Periodismo político local: el reto de informar de política a tus vecinos

El pasado 23 de febrero, a las 19h, tuvo lugar un nuevo encuentro B&P en Zaragoza. En esta ocasión hablamos de “Periodismo político local: el reto de informar de política a tus vecinos”, a cargo de NURIA PAMPLONA.

Núria dirige actualmente “Campo de Cariñena Radio” y “Radio Comarca de Daroca”. Licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene una dilatada experiencia en medios de comunicación locales, comarcales y autonómicos, como Aragón TV, Antena 3 y Grupo La Comarca, donde dirigió su área audiovisual. También ha trabajado en instituciones comarcales, como la Comarca del Jiloca. En la televisión del Jiloca www.mijilocatv.es ha dirigido el informativo semanal durante cuatro años.  

Nos vimos en el Bar El Rinconete, calle Bilbao, 13, Zaragoza.

Este es el resumen:

Nuria Pamplona: “la cercanía de la comunicación política en los medios locales es un arma de doble filo”

La directora de Comarca se mostró “satisfecha por el servicio que se presta en el medio rural, aunque suponga esfuerzo, porque si no lo hiciéramos. no lo prestaría nadie”

La periodista Nuria Pamplona nos habló de los pros y de los contras de la comunicación política en el ámbito local. “Periodismo político local: el reto de informar de política a tus vecinos” fue el título de este nuevo “Beers&Politics” Zaragoza, en el bar “El Rinconete”.

Nuria dirige actualmente “Campo de Cariñena Radio” y “Radio Comarca de Daroca”. Licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene una dilatada experiencia en medios de comunicación locales, comarcales y autonómicos, como Aragón TV, Antena 3 y Grupo La Comarca, donde dirigió su área audiovisual. Además, en la Comarca de Daroca se presta el servicio de comunicación.

“Hemos llegado hasta aquí gracias a la pasión por la comunicación”, presentó Nuria Pamplona, para quien el crecimiento y consolidación de la emisora de Daroca, con una trayectoria de cinco años, se debe a una “conjunción de buenos propósitos, de los oyentes, de los colaboradores…, y del trabajo en equipo con mi compañero Adrián Fidalgo Comín”, también presente en la charla. La experiencia de Daroca se ha trasladado a la emisora de Cariñena, con su compañera Ángela Puértolas.

Pros y contras de la proximidad

“Cuando trabajar en una emisora local, te conviertes en la de la radio”, dice Nuria. “No se desconecta: te vas a la compra y te comentan sobre la programación, te permite conocer a toda la gente y toca hacer de todo: producción, mucha flexibilidad y adaptación a los horarios de los entrevistados… y mucha psicología”, comenta.

Como rasgos negativos, “cuesta mucho cada paso que se da, y sobre todo que se dé valor a cada uno de esos pasos”. En comunicación política, “hay que mojarse siempre mucho y gestionar muchos egos, que no vean fantasmas donde no los hay”, señala Nuria. “Te llevas a casa la presión y a menudo la soledad que da la cercanía, se invierte mucho esfuerzo en explicar los porqués de lo que haces”, nos cuenta, “en un ámbito de proximidad en el que muchos tienen distintos roles conectados: el concejal es el entrenador de fútbol o el padre de un colaborador…”.

50 municipios que atender

La parte positiva es la “satisfacción del servicio que se presta en el medio rural, porque si no, no lo prestaría nadie”, advierte Nuria Pamplona, que tiene que atender 50 municipios entre las comarcas de Daroca y Cariñena, con el esfuerzo adicional en eventos como las elecciones, “donde hacemos un manual de estilo, programación especial, invitaciones a participar a todos los alcaldes y candidatos…”.

En ambas emisoras realizan un esfuerzo por la gestión de redes sociales, que permitan escuchar contenidos a la carta. “Aplicamos lo que hacen las grandes emisoras y lo adaptamos para prestar un servicio de calidad en medio rural”, resume Nuria Pamplona.