Berta Barbet

Berta Barbet es investigadora post-doctoral y docente en la unidad de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es editora de Politikon.

Contacto:
Web: www.politikon.es
Twitter:  @bpberta
eMail: berta.barbet@politikon.es

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos

Ha sido ponente en:
BARCELONA: “El reto de las primarias
BARCELONA: “Análisis de las elecciones británicas
BARCELONA: “Catalunya 2015: desde dentro y desde fuera
.

Miembro de:

 

.

Más información sobre ella en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

Soy investigadora post-doctoral y docente en la unidad de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, también soy editora de Politikon y colaboro con algunos medios de comunicación y consultarías.

¿Cómo te formaste?

Estudié la carrera de ciencias políticas y de la administración en la Universidad Pompeu Fabra. Después de hacer un máster de marketing político en la Universidad Autónoma, me fuí a hacer un segundo máster en comportamiento electoral y análisis de opinión pública en la Universidad de Essex, Reino Unido. Al acabar el máster hice el doctorado en el departamento de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Leicester, también Reino Unido. En el camino he hecho incontables cursos y formaciones de métodos de investigación y empecé a escribir en blogs de análisis político, que es también una forma de aprender a hacer investigación a marchas forzadas.

¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?

Me comentaron que se habían abierto dos plazas para investigadores post-doctorales en la universidad y me presenté.

¿En qué tema estás trabajando ahora?

Creo que la mejor forma de resumir mi investigación es decir que estudio los condicionamientos contextuales de los comportamientos y opiniones políticas. Actualmente estoy trabajando en cuatro o cinco papers bastante distintos a los que básicamente une siempre esta pregunta. Como afectan los discursos a las opiniones? Como afectan los vecinos a la participación? O como afectan las estrategias de los partidos a las percepciones de los votantes?

¿Dónde podemos leer tus publicaciones? 

La mayoría están dando vueltas por las mesas de peer-reviewers, con lo que, aún no he sentido la necesidad de organizar una página dónde poder leer todas mis publicaciones. Aunque sí tengo cuenta en academia.edu. Y se pueden leer muchas de las cosas que he investigado en páginas como politikon.es

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen/a académico/a?

Creo que básicamente se debe tener pasión por conocer la realidad y capacidad de trabajo autónomo. El resto de cosas importantes, tales como la capacidad analítica, los conocimientos del método científico y los pasos de la investigación, se aprenden con paciencia, si tienes las dos primeras. Pero te tiene que gustar mucho lo que estás haciendo y tienes que tener muchas ganas de hacerlo bien. Eso es clave, sin esto, da igual lo listo y habilidoso que seas, te vas a perder y frustrar con los ritmos desquiciantemente lentos de la academia y la presión por no darte nunca por satisfecho de tus compañeros.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Que no empezará un doctorado hasta no tener claro que el tema que propuesto le apasiona y lo va a seguir haciendo en el futur. Y que escogiera bien dónde y con quién hacerlo. Los contactos que se hacen durante el doctorado son claves para la carrera profesional.

¿Un libro que te guste?

Deshaciendo errores, de Michael Lewis, sobre la vida de los creadores de la teoría prospectiva. A nivel más académico, The nature and origins of Mass Opinion de Zaller, y seguramente, y aunque no acabé de compartir la tesis al completo Democracy for realists de Bartels y Achen.

¿Una película o serie?

Aunque hay muchas otras que me han gustado, si tuviera que escoger mi película política favorita sería Amazing Grace, la historia del diputado británico que lideró la lucha por abolir la esclavitud en el Reino Unido. Y serie, Yes, minister, también, seguro hay series más trepidantes y más actuales, pero ninguna es tan atemporal. Y, sí, quiero pensar que es casualidad que las dos sean británicas, pero no lo puedo garantizar.

¿Un bar?

Cualquiera que no tenga Moritz me sirve.

¿Un hobby?

Los hobbies o los tienes desde antes, o son poco combinables con la vida académica. Supongo que es culpa de esta cosa tan bonita de poderte poner a trabajar en cualquier momento. He intentando desarrollar alguno, pero lo máximo que he conseguido es ir al cine o engancharme a series de Netflix. También tengo el compromiso informal firmado con mi madre que se desesperaba de verme leer solo ensayo, de leer mínimo una novela al año.

¿Una cerveza?

Estrella Galicia.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Filadelfia o Berlín, por motivos muy distintos. Aunque esto implique dejar fuera la visita al parlamento británico que es una visita obligatoria de cualquier freak de la política.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Algún momento de gran movilización del movimiento feminista o LGTBI, o sea que no me quejó demasiado del que me ha tocado vivir. Ahora, que lo pienso, Pride, también sería una película que se podría colar en mi lista de películas favoritas.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Franklin y Eleonor Roosvelt. A los dos además, basta ya de que solos los hombres parezca que hayan hecho cosas.

¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?

Si mi banco no les ha devuelto el recibo, estoy en la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración . Pero no, de forma activa no estoy en ninguna asociación.

¿Cómo pueden contactar contigo?

En @bpberta