Teoría de Juegos y un acuerdo legislativo fallido en Ecuador

ANDRÉS OBANDO

La Teoría de Juegos es un área de la matemática que, a partir del uso de modelos, estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, o juegos[1]. En palabras más simples, es una serie de pasos (algoritmos) que tratan de plasmar en matrices y flujos los procesos de selección de opciones entre los seres humanos y las sociedades. Tratando de especificarla aún más, es el intento de dibujar las diferentes bifurcaciones que encontramos, todos los días, en cada momento que escogemos un camino, siempre y cuando este incluya una interacción con otra persona.

Con este contexto, enfocados en el mundo de la comunicación política y teniendo en cuenta la coyuntura de 100 días de gestión de los nuevos Gobierno y Asamblea Nacional en el Ecuador, haremos un intento de modelar un pasaje reciente de la vida política en este país: la elección de presidente/a de la Asamblea Nacional para el período 2021-2023. Que, aunque todos ahora sabemos cuál fue su desenlace, consideramos de oportuna utilidad hacer un ejercicio de aplicación de la Teoría de Juegos en el episodio específico de la interacción entre la organización oficialista, el Movimiento CREO, y el Partido Social Cristiano (PSC), por su alto potencial de análisis con respecto de la toma de decisiones en circunstancias de política al más alto nivel jerárquico.

Trataremos de plantear de la manera más concreta posible a los jugadores, estrategias, interacciones, combinaciones, equilibrio/s de Nash, alternativas de decisiones, utilidades en combinación de estrategias y posibles resoluciones del problema.

Empezaremos por explicar el tablero. El sábado 15 de mayo de 2021 Guadalupe Llori, asambleísta nacional por la provincia de Orellana del Movimiento Pachakutik, fue electa con 71 votos presidenta de la Asamblea Nacional para un período de dos años; lo cual fue posible gracias a un acuerdo entre el Movimiento CREO, Movimiento Pachakutik, Partido Izquierda Democrática y asambleístas independientes[2]. Este es el desenlace de la historia, pero el capítulo que nos interesa es uno que tuvo lugar previamente, cuando al asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, le faltaron 2 votos para hacerse con la presidencia del Legislativo. Todo esto, después de haber anunciado, 2 antes de la sesión del pleno (13 de mayo de 2021), que existían negociaciones entre el Movimiento CREO, el Partido Social Cristiano y la Alianza por la Esperanza UNES, para su elección, lo cual era un secreto a voces casi confirmado. Pero al momento de la verdad, el Movimiento CREO se abstuvo y no lo apoyó[3].

Esta información, si bien estamos dejando otra intencionalmente fuera, nos es útil para la modelación de la matriz de pagos de doble entrada en nuestro análisis con Teoría de Juegos. Primero, debemos definir a los jugadores, y esto lo haremos teniendo en cuenta el reconocimiento del juego o problema. En este caso el problema a solucionar es el apoyo o no a la candidatura del asambleísta del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, para la presidencia de la Asamblea Nacional. Los jugadores que hemos seleccionado son las organizaciones políticas, no los asambleístas, ya que estos votaron en bloque, por ello los protagonistas serán: el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano. Escogimos únicamente a estas dos ya que el conflicto que se presentó, y el cual queremos tratar, se originó en su interacción particularmente. Ahora, teniendo el problema y los jugadores, debemos analizar las preferencias y la maximización del capital político de los bloques en la toma de decisiones estratégicas. Tenemos 4 escenarios para cada jugador, los cuales son: apoyar y que el otro apoye la candidatura de Kronfle, apoyar y que el otro no la apoye, no apoyar y que el otro la apoye, no apoyar y que el otro no la apoye. No hay que dejar de considerar algunas premisas, las cuales básicamente se enmarcan en acuerdos de palabra que se dieron[4]. Es decir, el Movimiento CREO se había comprometido a apoyar la candidatura. Además, el Partido Social Cristiano también había decidido apoyar a Henry Kronfle, dejando de lado al asambleísta César Rohon[5]. Para fines prácticos, dentro de la información fundamental que hemos dejado de lado está la participación del movimiento Alianza Unión por la Esperanza UNES en el acuerdo, ya que, el jugador Movimiento CREO aceptó que esta sea parte[6], por lo cual no es un determinante para la versión de matriz que proponemos, a pesar de ser un factor importantísimo en el contexto político. De nuevo, este ejercicio tiene como único fin la demostración de aplicación de la Teoría de Juegos. Con esto escrito, procedemos con la propuesta de pagos, que serán los siguientes, siendo 4 el mejor resultado y 1 el peor:

