Por ISABEL CARRERA
La incertidumbre y la desconfianza social marcan este período de transición política en la provincia de Misiones (Argentina). La población demanda soluciones concretas a sus problemas cotidianos, como el pluriempleo y la dificultad para cubrir las necesidades básicas. Estos planteos surgieron durante el Beers&Politics, que se desarrolló el jueves 3 de septiembre en Salvaje Bar de Posadas. El encuentro se denominó Claves para comprender el nuevo escenario político misionero.
En la ocasión, los periodistas Ariel Sayas, Luis Huls, Julieta Martínez y Griselda Segovia analizaron las claves del nuevo escenario político misionero. Expusieron sus miradas sobre la realidad provincial y el debate giró en torno a los cambios en la conducción del espacio oficialista. También se abordaron la crisis del empleo juvenil y los efectos de las políticas nacionales.
La charla expuso la distancia entre el discurso gubernamental, tanto local como nacional, y la vida cotidiana de los ciudadanos. Los expositores desmenuzaron las estrategias del oficialismo provincial y los desafíos de la oposición. El panel ofreció una radiografía sobre el futuro político y económico de Misiones, una provincia del Nordeste argentino que tiene frontera con Paraguay y Brasil.
Percepciones ciudadanas, empleo juvenil y desgaste de gestión
Ariel Sayas afirmó que entre la ciudadanía existe dudas sobre la disputa en el oficialismo provincial. Para el periodista y consultor político, la sociedad no cree en este conflicto de cúpulas. En ese contexto, advirtió que lo importante no es la veracidad de la ruptura, sino la percepción de las personas sobre la situación. Sostuvo que el oficialismo comete un error al sobreactuar esta disputa en los medios de comunicación. Desde su punto de vista, “si la gestión es bien valorada, la gente acompañará con el voto”.
También presentó datos sobre el empleo: en la franja de jóvenes de 18 a 30 años es casi inexistente el acceso al trabajo en Misiones. Consideró que, en la actualidad, las salidas laborales tradicionales como la policía o la docencia están saturadas. Ante ese panorama, “la pregunta que se hacen las familias es: ¿Cómo consigo trabajo en ciudades o municipios que fueron arrasados por el efecto Milei (presidente argentino)?”, esbozó.
Para Sayas, la histórica liga de intendentes hoy solo asegura cierto orden social, pero no una victoria electoral al oficialismo que controla 78 de los 79 municipios. Advirtió que las críticas hacia el gobierno provincial en redes alcanzan el 90% por ciento. “De cada noticia que los medios postean del gobierno provincial, los mensajes positivos no superan el 10%”, graficó.
La búsqueda de una nueva identidad
La periodista y conductora Julieta Martínez sostuvo que el oficialismo transita un proceso de rediseño interno. Aclaró que, desde su óptica, no busca engañar a la gente, sino aprender a funcionar sin la conducción absoluta de Carlos Rovira. El político fue gobernador de Misiones, presidente de Cámara de Representantes y conductor del ex Frente Renovador de la Concordia, alianza que gobierna Misiones desde 2003. Durante su intervención señaló que la política provincial atraviesa una transformación de fondo. “Mientras el oficialismo está recalculando, la oposición debe modificar su estrategia de confrontación”, estimó. Por lo que el discurso clásico de la oposición contra el rovirismo – según Martínez- ya no resulta efectivo en este escenario.
También se refirió a un episodio que ocurrió en la Legislatura provincial. “El jueves pasado, Rovira miró para atrás y le dijo (al diputado Juan) Szychowski: ‘Decí mi nombre’”, relató. Esta reacción, de acuerdo al análisis de Martínez, revela su necesidad de mantener la centralidad de su figura.
Además, observó que existe una desconexión entre las agendas del poder político y las necesidades de la ciudadanía. Concluyó que hoy el ruido político desplaza las verdaderas urgencias de la población.
Brecha entre la retórica política y las necesidades
Griselda Segovia comparó la incredulidad sobre la ruptura con hechos que ocurrieron hace varios años en el país, como el suicidio del empresario Alfredo Yabrán (mayo de 1998). “El fantasma era tan grande que incluso cuando la prueba de ADN certificó que los restos eran de Yabrán, la gente eligió no creer y seguir con la idea de que no estaba muerto”, recordó.
