Supertuesday: el sorpasso Biden y el nuevo escenario demócrata

ADRIÁN PÉREZ

¿Porque Joe Biden fue la gran sorpresa de este Super Tuesday?, ¿Porque ganó en estados que parecía impensable que ganara?, ¿Cuáles son las posibilidades de Sanders para volver a encabezar la carrera de las primarias demócratas?

Hoy ya podemos hablar de una derrota de Bernie Sanders frente al gran ganador del Super Tuesday, que no es otro que el exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que ha ganado en diez de los catorce estados que se disputaban el 3 de marzo en las primarias demócratas.

Antes de entrar en materia, merece la pena poner en contexto las causas que hacen que en apenas unos días, Biden se coloque al frente de las primarias demócratas superando a Sanders, quien partía como favorito en este Super Tuesday, ya que dos semanas atrás arrasó en el caucus de Nevada. Pero desde entonces se ha producido una correlación de sucesos que han situado a Biden como el candidato de los demócratas moderados, el candidato del establishment, el candidato de los afroamericanos y el candidato de los suburbs.

Tras la victoria en Nevada, Sanders se convirtió en el favorito, pero también en el objetivo y el rival a batir de los competidores demócratas como se vio en el debate del 25 de febrero, en el que todos los candidatos enfocaron sus ataques en el senador de Vermont, señalándolo como el peligro socialista que entregará la victoria a Trump por su extremismo. Bernie se ve abrumado en este debate y sale derrotado de este, mientras que otros salen reforzados como es el caso de Joe Biden.

El 29 de febrero tiene lugar el caucus de South Carolina, el cual es más afín a Biden, pero que las encuestas colocaban a Sanders como posible ganador a causa de su victoria en Nevada, hecho que creó una gran masa de indecisos en este estado durante los días previos a la votación. Tal como indican los sondeos a pie de urna del CBS, el 52% de las personas que decidieron su voto en los últimos días, votó por el exvicepresidente. El hecho que movilizó a estos y decantó la balanza a favor de Biden, fue el apoyo de Jim Clyburn a este, que fue clave para que el candidato de 77 años arrasara con un 48,4 % de los votos y 39 delegados frente a los 19 de Sanders.

A partir de la victoria de Biden en South Carolina se suceden toda una serie de apoyos a la figura de Biden por parte de congresistas, senadores y alcaldes demócratas cercanos al establishment para evitar que sea Sanders el candidato demócrata en noviembre, como es el caso de Pete Buttigieg legando así el apoyo que este tenía en los suburbs, Amy Klobuchar o Beto O’Rourke, por lo que hace antes del 3 de marzo, ya que después, el candidato Michael Bloomberg tras el horrible debate frente a Elisabeth Warren y los malos resultados obtenidos en el Super Tuesday pese haber invertido en la campaña presidencial demócrata más de 650 millones de dólares, decidió retirarse de la carrera demócrata justificando que mantenerse en ella solo perjudicaría al que cree que es el candidato mejor preparado para derrotar a Trump en noviembre, Joe Biden. La última en retirarse, a los dos días del Súper Tuesday, es la senadora Elisabeth Warren, la cual tras la derrota de Hilary en 2016 partía como la posible candidata demócrata, pero a causa de los ataques de Buttigieg a su “Medicare for All”, de la visión que proporcionaban los medios de que era una candidata que no podría derrocar a Trump y después de un mes de decepcionantes resultados, decidió dejar la carrera demócrata en un cara a cara entre el candidato progresista y el candidato moderado. Pese a que por ahora no se ha posicionado en torno a que candidato pretende apoyar, si en algún momento lo hace, Sanders sería el beneficiado de su retirada ya que no tendría su competencia entre los jóvenes universitarios.

