Javier Galué

Javier Galué es consultor en comunicación emocional y persuasiva en Política.

Contacto:

Web: https://javiergalue.com/
eMail: info@emotio.me
Twitter: @javigalue
Linkedin: JavierGalué

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy consultor en comunicación emocional y persuasiva en Política. Me dedico a ayudar a políticos y partidos políticos a comunicar emociones a través de varios canales con el fin de persuadir. La idea es llegar a los públicos y que no solo se convenzan sino que sientan y se emocionen a través de una comunicación estratégica eficaz.

¿Cómo te formaste?

Es un largo proceso. En los años ochenta me he graduado de urbanista, aunque desde muy pequeño estudié música y otras expresiones artísticas. Al graduarme en la universidad no ejercí sino que me dediqué a aplicar todo lo aprendido en varios campos hasta que me di cuenta que lo mío era la comunicación estratégica (principios de los noventa). Trabajé como consultor externo (freelance) de muchas empresas y poco a poco fui incorporando elementos que ya tenía aprendidos de mi vena artística a mis estrategias de comunicación, lo que me llevó a especializarme en las emociones y en la persuasión.

En este largo viaje de formación también he pasado por la universidad de las Palmas de Gran Canaria y además he hecho un máster de Comunicación Corporativa en el Instituto de Empresa (IE Business School) en Madrid. Actualmente también soy profesor asociado en el Instituto de Empresa y en la “IE University”.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Nunca me gustó estar en un mismo sitio haciendo lo mismo todos los días, por eso desde que me gradué he sido autónomo y he trabajado para mis propios clientes (empresas, organizaciones, partidos políticos y personalidades) cada uno con sus retos, con sus necesidades y con sus estrategias. Aunque nuestro trabajo suele ser detrás de bambalinas y muchas veces confidencial, conseguir un buen resultado siempre es sinónimo de otro trabajo posterior. Y así, poco a poco la gente te va conociendo.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

El trabajo de consultor suele ser solitario, a veces en silencio. Suelo encerrarme mucho dentro de mí mismo, observo todo lo que me rodea y todo lo que sucede en el lugar/ciudad/país donde tengo que trabajar para un cliente. Intento “oler” lo que acontece en la calle, en los barrios, en los medios de comunicación, en la oposición, dentro de la organización para la que trabajo, etc., para “sentir” la realidad. Es una mezcla de sensibilidad, análisis, experiencia e intuición.

Me parece indispensable desarrollar cierta inteligencia emocional y tener una experiencia de vida que te ayude a comprender a las personas, a los grupos de personas y a las masas. Las palabras clave: observar, sentir, escuchar y analizar.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Leer, leer y leer. Escuchar, escuchar y escuchar. Sin embargo, la profesión se está diversificando, con lo cual me parece importante determinar cuáles son tus puntos fuertes y dónde puedes competir para especializarte en eso.

En mi caso desde hace ya varios años he creído que mi fuerte es el desarrollo de campañas basadas en las emociones. Eso no quiere decir que mi comunicación estratégica no sea objetiva y racional, pero quiero que cuando un colega consultor, un partido político o un político en particular quiera realmente emocionar en sus campañas, que me llame… Cuando comunicamos con emociones el mensaje llega con más velocidad, con mayor intensidad, nos recordarán más, nos seguirán más y nuestros seguidores estarán mucho más dispuestos a ser nuestros embajadores consiguiendo un gran efecto multiplicador.

Antes se decía “El que no comunica no existe”. Yo digo ahora “El que no emociona no existe”.

¿Un libro?

Son muchos los que para mí son imprescindibles, pero si solo hay que nombrar uno yo diría que Persuasive Communication (Erwin P. Bettinghaus y Michael J. Cody) es un buen libro para comenzar en el mundo de la comunicación persuasiva a través de las emociones.

¿Una película o serie?

Aunque no es eminentemente política para mí ha sido una gran aliada en momentos de mucho trabajo y tensión, “Big Bang Theory”.

 ¿Un bar?

Hay un sitio que me encanta y al que siempre voy cuando tengo el gusto de regresar a una de las ciudades donde he vivido y que en cierta forma ha marcado mi vida de manera muy positiva. El “Savoy Bar” en Zurich, Suiza.

¿Un hobby?

La música, en especial el Jazz. Pero no quiero dejar fuera la fotografía que es mi otra pasión.

¿Una cerveza?

Mahou 1906

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Berlín me parece uno de esos lugares donde la historia y la actualidad te hacen vibrar

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

En la época de Jesús de Nazaret, cuando también se hacía política y ocurrieron eventos que marcaron la historia de la humanidad

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Mahatma Gandhi

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

He estado en ACOP

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Comunicación estratégica a través de las emociones y la persuasión. Intento cubrir la comunicación externa pero también hacer mucho énfasis en la gran olvidada en Política que es la comunicación interna, ya que muchas veces no ponemos la atención que se merecen los miembros de la organización, los afiliados, los simpatizantes y también voluntarios.

No quiero dejar de nombrar a la comunicación visual y emocional (vídeo, fotografía, gráfica, memes, etc.) que es una de mis especialidades. Muchas veces me llaman solo para comunicar emociones a través de la creatividad visual, algo que por cierto me encanta.

¿Cómo pueden contactar contigo?

A través de mi correo electrónico info@emotio.me

A través de mi Linkedin (es la red que más utilizo) https://www.linkedin.com/in/javiergalue/

Deja un comentario