Turismo Político en París

JOAN GISBERT

¿Sabes dónde vive el presidente de la República Francesa? ¿Te gustaría comer en los mismos restaurantes donde los últimos presidentes de la República Francesa celebraron sus respectivas victorias electorales? ¿Sabes dónde se encuentran los restos de Voltaire o de J. J. Rousseau? ¿Te gustaría conocer la zona de París que alberga los grandes bancos y multinacionales francesas?

El poder puede tomar muchas formas: el poder político, el poder económico, el poder cultural, el poder social, el poder de información, el poder militar, etc. La historia de París está fuertemente relacionada con el poder. Sin duda, la capital gala es la ciudad que reúne los principales lugares de poder de la República Francesa. En muchos de estos lugares, se han tomado decisiones que han tenido un gran impacto, no sólo en la vida de los franceses sino en toda Europa e incluso en el mundo.

Edificios institucionales y públicamente reconocidos, como el Palacio del Elíseo, el de Borbón y el de Luxemburgo, y otros más discretos, como sedes de partidos, grandes restaurantes, tiendas, plazas, sedes de multinacionales o incluso cementerios, han sido lugar de decisiones de gran envergadura política. En ellos se fraguan historias, secretos y existen anécdotas impregnadas de poder.

Históricamente, el punto de inflexión fue cuando Clodoveo I decidió, en el siglo VI, instalar de forma permanente los órganos del poder político del reino en la por aquel entonces pequeña ciudad de Parisii. Esta posición de capital política fue reafirmada con los reyes Capetos, después de dos siglos de paréntesis durante la época de Carlomagno. Su posición geográfica, en medio de rutas comerciales terrestres y fluviales en el corazón de una región rica en agricultura, la convirtió rápidamente en una de las principales ciudades de Francia a lo largo del siglo X, con la construcción de palacios reales, ricas abadías y una gran catedral, que la transformó también en ciudad símbolo del poder económico. Además, en el siglo XII, París se convirtió en uno de los grandes centros intelectuales de Europa y en ella se sucedieron hechos de gran relevancia histórica como la Fronda (1648-1653), la Revolución Francesa o el Mayo del 68. Recientemente, la última Conferencia Internacional Contra el Cambio Climático (COP21) demuestra que París sigue siendo una ciudad donde el poder político, social y económico están presentes.

Este artículo pretende realizar una lista de los principales lugares de París desde una perspectiva del poder en sentido amplio, por ser o haber sido lugares donde el poder tanto político, económico o social ha estado presente a lo largo de la historia. En muchos de estos lugares se decidió, se decide y se continúa decidiendo el futuro de muchas personas.

 

EL PODER POLÍTICO: EL LEGISLATIVO, EL EJECUTIVO Y EL JUDICIAL

 Desde 1958, Francia está bajo el régimen de la V República, lo que supone que Francia se constituye como una república constitucional y en un régimen parlamentario. Como señala el politólogo francés Maurice Duverger, se puede decir que Francia es un régimen semi-presidencial, donde:

  • El poder legislativo reside en el Parlamento (Assemblée Nationale y Sénat).
  • El poder ejecutivo, lo detiene un gobierno compuesto por un primer ministro y varios ministros, a la cabeza del cual está el presidente de la República. Concretamente, esto significa que el poder ejecutivo lo tiene el presidente de la República compartido con el primer ministro y el gobierno que éste nombra.
  • El poder judicial, subdividido a su vez en dos órdenes jurídicos distintos, el orden jurídico encargado de lidiar los litigios entre particulares y de otra parte, el orden administrativo, responsable de los litigios entre Administración y particulares.

Los lugares más representativos en París de estos tres poderes son:

El Palacio Bourbon y el Hotel de Lassay

126 Rue de l’Université, 75007 Paris, France

El Palacio Bourbon y el Hotel de Lassay, ambos situados en el mismo lugar, constituyen por un lado la Asamblea Nacional (Palacio Bourbon) y por otro la residencia del Presidente de la Asamblea desde 1804. Ambos fueron construidos simultáneamente entre 1722 y 1728 en un terreno comprado por la duquesa Louise-Françoise de Borbón en 1720, que cedió una parte a su amigo el Marqués de Lassay.

En 1791, los dos palacios fueron declarados bienes de la Nación. El Hotel de Lassay se unió con el Palacio Bourbon mediante una galería acristalada y se construyó una sala de sesiones en hemiciclo. Con la instalación del Consejo de los 500 el 21 de enero de 1798, el Palacio Bourbon pasó a ser la sede del poder legislativo. En 1814 con la Restauración, los dos palacios fueron devueltos al príncipe de Condé. En 1852, el Cuerpo legislativo del Segundo Imperio ocupó el Palacio Bourbon antes de ceder el lugar a la Cámara de Diputados bajo la III República y a la Asamblea Nacional bajo la IV y V República.

