Sonia Lloret

Sonia Lloret es Periodista especializada en consultoría y marketing político.

Contacto:
Twitter: @sonia_lloret

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos

Miembro de:
  

Ha sido ponente en:
BARCELONA: “Los Consultores como guionistas de la historia. De Cicerón a Bannon“.

Puedes conocer más sobre ella en esta entrevista:

¿A qué te dedicas?

Soy periodista. Actualmente me dedico a la consultoría y la comunicación política.

¿Cómo te formaste?

Siempre me ha apasionado la política y su backstage. Antes de entrar en la universidad una de mis opciones fue ciencias políticas, pero me decidí por periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. ¡Y no me arrepiento! Hace un rato largo de eso y la verdad que lo de los cursos de marketing político no se llevaba entonces… Luego hice un Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona (UB) y me dediqué por más de 15 años al periodismo impreso y en televisión. Me he divertido mucho trabajado, pero el gusanillo de la compol seguía ahí así que me decidí y me especialicé.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Siguiendo el hilo de la respuesta anterior fue algo que busqué, para lo que me preparé muy conscientemente y estoy contenta de poder trabajar en el sector. He hecho un reciclaje profesional en toda regla. Me decanté por el Máster de Asesoría de Imagen y Consultoría Política de la Camilo José Cela y el Cigmap en 2015 y luego he seguido haciendo cursos y diplomados.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor/a?

En mi caso que trabajo como encargada de comunicación de un partido político en el Ayuntamiento de Barcelona debo estar totalmente actualizada con lo que pasa en la ciudad, tratar de ser creativa y tener olfato para intuir los temas que venden y en los que se puede posicionar mejor el grupo municipal. Ser rigurosa, tener los conceptos claro para saber qué, cómo y cuándo se comunica el mensaje. Tener capacidad de reacción y mucha mano izquierda para manejar egos y hacer las críticas oportunas. Y algo vital para sobrevivir: ¡todo cambia en la inmediatez actual! Todo, así que lo mejor es vivir en constante adaptación.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Le diría que la casa no se empieza por el tejado. Me ha sorprendido mucho que algunos consultores nóveles buscan ser famosos antes que tener credibilidad, experiencia y solvencia. Creo que para ser querer ser estrella y no terminar estrellado hay que tener respeto por la profesión, trabajar metódicamente y estar en formación continua. Prefiero pensar siempre que me queda todo por aprender.

¿Un libro?

Podría decir muchos relativos a la profesión, pero me quedó con el último que he leído: El Verdadero Creyente de Eric Hoffer. Escrito en los años 50 del siglo XX, es un ensayo muy revelador sobre la creación y desarrollo de los movimientos de masas y las diferentes fases por las que pasan sus militantes hasta convertirse en verdaderos fanáticos. Muy ilustrativo y aplicable 100% a la actualidad.

¿Una película o serie?

La Vida de Los Otros. ¡Brutal, redonda y magistral! Demuestra cómo hasta el más obediente y alienado con el sistema, en este caso el de la RDA, puede pararse de la mesa, decir hasta aquí y evitar que el sistema lo engulla.

¿Un bar?

Pues los de mi zona, en Sants, como Lolo, Terra Vinos o cualquier terracita. Y, por supuesto, el Shultz donde se realizan los Beers en Barcelona.

¿Un hobby?

¡Pues los clásicos! Intento leer mucho, pero lo hago en diferentes cafés y me relaja mucho. Amo el cine, veo muchos documentales y me gusta ver exposiciones (a ser posible siempre con visita guiada), compro marcalibros de cada ciudad que visito, me gusta caminar y perderme por las callejuelas del barrio Gótico de Barcelona y quiero retomar sí o sí mis clases de flamenco. Y cuando el tiempo me lo permite escribo artículos freakies y colaboro en lo que puedo en este gran proyecto que el Beers.

¿Una cerveza?

¡Una clara! Lo siento, pero no me gusta la cerveza prefiero el vino y allí donde haya un buen mojito o un margarita que se quite todo lo demás.

¿Un lugar para perderse y hacer turismo político?

¡Ay muchos! Chicago, Roma, Barcelona o la propia Caracas. Cualquier ciudad tiene su encanto político, recovecos, entresijos y curiosidades que definen su historia.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Te diría uno que me gustaría y espero vivir algún día: la vuelta de la democracia a mi país, Venezuela.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Tengo cierta fijación por Wiston Churchill. Me parece una figura determinante del siglo XX, sin él, sus discursos y sus decisiones el rumbo de la I Guerra Mundial y, por tanto, de la II Guerra Mundial hubiera sido otro.

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Sí, pertenezco a ACOP y a Compolcat.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Estrategia de comunicación. Me dedico a la elaboración del mensaje clave-diario tanto off line como on line junto con el equipo de prensa y redes, así como de la preparación de los discursos y argumentarios para las ruedas de prensa, entrevistas e intervenciones de los regidores. En las campañas electorales me encanta preparar debates, practicar y hacer las simulaciones.

¿Cómo pueden contactarte?

A través de mi twitter @sonia_lloret  LinkedIn o mi correo sonialloret1@mail.com