Ambos jugadores tienen estrategias dominantes: apoyar. Con lo cual existe un equilibrio de Nash, que es la convergencia de los mejores pagos POSIBLES PARA AMBOS, y en caso de que cualquiera de los dos se desvíe, perderá el juego. En el primer escenario, PSC tendría 4 y CREO 4 porque su candidato ganaría la presidencia. Si CREO apoya y PSC no, CREO tendría 4 porque su palabra se cumpliría y tendría credibilidad, mientras que PSC tendría 1 por no apoyar a su propio candidato, traicionándolo. Si CREO no apoya y PSC sí, CREO tendría 1 por no cumplir con su palabra y traicionar a su aliado, mientras que PSC tendría 4 porque, aunque no ganaría la presidencia, su credibilidad se mantendría. Y si ambos no apoyan, sería el peor escenario, porque ninguno cumpliría su palabra y las reputaciones de ambos se afectarían, cayendo en la “política de siempre”.

En nuestro árbol de decisiones podemos comprobar los escenarios de la matriz de pagos de doble entrada y, adicional, encontramos de manera más explícita el equilibrio de Nash. Según nuestro modelo, el único camino posible para obtener un buen resultado para ambos es apoyar la candidatura del asambleísta Henry Kronfle, el camino verde. Cualquier desvío individual y voluntario de un jugador a esta estrategia, hará que pierda el juego.

Después de haber modelado este problema y darle solución, a manera de conclusión, debemos contrastarlo con la realidad de los hechos. El Movimiento CREO se desvío del equilibrio de Nash, se abstuvo y perdió junto con el PSC; como consecuencia la presidencia fue para el Movimiento Pachakutik a través de la asambleísta Guadalupe Llori. El Movimiento CREO sufrió un golpe político por su falta de palabra, mientras que el Partido Social Cristiano, a pesar de haber cumplido, no pudo llegar a la presidencia, pero tuvo argumentos para “reprochar” a su, hasta antes de la votación, aliado. La decisión del Movimiento CREO provocó la total ruptura del acuerdo político entre ambas organizaciones, el cual había sido firme durante la primera y segunda vueltas electorales presidenciales de 2021. El Movimiento CREO falló a una de las reglas de oro de la Teoría de Juegos: si cuentas con una estrategia dominante ÚSALA.

 

Andrés Obando es consultor en comunicación política, especializado en estrategia (@AndresObandoB)

 

[1] Stokel-Walker, C. (22 de febrero de 2015). ¿Qué es exactamente la teoría de juegos? [Artículo]. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150220_teoria_de_juegos_que_es_finde_dv [29 de agosto de 2021].

[2] (15 de mayo de 2021). Una mujer preside la Asamblea, Guadalupe Llori, de Pachakutik; el PSC no logró escaños en el CAL [Artículo]. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/guadalupe-llori-presidenta-asamblea-ecuador.html [29 de agosto de 2021].

[3] (14 de mayo de 2021). Kronfle, Quishpe y Campain no consiguieron los votos para la Presidencia de la Asamblea; la sesión va nuevamente a receso [Artículo]. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/asambleistas-posesion-eleccion-autoridades-bancadas.html [29 de agosto de 2021].

[4] González Franco, J. (14 de mayo de 2021). El Partido Social Cristiano dice que no puede continuar la alianza con Creo [Artículo]. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/psc-creo-alianza-asamblea-presidencia.html [29 de agosto de 2021].

[5] (13 de mayo de 2021). PSC confirma que Henry Kronfle es candidato a presidencia de la Asamblea tras acuerdo con CREO, UNES e independientes [Artículo]. El Comercio. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/psc-confirma-que-henry-kronfle-es-candidato-a-presidencia-de-la-asamblea-tras-acuerdo-con-creo-unes-e-independientes-nota/ [29 de agosto de 2021].

[6] González Franco, J. (14 de mayo de 2021). El Partido Social Cristiano dice que no puede continuar la alianza con Creo [Artículo]. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/psc-creo-alianza-asamblea-presidencia.html [29 de agosto de 2021].