Viva Zapata

¡Viva Zapata! es una película estadounidense de 1952 dirigida por Elia Kazan, con Marlon Brando en el papel principal. Narra la vida del dirigente revolucionario mexicano Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck de la novela de Edgcomb Pinchon Zapata the Unconquerable (1941), dato que no figura en los créditos de la película.

Es un relato de ficción que narra la vida de Zapata, desde sus orígenes campesinos, su trayectoria revolucionaria hasta su muerte.

La película fue fundamental en la mitologización de Zapata. El contexto de la producción es complejo. Producido en Hollywood por un anticomunista bien conocido durante la Guerra Fría, ¡Viva Zapata! no solo trató de contar la historia de una figura icónica de la Revolución Mexicana, sino también quiso hacer comentarios sobre el estado del gobierno en los Estados Unidos y sobre los peligros del comunismo.

El guionista Steinbeck y el director Kazan intentaron hacer una historia de advertencia sobre la manera en la que los movimientos revolucionarios se hacen tan corruptos y represivos como los líderes que intentaron derrocar. Sin embargo, con la película también quisieron retratar a Zapata como líder ideal.

Share