El muchacho chicho de la película

HUGO ZAVALA

En México, la palabra «chicho» se utiliza como un adjetivo para referirse a algo o alguien que es excelente, muy bueno, hábil o destacado.

En el cine, nada es lo que parece. En la comunicación política, tampoco.

En el cine, los actores interpretan a un personaje, que puede ser un soldado, un médico, un corredor de autos, un bombero o lo que diga el director; o para lo que lo hayan contratado. En muchos casos, recibe una breve capacitación sobre el personaje, otras, hacen su propia investigación o se entrevistan con algún profesional de la actividad, lo que por supuesto, no los hará especialistas en el tema. Pero en pantalla, gracias a la famosa “magia del cine”, se logrará, con ayuda de muchos profesionales tras la cámara y la edición, que parezca lo que se quiere que parezca.

En la respuesta a emergencias, hay algo que se llama Sistema de Comando de Incidentes. Incluso en México, es una Norma Oficial, es un modelo de gestión de emergencias que consiste en el trabajo coordinado de las instituciones que responden a la emergencia. Las cabezas de cada institución conforman un Puesto de Comando, en donde se reúne la información y, quien es comandante del Incidente toma las mejores decisiones para responder a la emergencia. Algo así como una Reunión del Gabinete de cada gobierno.

Pensar en estrategias de comunicación en donde vemos a gobernantes o candidatos y candidatas haciendo malabares para cortar ramas de un árbol con una motosierra, arriba de un camión cortando cables o llenando bolsas de arena para contener una inundación, implica, no sólo ponerles en riesgo. Implica, que ni consultores ni gobernantes, entienden el riesgo que conlleva usar equipos y herramientas sin protección o sin la debida capacitación y experiencia. Implica que no entienden en dónde son más útiles, si tomando decisiones informadas y planificando acciones, o jugándose la vida, interpretando a “El muchacho chicho de la película”.

Quizá no sea un éxito en taquilla, pero ojalá algún día interpreten al personaje correcto.

Hugo Zavala es Licenciado en Cinematografía. Consultor. (@hugozavala)