Estrategia Política en la era digital, ¿un paso adelante y dos atrás?

MARCO LOZANO CORONEL

Hoy la necesidad de comunicarnos y la facilidad con la que la era digital rompe esquemas al momento de comunicar y mediatizar, tiene su influencia dentro de las “nuevas” estrategias al momento de asesorar a un líder o una lideresa que busca intervenir en política, muchas veces centrando la planificación de asesoría meramente en el tema digital en contra de un principio básico para posicionar políticamente, la construcción de relaciones en territorio.

La situación originada por el cambio de la relación comunicacional con la llegada de la era digital es por demás interesante; anteriormente la comunicación era unidireccional donde el ciudadano cumplía el rol único de receptor de una noticia, al día de hoy los ciudadanos interactúan y comunican también, este cambio de relación plantea para la comunicación política un nuevo panorama que muchas veces se malentiende por el simple motivo de trasladar todas las estrategias de comunicación y acciones políticas solo a la red, perdiendo u olvidando lo esencial en política, el contacto presencial con el ciudadano.

La era digital está presente y la comunicación ha tenido un desarrollo increíble, ya lo decía Mauricio de Vengoechea en Febrero de 2015  “¿Cómo podría seguir todo igual en un mundo en el que al momento de escribir esta introducción, 294 trillones de correos electrónicos son enviados por día, 200 millones de tuits se escriben diariamente, y solo en Facebook, hay 112 trillones de hits cada 24 horas? Pensemos que, para llegar a 50 millones de usuarios, a la radio le tomó 37 años, a la televisión, 13, a Internet 4, a Twitter solo 3, Facebook llegó a 100 millones de usuarios en tan solo 9 meses y Youtube, el segundo buscador después de Google, ya consiguió mil millones de visitas cada mes. “, y estamos totalmente de acuerdo en que las redes sociales son un mecanismo que ha facilitado la conexión entre políticos y ciudadanos, pero, ¿es el único camino?

Para contextualizar un poco aportaré datos de redes sociales y su uso en mi país, Ecuador, en un estudio del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de finales de 2016 nos dice que:

  • 4,2 millones de ecuatorianos usan redes sociales
  • El 80.1 % del total de la población de entre 25-34 años usa redes sociales
  • Los mayores de edad con nivel educativo superior o de posgrado emplean hasta 7,26 horas al día en medios digitales y redes sociales.

Bajo estas premisas nos encontramos frente a un panorama donde, no tomar importancia al desarrollo digital sería un completo absurdo, sin embargo, una ola de consultores que promueven como única estrategia, la comunicación digital terminan desechando y transformando al mundo real en un mundo virtual que en su afán de concentrarlo todo en redes, acaba alejando al político del ciudadano.

El tema de redes es complementario al tema de una estrategia de posicionamiento como tal, podríamos llamarlo un canal que da a conocer noticias a un público muy limitado, especialmente cuando se hace énfasis en un solo canal, dejamos de comunicar al público para pasar a comunicar solo a mis “amigos”.

Una de las constantes es la “necesidad” de los políticos actuales de  centralizar el debate político en Twitter sujetando al debate a una batalla de teclados entre detractores, trolles y defensores; la red debe promover que el debate en base a encuentros sucedan en la realidad, ya  en 2014 Twitter era el canal elegido en el marco de la campaña a alcalde en Paris en 2014 para generar encuentros y debates en la realidad, las candidatas Anne Hidalgo  y Nathalie Kosciusko-Morizet  promovieron circuitos de debate y acercamiento en bares y barrios a través de redes sociales, lo que profundizo la construcción de relaciones de confianza con los ciudadanos.

Varias estrategias políticas a las cuales he tenido la oportunidad de acceder centran su atención solo en Twitter, si lo que buscamos es comunicar y conectar, debemos formar contenidos acordes a los públicos dentro de una estrategia integral que logre manejar lo que quiero decir y como me presento tanto en redes como en territorio.

La interacción en redes se ha visto empañada por la creación e intromisión de la negative campainig a través de miles de trolls que buscan desacreditar la comunicación, por lo tanto bajo este antecedente seguir pensando en planificar estrategias políticas enfocadas solo a redes digitales es un error.

Independientemente de los objetivos macros que planteemos para una lideresa o líder político, la estrategia política como tal debe buscar “humanizar” a la persona no “digitalizarla”, la proximidad con los ciudadanos sigue siendo básica en los tiempos de una sociedad digital. Uno de los retos de las personas que incursionan en política es crear una base social de apoyo político a sus acciones, por lo tanto, lo que buscamos es dividendos de respaldo a través del contacto con grupos sociales e influencers en barrios o sectores.

Como lo propuso Xavier Peytibi en 2014 dentro del libro “Construyendo una Campaña Electoral”….En mi opinión, más valen 100 actos reducidos relacionales que un gran mitin con gente que ya es seguro que te votará y que “solo” sirve para crear la percepción de fortaleza en televisión, en consecuencia, la construcción de relaciones de confianza de manera presencial no se debe perder de vista, el objetivo es obtener apoyo y para eso, pedirlo, sigue siendo básico.

Las redes sociales deben apoyar a una comunicación y posicionamiento integral, las pequeñas reuniones en territorio con grupos, asociaciones temáticas, siguen siendo un mecanismo fuerte para la construcción de una base social de apoyo que actúe sistemáticamente inclusive a nivel de redes y en actos de apoyo presencial a la lideresa o líder en actos de concentración masiva.

Hoy en día se presentan informes de resultados en redes y poco informes de resultados de estructuras de apoyo en territorio, la era digital es el complemento para poder acercar y no viceversa.

Marco Lozano es Politólogo, experto en Gerencia Política y Gestión Pública, ha participado en varias campañas políticas en Ecuador, organizador de Beers&Politics Cuenca – Ecuador, Fundador de CONPOASE. @lozanomf