ALEXANDRA VALLUGERA
“Desde este momento, es como si estuvieras en el rincón más oscuro, como si caminaras por el espacio más estrecho que puedas imaginar, muy muy lejos, ya que, a partir de ahora,
eres negra.
¡Puta negra!
Eres una mujer, por lo tanto, menos que un hombre,
y eres negra, por lo tanto, menos que nada.”
Todo el mundo conoce a Rosa Parks. Si no sabes quién es, deberías saberlo. Si todavía no lo sabes, existen las enciclopedias y hasta Google. Búscalo. Está bien saber quién es.
Pero el 98% de las personas que sabemos quién es Rosa Parks y por qué es relevante no tenemos ni idea de quién es Claudette Colvin. Ahora podemos acceder fácilmente a este conocimiento con este magnífico cómic.
Claudette, 15 años, en Montgomery, Alabama. Se niega a levantarse para cederle el asiento a una mujer blanca en el autobús. La policía la arresta brutalmente, la juzgan y la declaran culpable de agresión a la autoridad, entre otros cargos. Y sí, hay quién la ayuda en el trance, pero son pocos y duran poco. Hasta que no detienen a Rosa Parks por el mismo motivo, tiempo después, nadie cuestiona las leyes Jim Crow y la segregación en el autobús.
¿Por qué tuvo eco la acción de Rosa Parks pero Claudette cayó otra vez en la negrura? Leed el cómic y lo sabréis. Pero de momento quedaros con el nombre, Claudette Colvin, que no vuelva a caer en el olvido como ha sucedido durante estos últimos 70 años.
Alexandra Vallugera es politóloga y asesora en comunicación (@alexvallbal)
La autora es Émilie Plateau, basada en la novela de Tania de Montaigne.
Traducción de Sara Bourehiyi.