Javier Sánchez Galicia

Javier Sánchez Galicia es consultor en comunicación política con más de 30 años de experiencia, en los que ha asesorado a más de 500 candidatos a diversos cargos de elección popular. Es Presidente del ICP Iberoamerica. Director del Grupo Kratos y coordinador de la serie de libros 30 claves de la comunicación política.

Contacto:
eMail: kratos1@grupokratos.com
Twitter: @sanchezgalicia1
Twitter: @grupokratos
Blog: sanchezgalicia.com

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.

Miembro de:

 

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy consultor político para campañas electorales y gobiernos locales. Con más de 30 años de experiencia he asesorado a más de 500 candidatos a diversos cargos de elección popular. Como Presidente del Instituto de Comunicación Política desarrollo, desde hace 15 años, programas de capacitación para partidos políticos, organizaciones sociales y universidades en diversos países de América Latina. Soy autor de una decena de libros sobre comunicación política y coordinador de la colección 30 Claves para Entender el Poder, que en los primeros 4 volúmenes, concentra 120 voces que analizan el estado del arte de la comunicación y la política en la región.

¿Cómo te formaste?

Estudié la licenciatura en comunicación y la maestría en ciencia política y gestión pública. Actualmente soy investigador asociado de la Universidad Anahuac donde estudio los procesos electorales en México para obtener el grado de Doctor en investigación de la comunicación. Además he cursado diversos diplomados en marketing político, análisis politológico, estrategia de negocios, marketing digital, y la especialización en análisis y diseño de la comunicación política. El aprendizaje práctico y el consejo de colegas dedicados a esta disciplina han sido mi mejor escuela.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Con sólo 21 años de edad, fui asesor del Secretario de Gobierno en el Estado de Puebla y, entre otras funciones, realizaba discursos, tarjetas informativas y recomendaciones sobre asuntos relevantes en la comunicación y la política local. Fui prácticamente uno de los pioneros de la comunicación política en México. Fundé en 1987 Nexo-Comunicación, la primera agencia que analizaba contenidos de los medios de comunicación; posteriormente se orientó a las campañas electorales y gobiernos locales. 10 años después fundamos Kratos, Estrategia & Comunicación, una consultora que aglutinó diversas disciplinas como la sociología, la mercadotecnia, la publicidad, la ciencia política, las nuevas tecnologías, entre otras.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen consultor?

Para empezar, dedicar la vida a esta profesión. Primero la profesión y luego el dinero, es decir, si haces lo que te gusta y te pagan por ello, es fabuloso, no al revés. En segundo lugar, mezclar la academia y la práctica; no dejar de estudiar, investigar, leer, escribir sobre la profesión: “menos humo y más academia”.  Ser profesionales, que significa no mentir, no engañar, no abusar de clientes o personas que no conocen el medio. Un buen consultor es un profesional que enaltece el trabajo que hace y abona porque haya confianza en quienes se dedican a ello.

¿ Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Ante todo humildad. Un buen consultor no presume para quien trabaja ni requiere gritar cuantas campañas lleva ganadas. Eso sólo muestra la necesidad de nuevos clientes. El trabajo habla por si mismo y la recomendación boca a boca es la mejor publicidad. También les diría que un curso, seminario o master no convierte a nadie automáticamente en un consultor. Se requiere también experiencia, método, disciplina, constancia, paciencia, estudio y, como dije, humildad.

¿Un libro?

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu

¿ Una película o una serie?

El Padrino, de Francis Ford Coppola.

¿Un bar?

La No 20, en Polanco, México.

¿Un hobby?

Motociclismo

¿Una cerveza?

Victoria

¿ Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Washington D.C

¿Un momento histórico que te hubiera gustado vivir?

La Revolución Mexicana

¿Un líder histórico que te hubiera gustado conocer?

Martin Luther King

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

ALICE. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Comunicación de Crisis.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Email: kratos1@grupokratos.com
Blog: sanchezgalicia.com
Twitter:  @sanchezgalicia1
Facebook: Javier Sánchez Galicia

Deja un comentario