Nuevo León, 2021

VICTOR MANUEL GUERRA

En el norteño estado de México, de donde es famoso el cabrito y el cerro de la silla, se siente la calma turbia durante la veda electoral 72 horas antes de la elección en Nuevo León 2021.

Reza Alejando Sáenz que después de la tormenta llega la calma, pero en este caso, en este momento estamos en el ojo del huracán, hay una calma luego de las campañas pandémicas y todavía nos falta mucho que se viene luego del 6 de junio en cuestiones legales porque esta elección no fue cualquiera.

Campañas que por cierto parecía no estar en pandemia con sequitos de personas siguiendo a los candidatos, eventos no masivos pero multitudinarios y luego de 90 dias en junio 2021, cierres de campaña en estadios y arenas con miles, supongamos que por la llegada de millones de vacunas al Estado.

Expliquemos los 4 candidatos principales a la Gubernatura que realmente siempre tuvieron una posibilidad y les pido disculpas a los que no figuran en las encuestas.

La candidata de la 4T, Clara Luz Flores, Alcaldesa del municipio de Escobedo, renuncia al PRI en 2020 por no estar de acuerdo con los nuevos liderazgos y va por Morena,  buena imagen como funcionaria y aprobación en su municipio. Premiada en España por su implementación de Poli de Proximidad y esposa de un ex Alcalde del mismo municipio perteneciente al área metropolitana de monterrey.

Gran favorita de la gente, mujer, líder, joven, “echada pa delante”, su peor enemigo, su propio equipo de estrategia. Se rumoraba una relación con la secta NXIVM y ella lo negó. Error 1

Luego de negarlo en reiteradas ocasiones, aceptó haber ido a unos cursos como mucha otra gente, pero que nunca había conocido a su líder. Error 2

Surge video de entrevista de ella con Keith Raniere. Error final. No hay nada destacado luego de su disculpa.

El candidato influencer, Samuel García, ex diputado local, senador con licencia por Movimiento Ciudadano, millonario, casado la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, esto último lo menciono por lo siguiente.

Casi 4 millones de seguidores en Facebook e Instagram entre los dos, y es el único candidato que su pareja se involucra al cien con la campaña.

La guerra sucia en contra del lado misógino, egocéntrico, banal del candidato no se hizo esperar y no le hacia mella.

Desde hace años se le relacionaba a su padre con gente del cartel del Golfo y siempre negó relación cercana, aceptó que tenía un tío que nunca habia conocido y que creía eataba en prisión desde que el era niño.

Hasta que, salió un video. Surge un video de Samuel de 10 años bailando en una fiesta donde está con su familia y en compañía de los presuntos narcotraficantes.

Por cierto, ambos videos de los candidatos fueron presentados a la luz publica por un tercero que mencionaremos a continuación.

A Samuel, sorprendentemente, el video no le pegó, al contrario. El bombardeo se memes se viralizó y su base se hizo mas fuerte, sólo algunos indecisos tal vez cambiaron su opinión. Otro dato genial de su campaña es que el candidato anunciaba donde iba a estar y la gente iba a el, revolucionó las pegotizas de calcas en vehículos, la gente iba a ellos, Mariana ayudó mucho.

El candidato policía, Adrián de la Garza candidato del PRI, Alcalde de Monterrey capital en dos términos consecutivos, abogado y policía de carrera, poco expuesto en medios no sólo durante su carrera pero durante sus administraciones.

Es complicado llevar a un funcionario a hacer campaña, pero Adrián fue candidato natural a la gubernatura desde que podía ganar la primer campaña a la alcaldía en 2015.

El mismo presentó en rueda de prensa los videos de sus contrincantes, a Clara la hundió y a Samuel le confirmó su base.

Empezó con su campaña de “Vamos Fuertes” sería, de traje, predominando el negro, deslindándose de los colores del PRI y esa mala fama. Y por sorpresa 30 días antes de la elección cambia a una imagen colorida como sacada de los libros que ilustran el Edén y con la frase “Todo va a estar bien”.

El último invitado, Fernando Larrazábal, candidato del PAN que fue el último en llegar a la contienda, estaba retirado de la política.

Diputado local y federal, alcalde del municipio de Monterrey y  San Nicolás en distintas ocasiones, conocido por sus múltiples obras públicas en sus administraciones podía presumir record perfecto en campaña.

Enemigo jurado contra la 4T y crítico frontal del candidato influencer, firmó 90 compromisos de campaña ante el electorado y fue el más puntual con sus promesas de campaña.

El venir a campaña luego de 9 años fuera del escenario público,  no meterse en polémicas, tener unas redes sociales nuevas entre otras cosas, no le jugó nada a favor para explotar su campaña.

Ahora si, luego de la peli, en múltiples encuestas y encuestas de encuestas cierra Samuel por arriba de Adrián por la mínima que aseguramos está en empate técnico (dentro de los +-3puntos) Aquí podremos racionalizar en las semanas posteriores el tema de si Samuel jaló a los jóvenes a verlo en la calle, saldrán los jóvenes a la casilla a tachar su nombre. Dos tareas muy diferentes.

Y por otro lado la base de Adrián que no dio bandazos en las encuestas, siempre en los 20s% altos,  se podría ver fortalecida por el 10% de indecisos y en una sorpresa, la operación de candidatos abajo de el.

Clara y Fernando tendrán se quedarán cortos al final del día, sus partidos no están en su mejor momento en el estado y se pudo ver desde el día uno. Campañas muy a la vieja usanza sin aprovechar todo el potencial y exposición de las redes sociales.

Si esperaban un pronóstico no se me decepcionen, a pesar que les recomiendo que no crean a aquel que asegure ganador en elecciones tan cerradas como está, nadie tenemos bola de cristal, pero ahí va: se van a impugnar los resultados.

 

Victor Manuel Guerra de la Garza es Asesor de comunicación estratégica. GW University (@vicguerradelag)