Sandra Orejuela

Sandra Orejuela es profesor principal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú) y desde hace siete años estoy dedicada a la gestión como Decana de la facultad.

Contacto:
Twitter: @sandraorejuelas

Miembro de:
 

Podéis saber más sobre ella en la entrevista inferior:

¿A qué te dedicas?

A la investigación y enseñanza universitaria. Soy profesor principal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú) y desde hace siete años estoy dedicada a la gestión como Decana de la facultad.

¿En qué tema estás trabajando ahora?

Tengo publicaciones en torno a la personalización del mensaje y los debates electorales. Actualmente estoy dirigiendo dos tesis una sobre populismo y la otra sobre el mensaje en las crisis gubernamentales. Tengo que hacerme un hueco para terminar un estudio sobre el formato de los debates electorales.

¿Cómo te formaste?

Estudié en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Piura, mi ciudad. Tuve la oportunidad de hacer algunos estudios en Filosofía en Roma y culminé mi doctorado en Comunicación Pública en la Universidad de Navarra, España, con una tesis en Comunicación Política. Se puede decir que nunca he salido de las aulas, es parte de la vocación universitaria. En los últimos siete años, por exigencia del decanato, me he dedicado mucho a la gestión. Además de los estudios, debo mi formación a la riqueza de experiencias y de personas con las que he tenido la oportunidad de coincidir a lo largo de mi vida profesional, tanto en el Perú, como en los países dónde he estudiado.

¿Dónde podemos leer tus publicaciones? 

En las bases bibliográficas como Google Académico o en repositorios como: OrcidConcytec o Piruha.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen académico/a?

Paciencia, constancia, mente abierta, pasión por el diálogo, saber pedir consejo, aprender de las críticas, espíritu de servicio.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Rodearse de los mejores: profesionales, libros, asociaciones, películas, arte. No cansarse de aprender, de formarse. Perseverancia e ilusión que avive esta pasión por la política.

¿Un libro que te guste?

Uno que releeo continuamente: Tiempos Modernos de Paul Johnson.

¿Una película o serie?

Serie política: The West Wing. Película: la última qué comenté con mis alumnos:  “Las horas más oscuras”.

¿Un bar?

Una buen pisco sour en Panchita o el Contry Club en Lima.

¿Un hobby?

Conversar. Viajar, Cocinar, pintar.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Londres, Whashington…

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

El fin de la Segunda Guerra Mundial. Aunque me gustaría viajar en el tiempo y visitar  la Francia que gestó la revolución;

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Winston Churchill.

¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?

ACOP

¿Cómo pueden contactar contigo?

@sandraorejuelas