extraños un país ficticio, surrealista, por ello, escritores, novelistas y ensayistas coinciden en un denominador común, que algunos han calificado como La tragedia final, La desgracia absoluta y El apocalipsis[1].

En alguna ocasión el cronista y escritor mexicano Carlos Monsivais dijo: “Si Kafka hubiera nacido en México sería un escritor costumbrista”, frase que retrata muy bien como México protagoniza hechos rayan en la ficción, en lo absurdo y hasta en lo irreal.

En el plano politico, sobre los excesos, vicios e irregularidades del Sistema Político en México se han escrito auténticos “ríos de tinta”. Basta con citar a tres referencias como ejemplo: Octavio Paz[2] quien puntualmente reveló el desmedido papel del estado en la vida de los ciudadanos, a Gabriel Zaid[3] que señalaba puntualmente el papel del intelectual y el deterioro de la cultura y más recientemente varias películas que ilustran el deterioro y las malas conductas de la clase política, de las cuales “La Ley de Herodes”[4] es sintomática.

En este contexto, abordaremos el caso del estado de Puebla, en donde se vive uno de los Procesos electorales más atípico y singular de los últimos años de México y de muchas otras latitudes, lo que representa una auténtica Distopia en vivo.

Si bien de forma resumida Distopia[5] significa lo contrario a la Utopia, es importante puntualizar que este término expone un mundo de contradicciones en los discursos ideológicos llevados al extremo. Entonces la distopia nos lleva hacia temas latentes o existentes llevados a un escenario negativo, catastrófico, también puede describir regímenes existentes o en evolución, normalmente su escenario favorito se da en alguna ciudad, en un área urbana deteriorada, y tiene a la deshumanización como el eje central de la historia, normalmente se recrea en una sociedad con avances tecnológicos, pero con problemas ambientales y sociales, en donde la pobreza y otras carencias parece que se padecerán para toda la vida, no hay esperanza alguna para salir de este escenario, por lo que ser mejores y felices para ser solamente un sueño.

El conocimiento de las distopias se ha vuelto popular gracias a la literatura y últimamente a las series de televisión, a Netflix y al cine en zagas como los Juegos del hambre y Maze runner cuyo atractivo es la recreación de lugares, hechos y circunstancias que reflejan de manera clara realidades latentes lejos de la ficción.

Algunas de las primeras y más destacadas obras que directa o indirectamente tratan sobre distopias son Nosotros de Yevgeni Zamiatin (1921), 1984 de George Orwell (1949), Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953), El señor de las moscas de William Golding (1954), The minority report de Phillip K. Dick (1956), High rise de J.G. Ballard (1975) y The children of the men de P.D. James (1992) entre otras.

Esta evolución ha convertido a la distopia en una tendencia, en un concepto popular y de uso cada vez más común entre las personas al crear y popularizar un lenguaje que identifica ya sea hechos, procesos y tendencias; así surgen términos y neologismos como “El Gran hermano”, “crimental”, “eugenesia”, ecotopia, las fake news y los fake humans, entre muchos otros que ya conocemos y usamos cotidianamente.

En nuestra complejidad social, este género nos lleva a reflexionar sobre la llegada de algún adelanto o procedimiento tecnológico surgirá alguna revolución tecnológica que  dará ventaja y poder a quien lo controla, de forma que pueda ejercer un monopolio tanto tecnológico primero, pero en especial político, y en el ejercicio despótico del poder.