El Palacio de Luxemburgo o Sénat

15, rue de Vaugirard 75005

Edificio construido en 1630 por Marie de Médicis y que fue su residencia principal hasta la Revolución. En 1791 fue nacionalizado y en 1793 sirvió de prisión.

Sede de la cámara alta desde 1800, acogió temporalmente la prefectura del Sena en 1871 después de que el Hotel de Ville sufriera un incendio y fue definitivamente afectado al Senado en 1879. Hoy en día se ha convertido en un parque para relajarse, ver a los niños jugar con los barcos en el estanque o por qué no disfrutar de un pícnic en un día soleado.

El Consejo Económico y Social

9 Place Iena, 75016 Paris, France

Tercera asamblea constitucional, ocupa el antiguo museo de las Obras Públicas, construido entre 1937 y 1946 por Auguste Perret. Accesible a asociaciones como lugar de debates y reuniones.

El Eliseo o Palacio del Elysée

55 rue du Faubourg Saint-Honoré

Antiguo hotel de Evreux, fue comprado en 1753 por la marquesa de Pompadour. En 1848 con la creación de la función del Jefe del Estado, se convirtió en la residencia oficial del Presidente de la República Francesa.

Hotel de Matignon

57 rue de Varenne

Equivale a la Moncloa española y es donde reside el Primer Ministro Francés. Debe su nombre a Jacques de Matignon, quien compró la propiedad en 1723. También vivieron en él Talleyrand y el emperador Francisco José, quien lo convirtió en la embajada del Imperio austro-húngaro. El refuerzo de poderes del presidente del Consejo bajo la III República explica que en 1935 el lugar le fuese devuelto al Jefe del Gobierno. Desde entonces es la residencia oficial del Jefe del Gobierno.

El Consejo de Estado o Palais Royale

Place du Palais Royale

Se trata de la más alta instancia administrativa desde 1800. Este edificio fue construido por Richelieu, fue residencia de la familia de Orléans y tomó su aspecto actual en 1784. El Palais Royale alberga, entre otras instancias, la sede del Consejo Constitucional creado en 1958.

Palacio de Justicia o Palais de Justice

10 Boulevard du Palais, 75001 Paris, France

Se encuentra en Ile de la Cité, en el centro de la capital. Está construido en el lugar del antiguo palacio real de San Luis, del cual permanece la Sainte Chapelle. Por tanto, la justicia del estado se ha creado en este lugar desde la época medieval. Desde el siglo XVI hasta la Revolución Francesa también era la sede del Parlamento de París. El Palacio de Justicia también contiene la antigua estructura de la Conciergerie, una antigua cárcel, en la actualidad un museo, donde estuvo encarcelada María Antonieta antes de ser ejecutada en la guillotina. Tan imprescindible es ir a Notre Dame como a la Sainte Chapelle para descubrir las mejores vidrieras de París.

 

EL PODER SOCIAL Y DE LAS IDEAS

La Revolución Francesa sin lugar a dudas es un momento histórico y de representación del cambio social y París fue uno de los principales escenarios donde sucedieron acontecimientos de gran importancia. Estos cambios vinieron de la mano de las ideas ilustradas de grandes pensadores franceses. Algunos de estos lugares son:

El Panteón de París

Place du Panthéon, 75005 Paris, France

A pocos metros de la Universidad de la Sorbona, el Panteón de París se construyó entre 1764 y 1790. Se trata de un mausoleo donde se encuentran los féretros de personalidades de la historia de Francia como Voltaire, Rousseau, Marat (retirado en 1794), Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto.

La Plaza de la Concordia

Place de la Concorde

Es la segunda plaza más grande de Francia, después de la de Quinconques en Burdeos. En esta plaza fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta. Por lo tanto se trata de una plaza de alto valor simbólico durante la Revolución Francesa.

Además, en la actualidad la plaza es símbolo de poder por varias razones más. Primero, porque en una de las esquinas se encuentra la embajada de los Estados Unidos, rodeada de grandes medidas de seguridad. En segundo lugar, porque en esta plaza se sitúa la tribuna de autoridades durante el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia. Finalmente, porque se trata del punto de origen de los Campos Elíseos, principal arteria comercial de París.

La plaza de la Bastilla

Place de la Bastille

Este lugar estuvo ocupado por la fortaleza que da nombre a la plaza. La fortaleza fue usada como una prisión estatal por los reyes de Francia y se convirtió en un símbolo importante del movimiento republicano francés cuando fue tomada por una multitud el 14 de julio de 1789 durante la Revolución Francesa.

La Plaza de la Republica

Place de la République

Sin duda, otro lugar con gran simbolismo del poder social dado su nombre y su localización entre grandes avenidas. Es lugar de constantes manifestaciones, principalmente de organizaciones políticas de izquierdas y sindicales. Es aquí donde el general de Gaulle realizó una manifestación en favor del “sí” al referéndum respecto a la Constitución de la V República o donde el 11 de enero de 2015 se inició la marcha republicana en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas al diario satírico Charlie Hebdo. Apenas un año después, con los atentados del 13 de noviembre de 2015, la plaza volvió a ser el lugar de recogimiento de los parisinos para demostrar la unidad ante la barbarie. Más recientemente, la plaza se convirtió en el lugar de acampada del movimiento “Nuit de Bout”.

