Salvador Percastre

Salvador Percastre es investigador en comunicación política y docente de posgrado en la Universidad Pompeu Fabra.

Contacto:
eMail: salvador.percastre@upf.edu
Twitter: @ComPolSocMed

En nuestra web:
Mira sus libros y contenidos

Ha sido ponente en:
BARCELONA: “Política Pop y mediatización de la política”

Miembro de:

 

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?
Soy investigador en comunicación política y docente de posgrado.
¿Cómo te formaste?
Estudié un doctorado en Comunicación en la línea de investigación en comunicación política en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, en régimen de cotutela internacional con la Université Libre de Bruxelles en Bélgica, antes estudié una maestría en Estudios del Desarrollo Global en la especialidad en ciencia política y estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la especialidad en comunicación política en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realicé una estancia de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, estoy Diplomado en Opinión Pública y Comunicación Política y he realizado otras estancias de investigación, diplomados, seminarios y cursos en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
¿Cómo llegaste a tu actual puesto de trabajo?
Al estar vinculado al Grup de Recerca en Comunicació Política, Mitjans i Democràcia (Polcom) de la UPF, como doctorando, he podido continuar realizando trabajo de investigación en el Polcom.
¿En qué tema estás trabajando ahora?
Comunicación política electoral digital y comunicación de emergencias en social media.
¿Dónde podemos leer tus publicaciones?
En mi perfil del Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información (Exit), están concentrados la mayoría de mis perfiles de repositorios de trabajos académicos:  https://www.directorioexit.info/ficha4406
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un buen/a académico/a?
Desde mi punto de vista: vocación, pasión, paciencia y perseverancia; sobre todo en la docencia.
¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Que estudie todo lo que pueda, que esté en permanente estado de aprendizaje, que nunca deje de actualizarse y que nunca pierda su objetivo.
¿Un libro que te guste?
Difícil responder solo uno, pero diría que, La insoportable levedad del ser (1984) de Milan Kundera, quien por cierto acuñó el término «imagología» en su ensayo La inmortalidad (ya mencioné dos, solo mencionando uno).
¿Una película o serie?
Igualmente difícil solo una «peli»… diría que La Trilogía de «El Padrino».
¿Un bar?
El Schultz, cuando se realizan los Beers & Politics (ja, ja). Y cuando no, el Marsella, uno de los más antiguos de Barcelona, data de principios del s. XIX. Es un sitio mágico que conserva su decoración modernista y en cuanto entras, ese penetrante olor a absenta (elixir predilecto de los poetas malditos de la decadencia francesa como Baudelaire) te hace imaginar los pasos de Dalí, Picasso, Gaudí y Hemingway en ese mítico lugar.
¿Un hobby?
Jugar ajedrez, aunque es mucho más que un pasatiempo. Le dicen el deporte-ciencia pero Anatoly Karpov, uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos dijo que «el ajedrez lo es todo: arte, ciencia y deporte».
¿Una cerveza?
Una Tripel Karmeliet, cerveza belga de abadía. Los belgas son maestros en ello.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Moscú. Es al mismo tiempo moderna, antigua, cosmopolita y desconocida.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
Si tuviese que escoger otro distinto al s. XX y XXI, seguramente sería la época romana del esplendor de la antigua Barcino (la actual Barcelona).
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
Alejandro Magno, tal vez el emperador más poderoso de la historia, además según la leyenda era hijo del mismísimo Zeus… insisto, leyenda.
¿Estás en alguna asociación política o de comunicación política?
Sí. Soy miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA) Political Communication Section con sede en Bruselas; de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice) con sede en la Universidad de Murcia, y de la Societat Catalana de Comunicació.
¿Cómo pueden contactar contigo?
A través de mi perfil de Twitter y/o de mi correo-e