Ralph Murphine es consultor político, con 50 años de experiencia, intentando ayudar candidatos, partidos políticos, gobiernos, y grupos con interés en el proceso político para ganar, mantener, y utilizar el poder político.
Contacto:
eMail: centropolitico2000@hotmail.com
Teléfono: Quito, Ecuador 593-9-7929-9751
En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.
.
Más información sobre él en la entrevista inferior.
¿A qué te dedicas?
Soy un consultor político, una persona con capacitación en el campo de la comunicación política, con 50 años de experiencia, intentando ayudar a candidatos, partidos políticos, gobiernos, y grupos de interés en el proceso político para ganar, mantener, y utilizar el poder político.
¿Cómo te formaste?
Empecé a los 15 años de edad trabajando -después de las horas del colegio-, como locutor en una pequeña emisora de radio en un pueblito (con una población de 35.000 personas) en el estado de Georgia (Estados Unidos). Continué, pero como productor de televisión, durante un año de estudios en la Universidad de Chicago y, después, durante dos años en Panamá con la cadena de televisión del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
¿Cómo llegaste a ser consultor?
Después de mi entonces requerido servicio militar, ya era productor de radio y televisión comercial, y fui invitado a trabajar con una campaña, como productor de televisión, en 1968. El consultor político de la campaña era Matt Reese, uno de los fundadores de la consultoría moderna, con Joe Napolitan, Jose Luis Sanchís, Michel Bongrand y otros. Reese era famoso porque él había trabajado con Presidente John F. Kennedy. Nos hicimos amigos y, en 1979, fui invitado a ser un asociado con su empresa de consultores políticos en Washington. Me fui para formar mi propia firma en 1981.
¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
(1) Capacitación, idealmente académica y en la calle. (2) Experiencia, no años y años, pero (como en el caso de los médicos) suficiente tiempo para aprender realidades frecuentemente no perceptibles en una capacitación básica. (3) Éxito. Evidencia especifica que la ayuda del consultor político ha sido beneficiosa. ¿Ganar todos de las campañas? No. ¿Mejorar la aceptación pública de cada gobierno? No. Sino una lista de clientes, ganadores y perdedores, que han mejorado su posición política gracias, en parte, a la ayuda del consultor.
¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Práctica, aprender en el terreno, estudios académicos, libros, Internet, y otras ayudas artificiales para el aprendizaje son muy útiles; sino no son suficientes. Se puede tener un doctorado en fútbol, pero para ganar el Mundial necesita un poco más.
¿Un libro?
Hay varios. Los de Joe Napolitan, el libro de Mario Elgarresta, algunos de Antoni Gutiérrez-Rubí, de Jose Luis Sanchís, y muchos más.
¿Una película o serie?
Moon Over Parador, House of Cards
¿Un bar?
El origen de mi familia es irlandés. Por lo tanto, la lista de bares es infinita.
¿Un hobby?
A mí, me gusta escuchar música. Favoritos:
- Conciertos para coro, Dmytro Bortnianski
- Cucurucucu, Tomas Méndez
- Concierto para violinchelo y orquesta, I y II, Franz Joseph Haydn
- Will You Still Love Me Tomorrow, (the Shirelles), Carole King and Gerry Goffin
- Dime la Verdad, Ay Caramba (Panamá)
- Concierto por Tres Pianos en D menor, Johann Sebastián Bach
- Unchained Melody, (the Righteous Brothers) Alex North and Hy Zaret
¿Una cerveza?
Ninguna (Disculpe).
¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Washington, D. C.
¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
Ahora.
¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?
John F. Kennedy
¿Estás en alguna asociación de comunicación política?
Varias
¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
En los Estados Unidos la clasificación frecuente del mi tipología de trabajo es “consultor político general”, no como un indicador de rango, pero sí como un consultor con experiencia general en varias especialidades y, por lo tanto, teóricamente alguien que tiene una amplia visión estratégica del proceso de la obtención, el mantenimiento, y el uso del poder político.
En algunos países, parece que todo el mundo es especialista en “estrategia” porque hay una suposición de que esta es la posición más importante, más poderosa. En verdad, exitosas operaciones políticas, de campañas, partidos, gobiernos, o grupos son guiados por un equipo de expertos con diferentes especialidades, investigación, análisis, estrategia, planificación, comunicación por medios masivos, comunicación por medios directos, recaudación de fondos, y más.
Un consultor político “general”, como yo, podría actuar como una especie de “conductor” de una orquesta, pero sin el poder de decisión que tiene un candidato, un jefe del partido, un gobernante, un gerente de una campaña o el líder de un proyecto político. El rol de consultor político general implica que el consultor tiene conocimiento y experiencia en la mayoría -o todas- de las especialidades. Sin embargo, es estúpido un consultor político que piensa que su rol tiene el poder para dictar a los especialistas del equipo, todos los cuales seguramente tienen más capacitación y más experiencia en su especialidad particular que el consultor general.
Este concepto de “equipo” frecuentemente es difícil de aplicar porque hay una tendencia, de vez en cuando, por un consultor, a ser auto-designado un “gurú.” Las batallas de ego son comunes en este campo. Si el consultor político recibe más publicidad que su cliente, creo que se necesita otro consultor.
Por lo tanto, espero que mi especialidad sea ayudar a mis clientes a ganar. Por el momento, 161 éxitos electorales en 255 campañas, más 32 proyectos gubernamentales y 16 proyectos con grupos de interés en la política. Un total de 303 clientes en 50 años. La lista por nombre, con resultados, está disponible por correo electrónico: centropolitico2000@hotmail.com
¿Cómo pueden contactar contigo?
Teléfono: Quito, Ecuador 593-9-7929-9751
E-correo: centropolitico2000@hotmail.com
Deja una respuesta