Ramón Ramón Sánchez es experto en políticas tecnológicas, gobierno abierto y tecnopolítica. Trabaja para diferentes países en comunicación institucional, modernización tecnológica, campañas electorales y comunicación estratégica.
Contacto:
Twitter: @RamonRamon
eMail: ramon@ramonramon.org
Blog: www.ramonramon.org/blog
Web: www.ramonramon.com
Teléfono: +34 637373722
En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.
Ha sido ponente en:
MÁLAGA: “Soberanía tecnológica: germen de la revolución en las calles“.
Más información sobre él en la entrevista inferior:
¿A qué te dedicas?
Trabajo en numerosos países de Iberoamérica, dirigiendo estrategias de comunicación en campañas y gobiernos, además de asesor internacional para diferentes gobiernos y organizaciones como PNUD, CEPAL, OEA, etc. en materia de gobierno abierto y modernización tecnológica. Osea, de una u otra manera, intento hacer que políticos-administraciones públicas conecten o reconecten con la ciudadanía, algo que cada día parece más complicado, pero que con estrategia y método se puede lograr, y hay más ejemplos de los que pensamos.
¿Cómo te formaste?
En el plano académico cursé Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Málaga y un Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial, más diversos posgrados, diplomados y cursos de especialización. En el plano de formación constante, desde muy joven consideré que había que ser parte de la solución, que la mejor manera de mejorar las cosas es participando y me negué a tener una actitud pasiva ante la vida. Por eso y guiado por un sentimiento de romanticismo, ocupé diversos cargos de representación estudiantil, tanto en la enseñanza primaria (fui uno de los 3 representantes estudiantiles en mi colegio (de la antigua LODE), posteriormente en el instituto y por supuesto en la Universidad (donde fundé un grupo estudiantil y ocupé todos los cargos posibles de representación). Durante muchos años milité y ocupé diversos cargos de responsabilidad, desde lo local a lo nacional, y me tocó apoyar, dirigir, sumar, participar, colaborar,….. con el Partido y sus campañas En el año 2010 di el salto a este lado del Atlántico, primero Brasil y Chile, posteriormente Paraguay, y de ahí a tener la fortuna de haber trabajado en casi todos los países de América. Pero si algo creo que es básico en la profesión de la consultoría es la experiencia -mientras más lecciones aprendidas saquemos- y la observación/investigación, de lo contrario nos quedamos en la ocurrencia. Y un hito que realmente quiero reseñar fue el 15M, momento histórico que pude vivir intensamente y del que saqué muchas enseñanzas, ser parte de algo como aquello nos ilusionó y motivó, lástima poco a poco aquel incipiente momento de cambio se haya ido desdibujando.
¿Cómo llegaste a ser consultor?
Tras mi paso por la administración pública (durante 6 años fui director de tecnologías de una institución pública), y alguna que otra frustración, comencé a asesorar a diferentes instituciones en España -primero en Andalucía, posteriormente a nivel nacional- así como seguía mi faceta de activista y militante, tras participar en algunos foros internacionales di el salto al plano internacional. Y desde entonces vivo y trabajo principalmente en Latinoamérica, aunque de vez en cuando de algún saltito a mi país para algunas consultorías muy concretas. En el plano institucional, haber tenido el respaldo de diferentes organismos multilaterales, como el PNUD o la CEPAL de Naciones Unidas, la OEA o el BID me han aportado unas mayores oportunidades para llegar a las más altas escalas, aunque obvio mucha más responsabilidad. Y en el electoral, haber dirigido algunas campañas presidenciales y estatales, así como haber colaborado con numerosos colegas de profesión, me han abierto las puertas de las numerosas campañas en las que participamos.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Ser resiliente para poder soportar los “vaivenes” de esta profesión y analítico para poder entender los movimientos que día a día transforman la comunicación social. Pero si obviar algo básico, ser riguroso en el sentido más amplio de la palabra, es decir, abandonar las ocurrencias e improvisaciones, tener un método, basarse en investigaciones, y de igual manera no decir lo que el cliente o su familia/entorno quiere escuchar -que creo es la más complicada de todas-.
¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Sobre todo, sobre todo, resiliencia y participar en cuantos proyectos se pueda. Sumado a tener una buena formación y mucha actitud proactiva.
¿Un libro?
Leo mucho, pero desafortunadamente en digital y menos de lo que debiera, principalmente porque nos la pegamos leyendo artículos, blogs, páginas del sector,…. y abandonamos la lectura tradicional; pero si me pones en el compromiso, te diré dos clásicos: El príncipe de Maquiavelo y El Arte de la Guerra de Sun Tzu.
¿Una película o serie?
Como película: “El Club de los Poetas Muertos” y como series muchas, pues es lo que más veo, pero diría Borgen y Peaky Blinders.
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Ciudad de México.
¿Un bar?
Pues como he vivido en tantas ciudades sería una lista interminable, así que, diré en aquel que pueda encontrarme con gente cercana, como si estuviéramos en familia, y a ser posible, que tenga “tapas”, “piqueos”, “botanas”…. O como se diga en el país de turno.
¿Un hobby?
Mi hobby y la pasión es difundir y colaborar en proyectos de Conocimiento Libre. La libertad es contagiosa y día tras día lucho para que más personas se sumen y la compartan.
¿Una cerveza?
Soy más de Sidra 😉
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
La 2ª República española
¿Un líder político histórico?
Nelson Mandela
¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
Trabajamos en comunicación política e institucional, con un enfoque principal en Gobierno Abierto y Tecnopolítica. En el plano electoral, hacemos desde la gerencia electoral, la comunicación estratégica a toda la campaña, pero siempre desde el prisma de los valores de la nueva Sociedad-Red, buscando conectar y movilizar. En el institucional, la búsqueda de la Innovación Social Colaborativa como solución al divorcio entre ciudadanía y gobernantes. En resumen, ORDEN y MÉTODO, intentamos sistematizar todos los procesos mediante la investigación y el empleo de nuestra metodología, que ya ha funcionado en tantos países. Más info en ramonramon.com en ramonramon.org/blog
¿Cómo contactar contigo?
Por mail: ramon@ramonramon.org , por teléfono +34637373722 o por cualquier otra red social: ramonramon