ENTREVISTA A PEPE MARTÍNEZ, NEREA PAZOS, PABLO VÁZQUEZ SANDE Y MARÍA RÚA:
2. ¿La barrera del 5% podrá jugar un papel determinante en la composición del parlamento Gallego?
PEPE MARTÍNEZ: No. En estos momentos, con la renuncia de Villares y la coalición de la autodenominada “izquierda rupturista”, todos los partidos mayoritarios entrarán en el Hórreo.
PABLO VÁZQUEZ SANDE: Es evidente que los discursos del PPdeG y del PSdeG coinciden en erigirse como las dos alternativas a gobernar la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril. Por la derecha, es probable que Núñez Feijoo siga ejerciendo como muro de contención a la entrada de Ciudadanos, que tiene una presencia institucional marginal, y Vox, electoralmente invisible en Galicia; y que, a poco más de un mes de los comicios, todavía no tienen un candidato designado. Por la izquierda, lo previsible es que PSdeG y BNG recurran a sus experiencias de gobiernos de coalición en tres de las cuatro Diputaciones Provinciales y en la mayoría de ciudades gallegas para proyectar su capacidad de gobierno conjunta.
MARÍA RÚA: Tras el abandono de En Marea, en esta tesitura solo se encontraría la formación VOX, y a la vista de los primeros sondeos, parece que por intención de voto, no conseguirían entrar en el Parlamento gallego. En cualquier caso, los votantes de dicha formación son también disputados por el PP, que en caso de unos resultados ajustados podrían ser decisivos para que el partido de Feijoo mantuviese la mayoría. Esta va a ser una de las cuestiones clave de las elecciones, analizar si VOX se ha asentado en Galicia con la fuerza que lo ha hecho en otras comunidades del estado, o si por el contrario el PP sigue manteniendo su total hegemonía en Galicia dentro de los partidos de derechas.
3. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, participaron de asesores en anteriores campañas a la Xunta. ¿Que rol cree que jugaran ahora? El efecto del gobierno central puede ser suficiente para acabar con la mayoría absoluta de Feijoo?
PEPE MARTÍNEZ: Tanto Sánchez como Iglesias presentan a candidatos de su órbita. Gonzalo Caballero apoyó a Sánchez desde las primarias. Iglesias, consiguió finalmente imponer a Gómez-Reino en la coalición, frente a Anova y Esquerda Unida. Probablemente ambos líderes tendrán mucha presencia en Galicia durante la campaña y desde sendos edificios de Moncloa trabajaran por sus candidatos. En todo caso el efecto electoral del Gobierno será moderado, dado que Galicia muestra dinámicas electorales propias, muy diferentes de las nacionales.
NEREA PAZOS: Creo que tanto Iglesias como Sánchez van a tener un rol totalmente secundario en estas elecciones, puesto que en estos momentos aún están sentándose las bases del gobierno de coalición y si se metieran de lleno con sus partidos terminarían compitiendo entre ellos, algo que ahora mismo no les beneficia a ninguno. De todas maneras considero que Iglesias tendrá una participación más alta que Sánchez, aunque creo que será para los días finales. No creo que el efecto del gobierno central sea suficiente para acabar con la mayoría absoluta, creo que hay otros factores más importantes que podrían contribuir a ello, pero el gobierno todavía no tiene el suficiente peso para que eso suceda.
PABLO VÁZQUEZ SANDE: Al igual que en campañas anteriores, el PP de Galicia va a seguir apostando por construir un discurso propio gracias al liderazgo de Núñez Feijoo, intentando ejercer el contrapeso a lo que, en su opinión, son agravios que sufre la comunidad por parte del Gobierno central. Frente a ello, lo previsible es que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias intenten capitalizar las inversiones y medidas que están desarrollando al frente del Ejecutivo. Sí es cierto que el Partido Socialista de Galicia llega a estos comicios con una formación más cohesionada que en 2016 y con una situación de partida mucho más favorable que sitúa, a priori, a Gonzalo Caballero en condiciones de disputar la presidencia a Núñez Feijoo.
MARÍA RÚA: No creo que el papel del Presidente y el Vicepresidente en las elecciones gallegas sea determinante, pero sí muy importante. De hecho, en Galicia, en comparación con Euskadi, todavía hay escaños en juego y una pequeña posibilidad de cambiar la tendencia en el Gobierno autonómico de los últimos 12 años. Es por eso que creo que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias tendrán una gran presencia en Galicia e intentarán transmitir el momento dulce que viven en el Estado a la propia comunidad. También cabe destacar la importancia de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y ex diputada en las cortes gallegas. El suyo ha sido uno de los ministerios que más importancia mediática ha suscitado en estos primeros meses de gobierno, y sin duda tendrá una gran importancia y presencia en estas elecciones. Sin embargo, y conociendo la tendencia de voto de Galicia donde el PP cuenta con unas grandes estructuras que han permeabilizado muy bien en la sociedad gallega, es muy arriesgado decir que esto pueda llegar a ser suficiente para arrebatarle la mayoría absoluta a Feijoo. A pesar de que ningún otro partido cuenta con un aparato tan enraizado en el territorio, también es una realidad que los buenos resultados del PSOE a nivel estatal derivan en una mejora de los resultados de dicho partido en Galicia..
