VANESSA FRANCO
Somos el corazón de América Latina cuyo nombre oficial es República del Paraguay limitando con Argentina al sur, Bolivia al norte y Brasil al este y no tenemos salida al mar. Hace 208 años se puso fin a la colonización española y se inició el proceso de construcción de un nuevo Paraguay. Sin embargo, el camino para la consolidación de la independencia estuvo caracterizado por grandes desafíos y momentos que marcaron la historia del país y es ahí donde es importante conocer y entender nuestra historia con los dos conflictos bélicos que nos marcaron y que fueron las dos guerras más grandes que tuvo Sudamérica.
Somos un país bilingüe oficialmente. El idioma guaraní es hasta más hablado que el castellano en las ciudades del interior del país, y todo suena mejor dicho en guaraní.
En los últimos dos años Latinoamérica ha sufrido una serie de fenómenos sociales y políticos sin precedentes. Desde la prohibición de participación en las elecciones del Brasil a Luiz Inácio Lula da Silva, al golpe cívico militar en Bolivia. Esta inestabilidad en la región afecta directamente a la economía, y sobre todo a la política, de la República del Paraguay, con una superficie de 406.752 Kilómetros cuadrados. Según el último censo tiene una población de 7.152.700 habitantes, cuyo gentilicio es paraguayo. Políticamente, se constituye en un Estado Soberano de Derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la República Presidencialista. Somos miembro fundador del Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Uruguay.
Junto a Chile y Colombia, Paraguay ha sido puesto como ejemplo de una economía estable, que contuvo la inflación y tiene una baja carga impositiva. Creció un 4,5 % anual en los últimos 15 años y, según datos del Banco Mundial, “este crecimiento económico estuvo acompañado por una reducción de la pobreza. La pobreza total y la extrema disminuyeron en 49 y 65 por ciento, respectivamente”.
Al no producir petróleo, además de los commodities que exporta casi en su totalidad al Brasil, depende de la producción de energía eléctrica de tres represas, siendo una sola de ellas propiedad exclusiva. Las otras dos, Itaipú y Yacyretá, las comparte con Brasil y Argentina. En pleno proceso de las discusiones con Brasil por las Notas Reversales de Itaipú, que definirán las políticas de la distribución de la producción y las ganancias de la represa, se generó una crisis que casi le cuesta la presidencia a Mario Abdo Benítez, a seis meses de asumir. La crisis fue por la divulgación en julio del acuerdo, que se había firmado en secreto en mayo. Esto derivó en la renuncia de los altos mandos de la Administración Nacional de Electricidad, del canciller y del resto del equipo que negoció con las autoridades brasileñas. Abdo había ganado las elecciones con la promesa de transparentar la política, eliminar la corrupción y gobernar de cara a la gente.
En noviembre, la justicia brasileña, en el marco de las investigaciones denominadas “Lava Jato”, procesó y pidió la captura internacional del expresidente Horacio Cartes. Está acusado de lavado de dinero y de ayudar a huir al “lavador de los lavadores” de los fondos provenientes de los cárteles de drogas del Brasil, Darío Messer, señalado por Cartes como “hermano del alma”.
Con el accionar de la justicia de San Pablo se puso en evidencia lo que siempre fue un secreto a voces en el Paraguay: el estrecho vínculo de la política con el narcotráfico. Desde el gobierno del dictador Alfredo Stroessner que la política del Paraguay vive de los “generosos” aportes de empresarios del sector financiero y de servicios, que tienen aceitados vínculos con sus pares brasileños.
El expresidente Cartes había tenido una causa por tráfico de 24 lingotes de oro, que ingresaron al Paraguay desde el Brasil sin declararse y tenían como destino a Uruguay, a mediados de la década de los 80. La causa quedó en el olvido y Cartes siguió creciendo como empresario a la sombra del lavado de dinero a través de la venta de cigarrillos.
La profunda recesión que vive Argentina genera grandes problemas en la estructura social y comercial del país. Con la devaluación del peso argentino y niveles de inflación cercanos al 50 %, el comercio en la frontera acusó el golpe. Para tomar dimensión de lo que significa para Paraguay el comercio con Argentina solemos usar una frase muy popular que reza así: Si la Argentina estornuda, nosotros nos resfriamos. Basta sólo detallar que el segundo punto de mayor ingreso y egreso de personas del país es el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Este viaducto une las ciudades de Posadas (Argentina) y de Encarnación (Paraguay), conocida como “La Perla del Sur”.
En los últimos meses, el presidente Abdo Benítez ha participado en varias actividades con el objetivo de favorecer la intervención norteamericana en la región. Al mismo tiempo buscó posicionar al país como un aliado más en el Cono Sur del gobierno de los Estados Unidos, que tiene interés –desde hace muchos años– en el control de la Triple Frontera. Es que la zona siempre fue vinculada con el lavado de activos del narcotráfico y el crimen organizado.
Ante este panorama, la oposición en Paraguay ganó visibilidad y posicionamiento. El 2020 será clave, ya que se desarrollarán las elecciones municipales para renovar las intendencias y juntas municipales con un nuevo sistema de votos en todo el país. También será clave para que el Tribunal Electoral Partidario de la ANR (Partido Colorado) respete la voluntad de sus jóvenes y ponga fecha para las postergadas elecciones juveniles. En lo que mi respecta, espero un 2020 con más liderazgo y participación política de las mujeres. En la actualidad, la mitad de los municipios está en manos del Partido Colorado y un cuarto en manos del Partido Liberal Radical Auténtico, en los otros gobiernan frentes creados recientemente.
Resta por ver si la ola de reclamos que se sucedieron en Latinoamérica llega a Paraguay, que ya evidenció un descontento con el actual gobierno y en varias oportunidades el pueblo salió a las calles a manifestarse.
Con todo eso Paraguay es cálido, más que por su clima, por su gente, y te invito a visitarlo.
* Rojaiju: Rojaijú, también conocida como “rohayhu” o “rojaijó”, es una expresión en el idioma guaraní que sirve para describir un sentimiento profundo de amor y/o cariño hacia otra persona.
Vanessa Franco es Directora de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad de Fernando de la Mora (Paraguay). También se dedica a la organización de eventos empresariales, sociales y políticos. (@Clavafa)
Descargar artículo en PDF