Para Segovia, el triunfo electoral de candidatos de la Libertad Avanza en las legislativas de 2025 evidenció el fuerte hartazgo social. “La realidad es que la gente la está pasando mal, sufre el cierre de la canilla de recursos de parte de Nación. Se empezó a ver qué se podía hacer con la plata que tenía la provincia”, explicó.
La periodista manifestó que existe una brecha entre la retórica de los gobiernos y las carencias estructurales de las familias. Puntualizó que el discurso sobre el Silicon Misiones, una incubadora tecnológica que aún no mostro resultados, contrasta con la falta de servicios esenciales en los municipios. Como ejemplo, mencionó que en Puerto Piray el agua turbia del proveedor del servicio provocó un brote de gastroenteritis.
Al retomar algunos puntos expuestos en el panel, Segovia lamentó que hoy las inversiones industriales de gran escala se radiquen en Corrientes debido a las trabas locales. Al cierre remarcó que es el momento de empezar a conformar una agenda de cara a los próximos años, más cercana y con respuestas a las necesidades de la gente.
Incertidumbre permanente y debilidad del poder futuro
Luis Huls identificó a la incertidumbre como la palabra que define este ciclo político. Hizo hincapié en que el fin de un sistema controlado durante dos décadas alteró el panorama político en la provincia. Antes, “la legislatura respondía de forma automática a los mandatos de la cúpula”, recordó. Hoy, “la oposición ve posibilidades reales de acceder al poder de la provincia”, insinuó.
La desconfianza del electorado es un fenómeno estructural en el país. El informe de Creencias Sociales 2026, del Observatorio Pulsar-UBA, reveló que el 42 % de las personas encuestadas no se identifica con ningún espacio político. El desinterés por la política se ubicó en el 63%.
Sobre esa desconfianza, Huls planteó: “No se discuten argumentos, ni pertenencia, ni si está bien o está mal una propuesta. Primero se ve de dónde o de quién viene la propuesta”. Frente a ese panorama, reflexionó que la ciudadanía consume información para ratificar sus sesgos previos. Insistió en que ya no se discuten ideas de fondo o argumentos sólidos.
El análisis de Huls cerró con un pronóstico: los próximos períodos ejecutivos, en todos los niveles, serán administraciones débiles.
Consenso frente a la apatía política
El encuentro Beers&Politics Posadas dejó en claro que Misiones atraviesa un cambio histórico en el ámbito político. La hegemonía cede ante la fragmentación de liderazgos y la apatía de los votantes. El desafío de las nuevas configuraciones es responder a las demandas de la población, a tres años de motosierra del gobierno de Javier Milei.
La sociedad reclama soluciones básicas urgentes por fuera del ruido mediático de los políticos. La gobernabilidad, de quienes serán electos en 2027, dependerá de los consensos en un contexto de extrema desafección política, fragilidad social y una coyuntura económica compleja.
Fotos: Daiana Bárbaro






—
El próximo jueves, 3 de septiembre, a las 20h, tendrá lugar un nuevo encuentro B&P en la ciudad de Posadas, organizado por Daiana Bárbaro e Isabel Carrera. Hablaremos de “Claves para comprender el nuevo escenario político misionero” junto a Ariel Sayas, Luis Huls, Julieta Martínez y Griselda Segovia.
Ariel Sayas: licenciado en Periodismo, locutor nacional, especialista en Comunicación Política y director del portal de noticias https://radionewsmisiones.ar/ . Realiza consultoría política en análisis de opinión pública, estrategias y posicionamiento.
Luis Huls: periodista especializado en áreas de política y economía en el diario Primera edición, director de Misiones Opina y conductor del programa de TV El Ciudadano se Rebela
Julieta Martínez: periodista, comunicadora y conductora de televisión. Es cofundadora del sitio de noticias económicas Economis, de radio Open 101.7 y la Consultora MyP.
Griselda Segovia: periodista especializada en política con más de veinte años de trayectoria en medios provinciales.
Nos veremos en Salvaje Bar (Jujuy 1570, N3300 Posadas).