4. Cs ha querido sumarse al proyecto del Feijoo, Feijoo a la vez, esconde las siglas en su campaña. ¿Como valora la estrategia de la centro-derecha, en un territorio tradicionalmente favorable?
PABLO VÁZQUEZ SANDE: El posicionamiento que ha trabajado, junto a su equipo, Núñez Feijóo en estos últimos once años se ha caracterizado por renunciar a dar visibilidad a la marca de su partido y, a cambio, impulsar el concepto de Galicia como la proposición de valor fundamental de sus sucesivas campañas y legislaturas. Esta estrategia, que bien puede relacionarse con las dinámicas catch-all tan típicas de las campañas americanas, es lo que permite al PP captar votantes de distintos partidos en las citas autonómicas, apostando incluso por ciertos toques regionalistas que resultarían incomprensibles en esta formación en otras latitudes. En lo que respecta a Cs, en Galicia son víctimas de un discurso excesivamente centralista -difícilmente permeable en Galicia-, de una política lingüística errática en algunos aspectos y de una falta de liderazgo clara, especialmente tras la dimisión de su anterior líder Olga Louzao.
MARÍA RÚA: En este escenario Feijoo no tienen nada que perder y para Ciudadanos es su única posibilidad estratégica para tener una mínima presencia en Galicia, ya que por solitario quedarían muy lejos de alcanzar el 5%. El PP de Galicia es una marca extremadamente fuerte por lo que resulta obvia su oposición a diluirse en otro tipo de estrategias de composición de candidatura. Esto no tendrá ningún tipo de consecuencias para los populares y puede ayudar a sumar cierto voto urbano más proclive a Ciudadanos. Por otro lado, en Galicia el PP mantiene un sentimiento de pertenencia a la región que, sin ser nacionalista, empatiza con un porcentaje elevado de sus votantes, y dicho discurso no existe en ciudadanos, por lo que darles voz propia, podría ser totalmente contraproducente.
5. Parece ser que Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas irán en coalición en Galicia con Gómez Reino de cabeza de lista y En Marea no se presentará, ¿cree que estos pactos de última hora pueden darle el impulso que necesita la izquierda gallega? ¿Cómo prevé la pugna con el BNG?
PEPE MARTÍNEZ: Sin duda, la coalición les permitirá entrar en el Hórreo, ante un previsible descalabro en caso de concurrir por separado. Su rival electoral es un BNG que crece en todas las encuestas y se abandera como el verdadero nacionalismo, frente al sector que se debe a Madrid (Podemos, IU). Sin duda, la coalición les permitirá tener un grupo propio en la cámara, pero pienso que no podrán hacer frente a un BNG en estado de gracia.
NEREA PAZOS: Creo que la izquierda gallega sale en estas elecciones mucho mejor posicionada que en las anteriores citas electorales, y eso tampoco es garantía de nada. También es cierto que la izquierda siempre está fragmentada en muchos partidos y que gracias a eso se pierden muchos votos por el camino, por tanto creo que sí puede surgir el efecto deseado esta coalición. El BNG es un partido que en coaliciones tiene un comportamiento muy difícil pero yo creo que no va a ser una pugna muy dura, puesto que cada uno tiene su nicho electoral y atacarse mucho entre sí no beneficiaría a nadie.
PABLO VÁZQUEZ SANDE: La consolidación de Ana Pontón al frente del BNG sitúa a los nacionalistas, con toda probabilidad, como tercera fuerza en el Parlamento de Galicia al recuperar en 2020 el terreno cedido a las Mareas, Podemos, Esquerda Unida, Anova, etc. Sin lugar a dudas, el BNG tiene capacidad de construir un discurso propio gracias a su experiencia en la gestión de la Xunta entre 2005 y 2009, así como una visibilidad institucional de la que hoy carece -en el ámbito autonómico- Gómez Reino. La gran baza electoral de este último puede ser la reivindicación de medidas adoptadas por el Ejecutivo central aunque, sin lugar a dudas, otro factor que juega en su contra es que la maquinaria electoral está mucho menos engrasada que la que tienen los nacionalistas.
MARÍA RÚA: Creo que la izquierda rupturista que había obtenido grandes resultados en las anteriores elecciones va a sufrir un voto de castigo y confianza y empeorará notablemente sus resultados. La desafección y falta de confianza de los votantes tras los vaivenes de los últimos 4 años de En Marea, sus rupturas y estrategias enfrentadas, han provocado que buena parte del votante potencial decida votar otros partidos a los que en este momento se les percibe como más sólidos. Este es el caso del voto nacionalista de ANOVA, que exceptuando a su militancia, se irá en buena medida hacia el BNG, haciendo mejorar notablemente los resultados a los nacionalistas. Podemos mantendrá su presencia, especialmente en núcleos urbanos pero difícilmente esta nueva coalición será la primera fuerza de la oposición. Con toda probabilidad el BNG será el gran beneficiado de toda esta situación.
Pepe Martínez es consultor de comunicación política (@pepemar88)
Nerea Pazos es consultora de comunicación y master en comunicación política (@neepazosja)
Pablo Vázquez Sande es doctor en Comunicación y director de Atalaya Comunicación (@vazquezsande)
María Rúa Junquera es periodista y politóloga especializada en relaciones internacionales, UE y conflictos armados, paz y seguridad. Colabora con: Praza Pública y El Diario.es entre otros.
Entrevista realizada por Marina Isun, consultora de comunicación (@marinaisun)