Fernando Nieto es consultor político y director de Thinknet. Subdirector del Master de consultoría Política de la UCJC.
Contacto:
Twitter: @elcontemplador
Web: fernandonieto.es
Podéis saber más sobre él en la entrevista inferior:
¿A qué te dedicas? ¿En qué tema estás trabajando ahora?
Es difícil definirlo, creo que mi padre, que ha sido funcionario y profesor, no lo terminará de entender nunca (de hecho hace unos años le dejé un buen libro de Luis Arroyo “Los cien errores en la comunicación de las organizaciones” que es bastante accesible para que viera parte de las cuestiones en las que trabajaba y tuviera una perspectiva general de las mismas) y también es complicado resumirlo porque depende mucho de temporadas y proyectos y, por suerte, cada día hay retos diferentes que afrontar, pero seguramente, y aunque puse en marcha hace más de un lustro mi propia modesta firma en Salamanca, ThinkNet Consultora Estratégica, la tarea principal de los últimos años sigue muy ligada al ámbito de la universidad, centrada en todo el desarrollo online, de marketing y comunicación del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, CIGMAP, de la Universidad Camilo José Cela y contribuir, como objetivo clave, a lograr nuevos alumnos para los programas. Encontrar y atraer, en definitiva, en la península y en toda Iberoamérica, a los estudiantes llamados a ser los consultores políticos del futuro.
Además de esa tarea principal, también colaboro ocasionalmente en proyectos de consultoría generalmente a través del CIGMAP y puntualmente por otras vías y en el desarrollo de nuevos proyectos formativos como fue en su momento un nuevo grado de Comunicación y más recientemente, porque en octubre empezará, si todo va bien, su andadura, de un nuevo postgrado en Gobierno y Tecnología, Máster GovTech. Una formación muy innovadora que está requiriendo de un gran esfuerzo para tratar de “situarla en el mapa”, porque es un sector totalmente desconocido a día de hoy pese a la relevancia transformadora que tendrá, con bastante seguridad, en los próximos años la aplicación al gobierno y la administración de nuevas tecnologías como el Big Data, el BlockChain, la Inteligencia Artificial etc.
¿Cómo te formaste?
Tuve la suerte, tras terminar la carrera de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, de que la propia universidad me becara, por el buen desempeño académico, para hacer un Máster en Comunicación Corporativa y Gestión Estratégica del Conocimiento, un área, el de la comunicación institucional y empresarial, que estaba apenas llegando como especialidad a las universidades en aquella época; eso me abrió nuevos campos profesionales más allá del periodismo incluyendo las primeras grandes prácticas de cerca de un año en un gran grupo empresarial. Un tiempo después, mientras también cursaba Historia en la UNED, fundamentalmente por interés personal en el tema (aunque desafortunadamente la tuve que dejar más adelante a la mitad por ser incompatible en tiempo con los múltiples trabajos) volví a la universidad donde justo en ese tiempo Jorge Santiago y José Ángel Carpio estaban poniendo en marcha un máster pionero sobre Consultoría Política y muy pronto empecé a trabajar en proyectos de investigación sobre ese área y me fui incorporando en distintas fases al proyecto hasta pasar a llevar todo el área de Marketing y el Desarrollo Online (trabajando con herramientas que acababan de llegar por aquél entonces a España como Facebook o Twitter) y a impartir clases y colaborar en proyectos de Consultoría Política. Muy poco después entré a trabajar en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca para llevar toda la Comunicación Online y a los pocos meses, fruto de una alianza estratégica entre organizaciones, también la de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES. De esta época de varios años liderando la comunicación de estas organizaciones empresariales de Salamanca viene mi última gran formación reglada que fue un Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas que me ayudó a tener una visión completa del funcionamiento de una organización y también a sentar las bases de conocimiento necesarias para dar el paso siguiente que fue montar mi propia modesta consultora.
¿Dónde podemos leer tus publicaciones?
La verdad es que no me prodigo demasiado, fundamentalmente por falta de tiempo (y porque el escritor de la familia es mi hermano) pero hay varios artículos míos en el gran volumen “Consultoría Política” que editó el CIGMAP y la Editorial Amarante hace un par de años y también en algunas revistas académicas hace ya bastante más tiempo. También es cierto que durante mucho tiempo he escrito más para otros (discursos, editoriales, artículos, programas) en una actividad que siempre me ha parecido muy interesante, la de escribir sobre ideas, independientemente de que fuera o no firmada.
