Usos políticos del lenguaje

Se analiza el discurso político que se construye en los argumentarios del PP y el PSOE. El estudio concluye que el rasgo definitorio de este tipo de discurso es que los mensajes realmente políticos pierden importancia y se ven desplazados por el protagonismo de los sujetos emisores.

Las palabras se utilizan de una manera ambigua y equívoca para que cada receptor pueda acomodarlas a su interpretación preferida; la discusión sobre el bien común se diluye porque enmascara siempre ese protagonismo discursivo de los propios políticos.

Por otro lado, ese teórico interés por el bien común parece exigir formatos argumentativos, mientras que lo que de verdad se ofrece son narraciones.

Por último, el discurso del partido se mueve entre la necesidad de construir un discurso único, opuesto al de los demás partidos, e incorporar a la vez la multiplicidad de voces de sus miembros. A partir de este análisis se identifican dos modelos comunicativos distintos en los dos principales partidos españoles.

[amazon_link asins=’8415260857′ template=’ProductAd’ store=’beerpoli-21′ marketplace=’ES’ link_id=’67537c4b-64a7-11e7-b7ef-adf5916c0142′]