Malcolm X

Malcolm X es una película dramática y biográfica americana estrenada en 1992 sobre el activista afroamericano Malcolm X. Dirigida y co-escrita por Spike Lee, la película está protagonizada por Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Al Freeman Jr. y Delroy Lindo. Lee tiene un papel secundario como Chapo, un personaje basado en parte en la vida real del criminal Malcolm “El Chapo” Jarvis y su compañero de jazz saxofonista. El cofundador del partido político de las Panteras Negras, Bobby Seale, el reverendo Al Sharpton y el futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, tienen cameos en la película.

La película dramatiza los eventos clave en la vida de Malcolm X: su carrera criminal, su encarcelamiento, su conversión al Islam, su ministerio como miembro de la Nación del Islam y su posterior enfrentamiento con la organización, su matrimonio con Betty X, su peregrinación a La Meca y la re-evaluación de sus puntos de vista en relación a los blancos, y su asesinato el 21 de febrero de 1965. Los incidentes que definieron su niñez fueron, entre otros la muerte de su padre, la enfermedad mental de su madre, y sus experiencias con el racismo que son dramatizados durante los flashbacks.

El guion de Malcolm X, co-acreditado a Lee y Arnold Perl, se basa en gran medida en Alex Haley 1965. Haley colaboró con Malcolm X en el comienzo del libro en 1963 y lo terminó después de la muerte de Malcolm X.

Malcolm X fue distribuida por Warner Bros. y fue estrenada el 18 de noviembre de 1992. Denzel Washington ganó el New York Film Critics Circle Award por Mejor Actor y fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor. En 2010, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Share