Kike Borba

Kike Borba es Consultor en Comunicación Política. Director de StarkeLabs

Contacto:

eMail: enriqueborba@starkelabs.com 
Twitter: @kikeborba
Twitter de la consultoría: @starkelabs
Web: https://starkelabs.com/

Miembro de:
  

.

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Me dedico a la consultoría en comunicación política. Formo parte de StarkeLabs, la consultora liderada por Roberto Starke y en la cual tengo el honor de ser socio. StarkeLabs crece día a día brindando servicios de investigación, estrategia, comunicación y gestión de crisis.

¿Cómo te formaste?

Comencé mi carrera en comunicación social en la Universidad Católica del Uruguay para luego viajar a España y cumplir el sueño de estudiar en Salamanca, donde cursé el Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la UPSA. Posteriormente realicé el Postgrado en Dirección de Campañas electorales en el ICADE y participé de gran cantidad de seminarios y conferencias en Washington, Brasil, Colombia, Buenos Aires, México donde siempre vas actualizando conceptos y aprendiendo de nuevas experiencias.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Empecé a estudiar comunicación con la intención de hacer periodismo político (y poner a los políticos “en su lugar”), en el camino me atrapó el mundo de la comunicación audiovisual y en particular el cine y documental social. Entendí que política no comunicaba bien y quería aportar mi conocimiento a mejorar el mundo desde la profesión. Me fui a vivir a España, donde me especialicé (en Salamanca). Estando allí un amigo me invitó a participar de la campaña de Reinaldo Pared Perez, Presidente del senado por Santo Domingo, República Dominicana (2009). Fui por la aventura y la experiencia de ser un consultor externo (sin saber si nos iban a abonar algún tipo de honorarios). Meses después viajé a Buenos Aires ante la posibilidad de otra “aventura”. Comencé a trabajar con Roberto Starke en su consultora y luego tuve la oportunidad de trabajar en la oficina de Buenos Aires de Duran Barba & Asociados que, por ese entonces (2010-2011), preparaba la campaña presidencial de Mauricio Macri y varias campañas en Argentina, Paraguay y México. En 2012, Roberto Starke me hace la oferta que todo consultor sueña, abrir una consultora política propia. Desde entonces soy director de “StarkeLabs”, una firma regional que crece en varios países de Latinoamérica brindando servicios integrales de consultoría política: investigación, estrategia política y electoral, mensaje, crisis management y formación de voceros… y un día, sin darme cuenta, me presentaron como “consultor” político y entendí que detrás de cada “aventura” había cosechado una experiencia internacional que me otorgaba ese título.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Siempre digo que nuestra tarea requiere compromiso con el cliente y con la sociedad para la cual él o ella sirve. Independencia ya que la objetividad es algo difícil de conceptualizar, creo que un buen consultor además de trabajar con datos certeros, investigaciones precisas y  requiere un gran nivel de independencia con

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Se humilde e inquieto/a… arriesgate a las “aventuras” nacionales e internacionales. Aprendé constantemente de otros consultores (no son enemigos ni adversarios si no compañeros de profesión). Que no te ciegue el poder, tu objetividad es tu mayor herramienta de trabajo. Entendé que no siempre estarás en la cima de la ola.

¿Un libro?

Muchos pero los primeros que se me vienen a la mente imagino que tendrán más importancia en mi biblioteca: Palabras que funcionan, Mujer, sexualidad y política, Como ganar elecciones, El Fin del Poder, Fuego y Cenizas, Homo Deus, Manual de comunicación política (Canel),

¿Una película o serie?

The west wing

¿Un bar?

Cualquiera que tenga Voll Damm y donde pasen los debates (de donde sean)

¿Un hobby?

Correr

¿Una cerveza?

Voll Damm

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

DC o Berlín

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

El día donde Luther King dio su histórico discurso

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Winston Churchill

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Sí, en Asacop (asociación argentina de consultores políticos) y Alacop (asociación latinoamericana de consultores políticos)

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Sobre todo estrategia y comunicación/mensaje.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Mediante mi mail: enriqueborba@starkelabs.com o mi twitter: @kikeborba

Deja un comentario