Pero regresemos a nuestro caso, para ello, basta un recuento rápido para dar contexto de los hechos inesperados que lo convirtieron en una distopia:

  • Elección a gobernador competida y polarizada: Marzo a Julio 2018. La diferencia entre la ganadora Martha Erika Alonso de la coalición “Por Puebla al frente” (Integrada por los partidos: PAN-PRD Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI) y Luis Miguel Barbosa de la coalición “Juntos haremos historia” (Integrada por los partidos: MORENA, PT y PES) fue de 4% de la votación emitida.
  • Conflicto poselectoral: Julio a Diciembre de 2018. MORENA encontró lo que consideró como indicios del “fraude”, e impugnó la elección, señaló como inverosímil la votación diferenciada entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa, la violencia desatada el 02 de Julio día de la votación, el hallazgo de material electoral y posterior “zafarrancho” en el Hotel M&M, entre varios aspectos señalados como irregularidades.
  • Fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Finalmente, tras recorrer todas las instancias estatales en Puebla, así como de polarizar a los diferentes actores y a la sociedad poblana; el caso llega al TEPJF, órgano que el 08 de Diciembre 2018 emite su fallo (4 magistrados a favor y 3 en contra) dando el triunfo electoral a Martha Erika Alonso.
  • Primera gobernadora de Puebla: La primera mujer gobernadora de Puebla rindió protesta en el Tribunal de Justicia de Puebla y no en el Congreso del estado como siempre se había hecho ante la falta de garantías y la polarización existente. Estuvo en el cargo del 14 al 24 de diciembre de 2018, diez días[6] en los cuales tuvo las primeras acciones de lo que sería su gobierno.
  • Caída del helicóptero: El 24 de diciembre de 2018, después de subir a redes sociales su mensaje de Navidad y después de las 16 horas es que se da el desplome. Ya han transcurrido 119 días desde entonces, sin que se resuelva este suceso[7]. El impacto de esta noticia ha generado posturas encontradas, que van desde la incredulidad al enojo y a la tristeza entre la población. Ya se han reportado avances de las investigaciones y las diligencias realizadas para conocer la causa de la caida del helicóptero, pero hasta el momento no existe una versión oficial definitiva sobre la o las causas que llevaron al helicóptero a precipitarse al suelo terminando con la vida de la gobernadora Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y sus tres acompañantes. Lo último que se ha reportado es que los rotores no tuvieron falla y que al parecer una pieza se desprendió ocasionando el fallo y la caída.
  • Polarización en el Congreso y Gobernador interino: El Poder legislativo de Puebla se enfrascó en diferencias y discusiones, muchas sembradas desde la campaña. Por ello, tras muchas deliberaciones y desencuentros el Congreso designó el 21 de enero de 2019 al Gobernador interno en la persona del priista Guillermo Pacheco Pulido.
  • Elección extraordinaria: Se convoca a Elección extraordinaria cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) atrae el 06 de 2019 la elección, con lo que se deja fuera del proceso al Instituto Electoral de Puebla, la razón: Haber generado inconsistencias que derivaron en el conflicto poselectoral, ahora el INE[8] organiza la elección.
  • Campaña electoral: Del 30 de Marzo al 02 de junio de 2019. Con victoria de Luis Miguel Barbosa, a quien ahora apoyan los Partidos: MORENA, PT y PVEM; el segundo lugar lo obtuvo el candidato del PAN, PRD y MC Enrique Cárdenas Sánchez destacado economista exrector de la UDLAP y tercero quedó Alberto Jiménez del PRI.

Esto que sucede en Puebla, podría parecer una distopia al estilo de Phillip K. Dick, es decir, no nos hemos dado cuenta, pero ya estamos dentro de ella.

 

Salvador González Jaramillo es consultor de comunicación y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). (@chavagj)

 

[1]  http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/509/G509_COT%204-5.pdf

[2] Paz, Octavio (1979) El ogro filantrópico. Seix Barral.

[3] Zaid, Gabriel (2004) Antología. Editorial Oceano. México.

[4] https://youtu.be/D-i9VJpKI3U

[5] https://www.significados.com/distopia/

[6] https://www.nacion321.com/gobierno/asi-fueron-los-primeros-10-dias-de-gobierno-de-martha-erika-alonso

[7] https://www.nacion321.com/gobierno/lo-que-sabemos-del-accidente-donde-murio-la-gobernadora-marta-erika-alonso

[8] https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2019/eleccion-extraordinaria-puebla-2019/