CRISTIAN DELGADO ALVES
España vive una situación de colapso político. El desapego de los ciudadanos ante las instituciones aumenta a medida que conocemos casos de presunta corrupción, en los distintos partidos políticos que, a su vez, salpican al erario público. Soy periodista, politólogo, socialista y alcalde. En este contexto no puedo mostrar otra cosa que estupor y vergüenza ante los audios e informaciones que he podido escuchar y conocer recientemente, y que afectan a mi partido. Hay que dejarlo claro, este tipo de comportamientos no son el modus operandi de la mayor parte de los cargos públicos que ostentan responsabilidades dentro del PSOE. Al igual que en su día, tampoco lo fueron de todo el Partido Popular.
Dicho esto, los ciudadanos están hartos del “y tu más”, ya que la corrupción es condenable venga de donde venga. Los corruptos han de estar procesados, y si lo dicen los tribunales, condenados, pertenezcan al partido que pertenezcan y caiga quien caiga. Creo que las medidas de regeneración democrática deben fundamentarse en un gran pacto de Estado, entre las distintas fuerzas políticas. Esta es la única vía para finiquitar “la trifulca política” que lo único que consigue es que nuestros ciudadanos se desapeguen, aún más, de sus representantes.
Siento profundo sonrojo al ver, durante estos días, los debates en el Congreso de los Diputados y el Senado. Es de auténtica bajeza, y de una enorme tristeza, que tengamos que padecer una política basada en el ruido, la crispación constante, sin entrar en el fondo de la cuestión. Y esta no es otra que “el aprovechamiento de determinadas personas u organizaciones, del dinero público de todos los españoles, en beneficio propio”. Y esto no entra en debate: ES CONDENABLE SIEMPRE, con todas las garantías de un proceso judicial.
Por todo ello, como socialista de base, alcalde y español, reclamo a mi partido medidas contundentes. Como politólogo creo que existen salidas constitucionales para atajar la vergüenza que estamos pasando. Voy a ser contundente. El presidente del gobierno y secretario General de mi partido, tiene a día de hoy tres salidas: la cuestión de confianza, la dimisión, o la convocatoria electoral.
Cuestión de confianza
Este instrumento se apoya en el parlamento. Los socios de investidura han visto la oportunidad de “rascar aún más”, y presionar a Sánchez. La cuestión de confianza podría ser salvada, pero nos abocaría a la misma situación que vivimos, y en la que la aritmética parlamentaria hace muy difícil el poder sacar adelante las medidas que realmente nos interesan para mejorar la vida de los ciudadanos.
Dimisión de Sánchez
Creo sinceramente que estamos ante un fin de ciclo. El PSOE no puede subsistir y mucho menos mantener el gobierno de la nación, con un mínimo de dignidad, si no demostramos que atajamos la corrupción de raíz. Y aquí no caben medias tintas, puesto que los ciudadanos lo demandan. Tras la dimisión de Sánchez, y por ende la caída del gobierno que quedaría en funciones, entraríamos de lleno en el mecanismo que marca el artículo 99 de la Constitución Española. Sería el rey quien consultara a los grupos para una nueva investidura. Si en dos meses no se logra, tendríamos nuevas elecciones.
Convocatoria electoral
La tercera salida pasa por la prerrogativa del presidente del gobierno de convocar a los ciudadanos a las urnas. Sí, los españoles somos de impulsos, y esta última opción probablemente acarrearía un gobierno de derecha, apoyado en la ultraderecha que, sinceramente no sería bueno para nuestro país.
Finalizo apelando al sentido común, que no es otro, que el que me trasladan mis vecinos. La situación está abocada a medidas claras y contundentes que solventen un a situación política que, a todas luces, es insostenible.
Cristian Delgado Alves es Graduado en Periodismo y Comunicación Social en la University of Wales; graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente alcalde – Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia), desde 2019. (@crisda9delgado)