Realicemos un breve repaso de los resultados de este Super Tuesday: Joe Biden, el gran vencedor de la noche, arrasó en los estados del sur, en Virginia con un 53,3%, Alabama con un 63,2%, Carolina del Norte con 42% de los votos y Tenesse con 41,7%. Todos estos son estados con gran población afroamericana, con numerosos suburbs ricos y que tras la retirada de Buttigieg y Klobuchar, con los cuales podía competirse delegados, arrasa, ya que también le beneficia la disputa entre Sanders y Warren por los votantes universitarios.

El exvicepresidete consiguió algunas victorias no esperadas como en el estado de Massachusetts, donde Warren es senadora y donde existe mucho voto joven universitario, aunque contrasta con los sectores ricos. La victoria de Biden con el 33,5% está justificada por la competencia entre Sanders y Warren que entre los dos suman un 47% de los votos, hecho que tiene como consecuencia muchos más delegados para el exvicepresidente. En el estado de Minnesota, Sanders partía como favorito en las encuestas tras la retirada de Klobuchar, la cual beneficiaba a Biden pero no se esperaba que de esta manera, ya que ha conseguido un 38,6 % frente 29,9 % de Sanders. Por lo que se refiere al estado de Texas, las encuestas posicionaban a Sanders y Biden a la par a causa de la subida en los últimos días del último, gracias al apoyo del excongresista de Texas, Beto O’ Rourke. Maine, estado en el que Sanders arrasó a Hilary en las primarias de 2016, es un estado rural y con mucha población blanca en suburbs, pero los resultados han sido favorables a Biden con una pequeña ventaja de 1 punto por encima de Sanders.

Por lo que se refiere a las victorias de Sanders, este ganó en estados donde había en juego gran número de delegados como es California, gracias al apoyo de los latinos. También ganó en Colorado, en el que a priori debería haber arrasado, ya que es un estado donde venció a Hilary en 2016, progresista, mucha población joven y cada vez más latinos, pero al pasar los cuatro candidatos del 15%, le ha restado valor a su victoria, con un 36,5%. Los precedentes y resultados del estado de Utah son similares a los de Colorado ya que es un estado con poca población afroamericana, progresista y donde también venció a Hilary en 2016, pero lo resultados, al igual que su estado vecino no han sido tan beneficiosos para Sanders, ya que todos los candidatos han superado el 15% y este se ha quedado con el 34,8 % de los votos. Vermont es el estado donde es senador el candidato demócrata Bernie Sanders, por lo que se ha cumplido con lo que se esperaba, que este arrasara (50%) y que Biden consiguiera algún delegado al superar el 15% (22%).

Ante esta situación en la que Sanders tiene 495 delegados y Biden está a la cabeza de la carrera demócrata con 566 delegados y una tendencia ganadora de su parte, la pregunta es, ¿qué puede hacer Sanders para revertir esta situación de ascenso de Biden? Las oportunidades del candidato de 78 años tienen una fecha establecida, el 10 de marzo, día que se realizan las primarias de los estados de Michigan, Washington, Misuri, Mississippi, North Dakota e Idaho antes del debate cara a cara del 15 de marzo, donde si Sanders consigue buenos resultados en estos estados y realiza un buen debate, llevando la narrativa y posicionando a Biden como el candidato moderado del establishment, de los ricos y de las élites, despegándole así de las clases trabajadoras, podría darle la vuelta a la situación de cara a las primarias que se celebrarán el día 17 de marzo de los estados de Arizona, Florida, Ilinois y Ohio, entre otros.

 

Adrián Pérez Pérez es Historiador. Cursando el master Máster en Comunicación y Marketing Político UAB-MMP (@adpepe)

 

Bibliografía:

  • https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/03/us/elections/results-super-tuesday-primary-election.html#click=https://t.co/ZiCJNOs7Bi
  • https://www.lavanguardia.com/internacional/20200304/473962737026/supermartes-estados-unidos-primarias-democratas-biden-sanders-votos.html
  • https://www.nytimes.com/interactive/2019/us/elections/2020-presidential-election-calendar.html
    https://www.theglobeandmail.com/world/us-politics/article-super-tuesday-bernie-sanders-joe-biden-california-texas-primaries/