 

EL PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO

Cada vez más la economía juega un rol de mayor importancia frente a la política. París es la capital económica donde se concentra el poder económico de Francia. París es la ciudad francesa donde se toman las principales decisiones que tienen una gran influencia en la economía nacional y mundial.

El poder económico y financiero en París se localiza principalmente en:

Ministerio de Finanzas

Rue de Bercy, 75013 Paris.

El Ministerio de Finanzas (Hacienda) ocupa un monumental bloque de 300 metros de largo perpendicular al Sena. Fue construido por los arquitectos Chemetov y Huidobro (1989). No es nueva la conexión entre Bercy con el mundo de las finanzas. Ya en el tiempo de la Regencia muchos banqueros y gente adinerada cimentaron sus casas vacacionales en esta zona.

La Défense

Hauts-de-Seine

Creada en los años 60 y constituida por un extenso parque de edificios de gran altura, principalmente despachos es el primer distrito financiero de Europa. Sede de los principales bancos y filiales europeas y mundiales, está situada en el departamento de Hautes-de-Seine (Alto Sena). En la prolongación del eje histórico parisino, que empieza en el Palacio del Louvre, continúa por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo de l’Etoile, pasa por el puente de Neuilly hasta el Arco de la Défense.

 

BONUS: COMER COMO LOS PODEROSOS

Lejos de las sedes de los partidos políticos, los restaurantes siempre han sido lugares perfectos para construir relaciones de poder político. Se trata de lugares neutros, donde gracias a la gastronomía personalidades de diferentes ideologías pueden compartir opiniones, planificar estrategias o fomentar complots, mientras disfrutan de suculentos platos y copas de vino.

Algunos de los restaurantes más relevantes del mundo político de París son los siguientes:

 

Chez Françoise

Rue Robert Esnault-Pelterie, 75007 París, France

http://chezfrancoise.com/

Proclamada La Cantine des Parlamentaires o Cantina de los parlamentarios, este restaurante fue gestionado inicialmente por un señor llamado Rousseau, quien también gestionó el restaurante de la Assemblée Nationale. En 1949, Airfrance contrató los servicios de este señor para que dirigiera el restaurante situado bajo el edificio actual de la aerolínea francesa, en Los Inválidos. Inicialmente, Air France, conceptualizó el restaurante para que sus clientes pudiesen comer mientras esperaban el anuncio de los diferentes vuelos, para los cuales debían registrarse en este mismo lugar. Rápidamente y gracias a su localización próxima a la Asamblea Nacional, este restaurante parisino se convirtió en un punto de encuentro de los primeros viajeros del aire, de gente con poder adquisitivo y de los hombres políticos del momento que conocían ya la buena cocina del señor Rousseau. Todo esto hizo que el restaurante cobrase un carácter lujoso y de poder.

 

Le Palais Bourbon

1 Place du Palais Bourbon, 75007 París, France

En esta brassería típicamente parisina, que se encuentra situada frente a la Asamblea Nacional, los martes y miércoles, días de sesiones en el hemiciclo, se pueden ver diputados y distintas personalidades de la vida política francesa.   

 

La Rotonde Montparnasse

105, boulevard du Montparnasse, 75006 París, France

https://menuonline.fr/la-rotonde-montparnasse

El mítico restaurante La Rotonde en el barrio de Montparnasse ha visto pasar por sus mesas numerosos artistas (Modigliani, Cocteau, Diaghilev) pero también dirigentes políticos como Lenin y Trotski. Más recientemente François Hollande celebró su victoria en las primarias socialistas el 16 de octubre de 2011 y Emmanuel Macron su triunfo en la primera vuelta de las últimas elecciones.

 

Le Père Claude

51 Avenue de la Motte-Picquet, 75015 París, France

http://www.lepereclaude.fr/

A dos pasos del barrio de los ministerios, de las embajadas y de las sedes de los principales partidos. Se trata del lugar por excelencia para los políticos, donde hay que ver y ser visto. El antiguo presidente Jacques Chirac solía pedir la especialidad de la casa, tête de veau. Por el lugar han pasado personalidades como Ségolene Royal, Pierre Moscovici o el antiguo director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

 

Le Fouquet’s

99 Av. des Champs-Élysées, 75008 París, France

https://www.hotelsbarriere.com/fr/París/le-fouquets/restaurants-et-bars/fouquets.html

Este restaurante siempre será asociado a la imagen del expresidente Nicolas Sarkozy celebrando su victoria en la elección presidencial el 6 de mayo de 2007.

 

Joan Gisbert Molina es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia y posee un Master en Dirección Internacional de Empresas por la Escuela de Negocios Kedge de Burdeos. Ha vivido 5 años en París.

Ver artículo en PDF

Ver el resto del monográfico sobre turismo político