Trolls SA

MARIANA MOYANO

Está claro que el odio y la intolerancia no son un fenómeno nacido en el siglo XXI. Sin embargo, las sociedades fueron delimitando y conteniendo el peligro que la polarización y la radicalización generan. Las plataformas digitales parecen estar borrando en menos de una década las defensas y anticuerpos que generaron las democracias ante los peligros totalitarios. Estas defensas que socialmente tenemos ante ciertos movimientos, ante ciertos peligros, no parecen estar funcionando. Hace una década alcanzaba con que un candidato cometiera
un exabrupto para que sus posibilidades se derrumbaran. Hoy Bolsonaro se convierte en presidente diciendo «No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar», o «No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados».

Con la intolerancia y el odio se van construyendo nichos de comunidades, cada vez más burbujas, más blindadas. Entonces, cuando se cruzan esas distancias entre burbujas aparece una relación totalmente antagónica basada en la rivalidad, en el estereotipo, en el prejuicio, basada en imágenes fáciles que tenemos del otro.

En este libro, Mariana Moyano se sumerje en dos piscinas: la del odio y la de la industria, explicando cómo y por qué se organizan los trolls en la red, y qué efectos tienen en la sociedad.

Trolls S.A. La industria del odio en Internet se sumerge en el mundo de las redes sociales. Es decir, en nuestro mundo. Mariana Moyano investiga con rigor, pero también con encanto, partiendo de una afirmación: las redes no son usadas, las redes usan, tienen sus propias lógicas y necesidades y es por eso que resulta trascendental preguntarse cuántas de estas necesidades y lógicas se combinan con las nuestras y cuáles nos perjudican. No se trata solo de demostrar y alumbrar la incidencia de estas nuevas formas de comunicación en la política, en las elecciones y en las operaciones para sostener o derrumbar un poder. Este libro va más allá de los aparatos digitales y las pilas de dinero que los alimentan. Porque va al hueso.

“¿Qué son las redes sociales y qué nos hacen? ¿Qué son las interfaces y plataformas digitales? ¿Cómo nos influyen? ¿Qué implica la imposibilidad de estar desconectado de este mundo? ¿No es rarísimo que hayamos permitido un experimento social a gran escala (probablemente el experimento social más grande de la humanidad) y más de cuatro mil millones de personas nos entreguemos a probar qué ocurre si pasamos nuestra vida social a un sistema de plataformas online? ¿Son nocivas las redes, los mensajeros como WhatsApp, los smartphones encendidos 24 horas y la conexión permanente?” Las preguntas que elige la autora son punzantes. Las respuestas, sorprendentes siempre.

Disponible en Editorial Planeta