¿Son nuestros espacios culturales seguros y libres de violencia?

El pasado miércoles, 30 de marzo, a las 20h, tuvo lugar el primer encuentro Beers&Politics en San Luis Potosí, organizado por traza.mx, Trazos Urbanos 2.0 y Tejado Rojo. Hablamos de “¿Son nuestros espacios culturales seguros y libres de violencia?“, junto a NANY GUERRERX e IRMA HERMOSO.

En este primer encuentro, desde Beers & Politics SLP quisimos provocar reflexiones en torno a uno de los temas emergentes y más urgentes para el ecosistema cultural de la ciudad: la seguridad física y emocional en los espacios artísticos, creativos y culturales que frecuentamos, atravesados por el machismo y por mensajes o prácticas heteronormadas y patriarcales que vulneran la presencia, participación y representatividad de las mujeres y de las personas no binarias en la vida cultural. Buscamos visibilizar esas acciones, actitudes y formas de organización que nos ponen en riesgo e identificar entre todxs, lo que esperamos de un espacio cultural seguro y con perspectiva de género (colocando el acento sobre aquellos espacios culturales vinculados a la institución pública), así como identificar acciones e ideas concretas que podemos comenzar a procurarnos para hacer frente al machismo y demás prácticas que tienden a alejarnos de entornos más justos, equitativos, con paridad y en igualdad sustantiva.

Nany Guerrerx es impulsorx de las culturas Hip Hop y Ballroom en México, donde se desenvuelve como Voguerx, Sex Siren y MC/Chanter. Comprometidx con la creación de espacios de aprendizaje, placer y goce para mujeres y comunidades sexodisidentes. Forma parte de Las Hijas del Rap, colectiva de hip hop feminista que re-apropia las herramientas de la cultura urbana para fortalecer narrativas feministas entre niñas, adolescentes y jóvenes en Yucatán, desde allí, ha compartido talleres, charlas y conciertos en México, Cuba, Perú y Uruguay. Colaboró en la planeación estratégica del Fondo FRIDA para Jóvenes Feministas y ha sido invitade a participar en proyectos con UNESCO, Nike, Ford Foundation, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, Museo del Chopo, Instituto de la Mujer de la CDMX, Human Rights Funding Network y Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, entre otros.

Irma Hermoso es creadora escénica con experiencia como actriz, directora, productora teatral y docente. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actualmente dirige la agrupación artística “RECURRENTE. Arte/Memoria/Acción”, enfocada en la exploración escénica interdisciplinar, prácticas de investigación-acción con enfoque de género e intervención en espacios No-convencionales. Es docente en la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP y en la UNIAT-SLP. Co-dirige el espacio de trabajo artístico “AURORA. Co-Lab”, ubicado en el centro histórico de la capital potosina. Ha sido becaria de la segunda cohorte de líderes de RISE UP-LEVANTEMOS, capacitándose en torno a la implementación de proyectos de incidencia política situados en favor de mujeres, niñas y adolescentes.

Nos vimos en Tejado Rojo (Calle Ignacio López Rayón 320, Centro Histórico de San Luis Potosí, México)

Más información:
beersandpoliticsslp@gmail.com

Promotores:
traza.mx. Organización mexicana, orientada a favorecer un desarrollo local, sostenible y democrático en América Latina desde la promoción y defensa de los derechos culturales.

Trazos Urbanos 2.0. Proyecto de Género y Cultura en Movimiento A.C., dedicado a ampliar y diversificar la oferta artística y cultural de San Luis Potosí en colaboración con colectivos locales para el uso de espacios públicos.

Tejado Rojo. Centro cultural. Creamos experiencias a través de las artes y la gastronomía, siempre buscando innovar y dar espacio a trabajadores de la cultura de nuestra comunidad y la diversidad de las expresiones artísticas locales.