Política y humor

El pasado jueves realizamos un Beers&Politics en Bilbao, en el marco de Telepolitika, donde contamos con la participación de Jose A. Pérez, ex guionista de El Terrat, colaborador de Público y, entre otras muchas cosas, director de la serie Ciudad K de TVE, autor del blog “Mi mesa Cojea“. El jueves, Jose nos habló de cómo juntar humor y política, y el uso del humor que hacen los políticos.

Jose empezó fuerte: “El humor es lo que nos diferencia a las personas de los animales… y de los políticos“. En españa los politicos no se acercan a los cómicos, al contrario que en Estados Unidos, donde la presencia de políticos en programas de televisión cómicos es una constante y algo importante para la valoración pública de esos políticos. En España, las pocas veces que lo hacen es de manera muy estudiada, y un buen ejemplo lo tenemos en la visita que Buenafuente hizo a Zapatero. Solo hubo dos chistes, y los dos fueron creados por los guionistas del cómico.

En “El nombre de la rosa” ya se hablaba un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles, donde se hablaba de la importancia de la comedia para contar la verdad.

En la actualidad existe una duda en los politicos actuales. Por un lado, ser ingenioso hace que la percepcion de esa persona es que es más inteligente: por ejemplo Grouxo Marx o Woody Allen. No tenemos ni idea de si en realidad son inteligentes, pero por sus frases ingeniosas, nos lo parecen.

Sin embargo, cuando el chiste o la frse ingeniosa no salen, existe un gran peligro en quedar como un imbécil. Es por eso que los políticos no se atreven a usar el humor, pese a que saben que una buena frase puede ayudarles a transmitir su mensaje.

Para Jose, pocos políticos actuales podrían tener un guionista para el humor, aunque si tuviera que elegir a alguno, podría ser Gallardón. No sería el primer guionista contratado por un político, como ya hizo José Montilla en las anteriores elecciones.

Y lo que sí que tiene el humor es que es, sin duda, la mejor arma para atacar.

Podéis ver otro buen resumen en el blog del gran Mikel Agirregabiria, y acceder desde allí al vídeo completo de la charla y a las fotos. Había muchas expectativas puestas en la Alhódiga de Bilbao con Jose, y las expectativas fueron incluso superadas con su genial intervención. Un placer tenerlo en el Beers&Politics.

Gracias a Jose y a todos los presentes. Nos vemos en la próxima ocasión, seguramente en diciembre, en Barcelona, hablando sobre comunicación de crisis.