Elena Costas

Elena Costas trabaja en KSNET (Knowledge Sharing Network), empresa que creamos con varios compañeros del doctorado para fomentar el análisis de políticas públicas en España. También es investigadora postdoctoral del departamento de Fundamentos de Análisis Económica y es editora de Politikon.

Contacto:
Web personal: www.elenacostasperez.com
Web: www.politikon.eswww.ksnet.eu
Twitter:  @elena_costas
eMail: elena.costas@politikon.es / elena.costas@ksnet.eu

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.

Ha sido ponente en:
BARCELONA: “La corrupción en España”

Miembro de:

 

Más información sobre ella en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

A día de hoy trabajo en KSNET (Knowledge Sharing Network, www.ksnet.eu), empresa que creamos con varios compañeros del doctorado para fomentar el análisis de políticas públicas en España. Desde las evaluaciones de impacto a la experimentación social ponemos en práctica métodos que habitualmente usamos en la academia. Llevo también varios años en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como investigadora postdoctoral del departamento de Fundamentos de Análisis Económica y soy editora de Politikon.

¿Cómo te formaste?

Estudié Economía y realicé un Máster en la University College of London (UCL). Me doctoré en economía con una tesis de economía política por la Universidad de Barcelona (UB).

¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?

La plaza de postdoc era el paso natural tras el doctorado en Economía. Sin embargo, tras pasar unos años en la Oficina de Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabía que me quería dedicar a la evaluación y análisis de políticas públicas de una forma más aplicada de lo que me ofrecía la academia. Seguí probando en la OCDE pero finalmente la opción de crear algo a nuestra medida en España fue la más atractiva. Por el camino entré en Politikon, y empecé a escribir en algunos medios de comunicación.

¿En qué tema estás trabajando ahora?

A nivel académico he trabajado sobre el efecto que la corrupción tiene en las elecciones, y como factores como la ideología pueden afectar a la participación electoral. A partir de ahí, y gracias a Politikon, me centré en los factores que definen un buen gobierno, y como conseguir en España, a través de las políticas públicas, mejorar nuestra calidad del gobierno. Últimamente, por proyectos desarrollados en KSNET, trabajo y escribo sobre género, conciliación, y la economía política de la infancia y la pobreza en nuestro país.

¿Dónde podemos leer tus publicaciones? 

Las académicas, en mi web. Escribo también en Politikon, el Diari ARA, y Jot Down. He escrito puntualmente en otros medios como El País o Nada es Gratis (NeG).

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen/a académico/a?

Creo que una buena mezcla de curiosidad y rigor. Ser generoso con las ideas, único capital que no se agota al compartirlo y, a nivel práctico, gestionar bien la frustración.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Que sepa estar al día de la actualidad, sin perder de vista el método, y los hallazgos académicos. Y que no le pida a la ciencia titulares.

¿Un libro que te guste?

Más que un libro, un discurso, “La idea de Europa”, de Steiner.

¿Una película o serie?

La que estoy viendo, Fariña.

¿Un bar?

La terraza trasera del Fragments, en Barcelona. Aunque cualquier bar de la Plaça Concòrdia me valdría.

¿Un hobby?

Las novelas. Y de niña me gustaba pescar.

¿Una cerveza?

Cualquiera hecha con uvas. Y si me obligáis a elegir, una de trigo.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Sin duda, DC.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Manchester a finales del s. XVIII, la revolución industrial.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Winston Churchill

¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?

En Politikon

¿Cómo pueden contactar contigo?

Por correo o vía twitter.