Turismo Político en Quito

ÁNGEL ARMIJOS

“Tanta hermosura hay en Quito

que dudo, al ver su primor,

si acaso es del cielo flor,

si acaso es del mundo estrella”

Juan Bautista Aguirre

Copla a Quito

 

Tal como lo dice la canción,“Mi Quito tiene un sol grande y sus noches estrelladas”. Quito es una ciudad de arte, cultura, diversa gastronomía y buena gente. Es decir, que toda ruta turística adoptada tendrá un sinnúmero de componentes adicionales por disfrutar y degustar.

Quito no es una ciudad cualquiera. De hecho, sus atributos arquitectónicos y culturales la convirtieron en la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978, por parte de la Unesco. Así que deben estar listos para el recorrido de su vida.

Cima de la Libertad

La ruta inicia en la Cima de la Libertad, ubicada en las faldas del Pichincha. Allí se desarrolló la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, en la cual el cabildo quiteño con bayoneta en mano derrotó a las fuerzas españolas. Ello produjo la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito, lo que finalmente emergió como la República del Ecuador.

Aquí podrán encontrar el Museo Templo de la Patria, donde en cinco salas se detalla minuciosamente cada aspecto de la batalla.

El Templo de la Patria es uno de los pocos monumentos/museos que se pueden divisar desde cualquier parte del Centro Histórico. Gracias a su ubicación en las faldas del volcán Pichincha, podrán divisar una vista espectacular de Quito.

El recorrido continúa y bajamos de la Cima de la Libertad y nos vamos al Centro Histórico de Quito.

Museo Alberto Mena Caamaño

El museo se ubica cerca del Palacio de Carondelet (Palacio Presidencial) y en él se recrea, de modo vivencial, la masacre del 2 de agosto de 1810, en la que fallecieron alrededor de 300 quiteños cuando un grupo asaltó las prisiones para liberar a los patriotas que se encontraban presos tras el primer grito de la independencia.

El museo se encuentra en el punto in situ de la historia, en el Cuartel Real de Lima, lugar donde se congregaban las tropas, se guardaban las armas y se administraban los asuntos concernientes a la seguridad del territorio colonial quiteño.

El museo posee una exposición permanente titulada “De Quito al Ecuador (1736-1830)” que contiene más de 5.800 piezas históricas.

La Plaza Grande

La Plaza Grande representa un punto estratégico político para la ciudad, los políticos, los opositores y los simpatizantes al régimen de turno, ya que concentra al Palacio de Carondelet (Palacio Presidencial) y al Palacio Municipal (donde se encuentra al Alcalde y Concejales Metropolitanos). Además de encontrarse rodeado por iglesias y lugares patrimoniales, en su centro podemos observar el Monumento a la Independencia o también conocido como el Monumento a los Héroes del 10 de Agosto.

El monumento consta de varios elementos simbólicos importantes, de los que procederé a explicar algunos. El conjunto ibérico, que se encuentra a nivel de las gradas, contiene: dos estandartes caídos, que representan el final de la soberanía española en Quito; un cañón y tres rifles rotos, que representan el fin de la opresión española; un león, que es el símbolo tradicional de la monarquía española, que se aleja herido por una flecha, rugiendo derrotado al cóndor; y la dama de la independencia, que representa a la diosa romana libertad, deidad de la libertad personal.

En el mismo sector, podemos encontrar una placa en la parte baja del Palacio de Carondelet con las supuestas últimas palabras del presidente Gabriel García Moreno en el sitio donde fue asesinado 6 de agosto de 1875: “Dios no muere”

Además, se recomienda dar un paseo por el museo del Palacio de Carondelet, el cual se encuentra abierto al público y es de acceso gratuito.

La Basílica

La Basílica es una de mis iglesias favoritas, tanto por su diseño arquitectónico neogótico, como por su ubicación e imagen que adorna el paisaje del centro histórico cada mañana, con su imponente infraestructura y elegancia.

Bajo la Basílica, en el acceso occidental, se encuentra un panteón para los jefes de estado ecuatorianos. En él se encuentran los restos de Andrés F. Córdova (1892-1983), Camilo Ponce Enríquez (1912-1976), Mariano Suárez Veintimilla (1897-1980) y Antonio Flores Jijón (1833-1915).

Finalmente, en la capilla del convento, y como parte del recorrido turístico, se puede encontrar una urna de vidrio con el corazón del expresidente Gabriel García Moreno.

Heladería San Agustín

Tras el recorrido y para refrescarse, la heladería San Agustín es el lugar indicado. Hogar de los tradicionales helados de paila, que tanto gustaron a quien fuera por seis ocasiones presidente del Ecuador, Velasco Ibarra, quien acudía al lugar cerca del Palacio de Carondelet los días de calor. El lugar mantiene su aspecto patrimonial y ahora con un menú variado de comida ecuatoriana.

Bonus place

Otros lugares que sugiero son: la cervecería Bandidos Brewing (Marín), Santa Rosa Histórico (Calle José Mejía y Guayaquil), donde pueden disfrutar de cervezas artesanales y disfrutar del paisaje de la ciudad.

Y cómo no mencionar al café cultural más importante de Quito, el CaféLibro, hogar del Beers&Politics, en el que de martes a sábado deleita con actividades literarias, culturales y tertulia política. Sin olvidar de las noches de tango y salsa.

Si finalmente gustan disfrutar un momento bebiendo canelazos (bebida de la localidad), en la noche, siempre puede disfrutar del barrio “La Ronda”.

Recomendación general

El recorrido en el trayecto recomendado atraviesa por el Centro Histórico de Quito, del cual sugiero visitar sus iglesias y disfrutar de su diseño arquitectónico.

Ángel Armijos es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Políticas. Asesor parlamentario en Asamblea Nacional y Municipio de Quito. (@angelnietzsche)

Ver artículo en PDF

Ver el resto del monográfico sobre turismo político