Ahora mismo mantengo un blog personal, en el que muy raramente suelo hablar sobre política y otro de la consultora, que está muy parado salvo para reseñar alguno de los proyectos con los que colaboro o alguna intervención en medios que suele ser muy puntual, porque la verdad es que considero que difícilmente tengo las cosas suficientemente claras como para expresar mis opiniones a un gran público. Entre más conoce uno sobre una cuestión, casi siempre, más dudas le surgen como para emitir opiniones categóricas en unas pocas líneas, al menos ese es mi caso.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen académico/a?
Es muy complicado responder a esa pregunta. Si hablamos de un profesor, sin duda debe gustarle dar clases y tener un interés real por los alumnos a los que forma. Si el alumno no es lo primero es que algo no se está haciendo bien.
¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
También es una pregunta difícil. De hecho muchos antiguos alumnos del máster contactan conmigo para preguntarme sobre ofertas profesionales o cómo afrontar procesos de selección o postularse para un puesto… el mercado español es muy complicado para gente joven, sin mucha experiencia y sin contactos políticos. Mi consejo siempre es que trabajen mucho, tengan paciencia y humildad y sobre todo, esto es muy de Marketing, que piensen bien qué necesita la persona que está pensando en contratarles, qué “dolor” pueden ayudarle a solucionar. Veo muchos profesionales que venden lo buenos que ellos son pero no escuchan a la otra parte y así es muy difícil que puedan ayudarle en lo que realmente necesita y que los contrate.
¿Un libro que te guste?
Creo que, además de a trabajar, a lo que más horas le dedico sin duda es a leer, así que elegir uno sólo es muy complicado. Probablemente por lo mucho que abarca en un sólo volumen y la profundidad que encierra, Los ensayos de Montaigne.
¿Una película o serie?
Va a ser una respuesta muy esperable, pero The West Wing, sin ninguna duda, me parece que es la única serie que he visto varias veces en mi vida de principio a fin y me encantan los guiones de Sorkin llenos de ese punto especial de idealismo optimista. También, por salirnos del ámbito estricto de lo político, Star Trek (especialmente La Nueva Generación). La sociedad humana de la “postescasez” que se describe en estas series me parece además especialmente interesante desde el punto de vista sociopolítico y económico, quizá una visión utópicamente optimista del futuro de la humanidad, pero sin duda un modelo a estudiar.
¿Un bar?
No soy mucho de bares, pero le tengo un especial cariño a dos, The Holy Cross , un pub irlandés bastante sencillo en Salamanca en el que nos reunimos (ahora con mucha menos frecuencia) los socios de Charrosfera, una asociación de Nuevas Tecnologías de Salamanca y el café Alcaraván, un clásico de Salamanca situado junto a La Casa de las Conchas, donde suelo acudir muchos jueves durante el curso a un “micro abierto” muy divertido y estimulante.
¿Un hobby?
Es algo que he tenido abandonado durante muchos años, y que apenas he podido retomar un poco en los últimos tiempos, pero que marcó mucho mi primera juventud, los juegos de rol de mesa, cuyas dinámicas en parte hemos podido trasladar después, como gamificación, a las aulas de la universidad para hacer una formación mucho más viva, dinámica y divertida en la que los alumnos adoptan en primera persona el papel de políticos y consultores.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Washington D.C., sin duda.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
La Grecia Clásica, en torno a la época de la Atenas de Pericles. Me hubiera encantado conocer a Sócrates.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
El filósofo emperador Marco Aurelio
¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?
Soy miembro de Acop desde hace muchos años, también estoy en otras asociaciones profesionales no relacionadas directamente con la Política como la ya mencionada Charrosfera o la ASPE, la Asociación Salmantina de Periodistas que pertenece a su vez a la FAPE. Creo que el asociacionismo es una cuestión muy positiva en la que deberíamos profundizar en nuestro país.
¿Cómo pueden contactar contigo?
Tengo una modesta página web/blog personal fernandonieto.es y otra de la consultora, thinknet.es que no actualizo muy a menudo porque el trabajo en los proyectos deja muy poco tiempo para nada más y cuando uno se pasa media vida delante del ordenador y en las redes sociales da especial pereza ocuparse de las suyas propias, ya saben aquello de en casa del herrero… En ambas páginas aparecen medios para contactarme, y también es muy fácil hacerlo en Facebook o Linkedin con mi nombre o en Twitter @elcontemplador .