Madrid, una Comunidad de derechas

LIBERTO GARCÍA PALMA

Lo que vimos este martes en Madrid tras las elecciones autonómicas puede ser el punto y final al efecto mariposa que se inició en Murcia hace poco más de un mes y que ha ocasionado entre otras cosas con la salida de Pablo Iglesias de la política activa, cosa impensable cuando era vicepresidente del gobierno de España.

Pero centrándome únicamente en los resultados electorales, lo que ha logrado Isabel Díaz Ayuso es una auténtica salvajada, que en un contexto de multipartidismo un único partido político se quede a tan solo 4 escaños de obtener la mayoría absoluta es una locura. Y esto puede tener algunas explicaciones: 1. Ha aumentado considerablemente el voto, pero se ha movilizado más el voto de derechas que el de izquierdas. 2. Se ha llevado prácticamente todo el voto de ciudadanos. 3. Ha sabido crear una identidad madrileña para todos aquellos ciudadanos que no son nacidos en Madrid, lo que supone el 43% de su población. 4. Ha sabido vender que su modelo sin restricciones de contención de la pandemia es el mejor, de ahí su eslogan de campaña “libertad” en referencia a las pocas limitaciones que hay en este territorio. 5. Y, por último y para mí casi la más importante, Ayuso se ha convertido en un icono pop que mueve masas, los autodenominados “ayusers”, esto es lo que todo asesor político desea conseguir para sus políticos.

Por todo esto, estamos ante el nacimiento de una nueva bestia política, solo el tiempo lo confirmará o lo desmentirá, pero yo diría que ya es una realidad.

Por otro lado los grandes perdedores de estas elecciones claramente son 2, el PSOE y Ciudadanos, el primero ha perdido 13 escaños y no solo eso, sino también ser el líder de oposición en Madrid, un drama absoluto, probablemente provocado por las idas y venidas en sus estrategias durante la campaña, y el segundo no se ha encontrado en ningún momento, no ha sabido parar la gran fuga de voto que ha tenido durante estas semanas y que le deja al borde de su desaparición.

Si al inicio hablaba de Ayuso, no me puedo olvidar de Mónica García, la otra sorpresa de la noche que no solo consiguió superar sus anteriores resultados que ya eran muy buenos, sino que ha logrado el sorpasso al PSOE. Desde Más Madrid han realizado una gran campaña, sabiendo explotar al máximo todos sus puntos fuertes y atraer el voto que el PSOE no ha sabido persuadir.

Por último Vox y Unidas Podemos, no han obtenidos malos resultados han crecido tanto en votos como en escaños. Para Vox es un magnífico resultado porque queda por delante de U. Podemos y porque su voto no se ha ido al Partido Popular, por lo que se puede apreciar que no comparten electorado. El caso de U. Podemos es diferente, porque aunque el resultado no sea malo, se esperaba más, sobre todo cuando era Pablo Iglesias la cabeza de lista, este motivo es uno de los que han llevado al líder de la formación morada a dejar todos sus cargos, porque ya no es el revulsivo que era hace unos años.

Además, otra conclusión que hay que destacar es que desde la izquierda se decía que cuanta más participación hubiera mejores resultados obtendrían estos partidos políticos cosa que no es del todo cierta, ya que sí han mejorado, pero cuando ha habido más participación en Madrid ha beneficiado históricamente en mayor medida a la derecha, y ha quedado demostrado cuando en “feudos de la izquierda” como Puente-Vallecas el partido político más votado ha sido el Partido Popular (27,5%), esto demuestra que Madrid mayoritariamente es de derechas y no es casualidad que lleven gobernando 26 años de forma ininterrumpida. Por otro lado, queda claro que ha llegado un cambio en la política para quedarse y que la gente demanda, y ese es que sean las mujeres las que ocupen los cargos de máxima representación política, son ellas las que en estas elecciones han ganado por encima de los hombres, ellos son los que han defraudado más en cuanto a resultados.

Hay que analizar con cautela estos resultados a nivel nacional, porque, sí, es cierto que van a tener una repercusión muy importante de cara a unas elecciones generales, sobre todo para los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) porque aunque el Partido Popular venía en una tendencia buena en todas las encuestas a partir de ahora va a obtener un impulso mayor gracias al efecto Ayuso en Madrid, en cuanto al PSOE va seguir en su caída libre a no ser que le pongan remedio, cosa que no se antoja sencillo a corto plazo y esto se debe que estos dos partidos solo se entienden, generalmente, en un contexto nacional y no en clave autonómica o local. Pero, no todo es extrapolable al ámbito nacional, ya que Más País no tiene la misma repercusión en todo el país como la tiene en Madrid, es probable que crezcan en algunos escaños pero seguramente nada comparable a lo sucedido en estos últimos comicios madrileños. En cuanto a Vox es probablemente el partido político al que más se le pueden extrapolar los resultados obtenidos en Madrid ya que tiene un electorado muy leal y especifico en todo el país, pero probablemente esté llegando a su techo electoral, porque como ha quedado demostrado en estas elecciones PP y Vox no comparten su núcleo fuerte de voto, lo que hace que Vox se quede demasiado escorado a la derecha y el PP ocupe el centro derecha absorbiendo por completo a Ciudadanos. El caso de Unidas Podemos, es el caso más complejo de diagnosticar en estos momentos, porque con la salida de Pablo Iglesias del panorama político puede hacer que el partido recupere el terreno perdido en los últimos años con la nueva líder, o que no sepan gestionar la salida de un peso tan importante como es Pablo que conlleve a un fracaso similar al de Ciudadanos, aunque yo no apostaría por esta segunda opción ya que cada partido tiene una realidad completamente diferente debido a que pertenecen a sectores ideológicos muy distantes.

Que se hayan producido estas elecciones en Madrid, no ha sido casualidad, era una decisión muy meditada por Ayuso y todo su equipo, las encuestas les favorecían mucho y era el momento idóneo para poder gobernar en solitario o al menos intentarlo y sobre todo era el momento para darle un golpe casi mortal a Ciudadanos, porque eran conscientes de que la formación naranja era la que más voto les estaba robando y si estos no querían ser absorbidos por el PP por las buenas iba a ser por las malas. Y esto sí que no se va a quedar aquí, porque ya hay voces que auguran un adelanto electoral en Andalucía ya que en las encuestas sigue la misma tendencia que tenía Ayuso y por ello se prevé que puedan repetir la misma jugada, lo que supondría un éxito rotundo para el Partido Popular en todos los sentidos, siguiendo esta línea, el PSOE andaluz ya ha puesto en marcha toda su maquinaria, convocando primarias, para estar preparados por si esto sucediera finalmente.

 

Liberto García Palma es estudiante de Ciencias política + Derecho en la Universidad de Granada (@liberpalma)