Ricardo Amado Castillo

Ricardo Amado Castillo es Consultor político internacional y experto en estrategia y movilización.

Contacto:
Whatsapp: +1 2027068162
Twitter: @ricardoamadoc
Web: http://www.ricardoamado.com/

En nuestra web:
Accede a TODOS sus artículos, libros y contenidos

Ha sido ponente en:
BARCELONA: “Tendencias de campaña en Latinoamérica
SANTO DOMINGO: “La estrategia es el contraste”
PUEBLA: “Estrategia, contraste y nuevas herramientas para transformar la política

Miembro de:

 

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué te dedicas?

A apoyar liderazgos y organizaciones con deseos de organizarse para cambiar la realidad. Colaboro con candidatos, partidos y gobiernos, siempre buscando convertir a los ciudadanos en protagonistas de la campaña.

¿Cómo te formaste?

Originalmente estudié Ciencias Gerenciales (que es una especie de mezcla entre Administración e Ingeniería Industrial), luego hice un MBA y posteriormente también hice estudios de posgrado en Ciencia Política y Gerencia Política con foco en Campañas Electorales.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Tenía una empresa de consultoría enfocada en el sector privado, principalmente apoyando empresas telefónicas y petroleras. Compartí muchas ideas con amigos involucrados en política y en una ocasión me invitaron a colaborar con un Partido Político, en el que además de ayudar terminé participando de su comisión ideológica. Luego me pidieron que colaborara un poco más. Luego otro par de amigos involucrados en temas políticos me pidieron apoyo. Rápidamente me di cuenta de que el mundo político me apasionaba y decidí “migrar” del mundo privado al mundo público.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Un buen consultor tiene fascinación, casi obsesión por comprender al electorado, sus preocupaciones, sus expectativas, sus deseos, sus miedos. Un buen consultor tiene capacidad de escuchar e integrar rápidamente mucha información más allá de investigaciones de opinión publica, especialmente comprensión de claves culturales locales y regionales. Un buen consultor también necesita mucha capacidad de persuadir y organizar al candidato y al equipo de trabajo. Incluyendo la capacidad de indicarle al candidato y al equipo las cosas que no están funcionando. Y finalmente un buen consultor tiene permanentemente en su cabeza un mapa de cómo piensa ganar, de cómo piensa diferenciar en la mente de los electores a nuestro candidato en contraste a nuestros adversarios.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Varios. 1) No traten de hacer una presidencial sin haber hecho una municipal. 2) Traten de ser especialistas en algo sin perder la visión global. 3) Tengan mentores, 4) Vayan al territorio, no se queden en la oficina, y 5) Métanse en Instagram si de milagro ya no están… Otro consejo: intenten saber lo que no saben. Los buenos consultores saben eso también.

¿Un libro?

Muchos. Recomiendo leer The Audacity of Hope de David Plouffe sobre la primera elección de Obama. Me pareció un retrato honesto de cómo fueron sorteando las dificultades. En la misma línea también recomiendo Believer de David Axelrod. Otro recomendado es Why David Sometimes Wins de Marshall Ganz, que habla sobre la organización y movilización del Movimiento de agricultores liderado por Cesar Chávez. Extraordinaria historia.

¿Una película o serie?

No fui fan de House of Cards, creo que es una exageración grotesca que abona al sentimiento de la anti política de que todos los políticos son malos y perversos y eso no es verdad. Me gustó mucho la película The Candidate con Robert Redford. Al final de la película ganan sorpresivamente y Redford le pregunta a su asesor en la película “Y ahora que hacemos”. Hace pocos dias vi Get me Roger Stone en Netflix. Muy buena para la discusión sobre contraste, ataque y límites éticos.

 ¿Un bar?

El bar de la ciudad en la que estoy trabajando. Siempre busco un bar que lo convierto en “mi bar” al que voy una, dos y muchas veces.

¿Un hobby?

Quiero aprender a hacer Skating. Ese quiero sea mi hobby.

¿Una cerveza?

Dos. Chimay Red y Duvel.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Vivo en Washington DC y entonces no soy muy objetivo. Después de + de 10 años en DC sigo encontrando placer de vivir aquí y de tantos lugares a visitar en la ciudad, el congreso, el Washington Mall, el monumento a Lincoln, la Corte Suprema, la Casa Blanca, en fin es una ciudad muy linda 🙂

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

El movimiento de los 60 incluyendo la lucha por los derechos civiles de los Afroamericanos. Una década de mucha rebeldía y mucha movilización.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Muchos. Martin Luther King. Fidel. JFK. Cesar Chávez.

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Participo de la IACP (International Association of political Consultants)  https://www.iapc.org/ y tambien de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) http://www.alacoplatam.org/

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Mi práctica metodológica está enfocada en la construcción de estrategias de contraste fuertemente vinculadas a narrativas (storytelling) emocionales y a la implementación de un fuerte trabajo de movilización y persuasión territorial. Intento convencer a mis clientes que necesitamos transformar nuestras campañas en movimientos en los que los ciudadanos sean los protagonistas del cambio, de la acción política y del mensaje que estamos comunicando. Estrategia muy integrada a Movilización y al ecosistema digital.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Siempre mejor por WhatsApp: +1 2027068162

Deja un comentario