New Deal. Blog de política económica

Somos un grupo de economistas inquietos. Hemos desarrollado gran parte de nuestra vida profesional en la administración española, y la política económica ha sido la base de nuestro quehacer diario.

Nos preocupa la deriva reciente de gran parte de las economías desarrolladas hacia la inestabilidad y la desigualdad. En España el problema se agrava con una tasa de paro inaceptablemente alta, con particular incidencia entre los jóvenes.

La Historia nos enseña que las patologías económicas tienden a engendrar calamidades políticas y sociales. El capitalismo y la globalización han contribuido hasta ahora a aumentar el nivel de vida de los países, pero encuentran cada vez más dificultades para que los frutos de la prosperidad alcancen a todos. Los avances hacia la igualdad real de oportunidades corren el riesgo de revertirse, y por primera vez en generaciones no es descartable que nuestros hijos vivan en peores condiciones materiales que nosotros.

Nuestra inquietud nos conduce a una reflexión activa y crítica. En un mundo cada vez más complejo, sabemos que las soluciones simples no existen. Tampoco creemos en que el proteccionismo y el repliegue sean recomendables. Pero los mercados necesitan un complemento público e institucional suficientemente sólido. Para preservar el Estado del Bienestar y las ventajas de la integración económica que hemos alcanzado, tanto en la Unión Europea como en otros ámbitos, necesitamos repensar la economía y las políticas. Este blog pretende contribuir a este debate, con un lenguaje accesible y que llegue al mayor número posible de lectores.

Por suerte, no vivimos en un estado de emergencia como el que afrontaba Franklin Delano Roosevelt cuando fue proclamado presidente de los Estados Unidos en 1933. Pero tampoco hay tiempo que perder para impulsar un nuevo contrato social que siente las bases de otro periodo de prosperidad compartida.

 

Blog NewDeal fue creado en octubre de 2016. Sus editores son los economistas Enrique Feás, Gonzalo García Andrés y Pablo Moreno.

ENLACE