RANIERO CASSONI
Definir un publico objetivo para este artículo es circunscribirse a una realidad que influye a todos por igual. Las organizaciones empresariales requieren de vínculos sociales para la productividad y fidelización de los clientes. Los partidos políticos y movimientos sociales requieren de militancia que asuma labores de dirigencia; los gobiernos, generar sincronía para el éxito de la gestión. Al final, todos necesitamos vínculos sociales, incluso a nivel personal o profesional.
El ser humano depende de la vida en convivencia para gestionar sus necesidades. Todas las reflexiones filosóficas condicionan al ser, a vivir en comunidad. La condición humana de Hannah Arendt es, en mi criterio, una guía para comprender la conducta humana. Allí comprendí el rol de la acción como la actividad que desarrollamos en la esfera pública y que nos identifica como humanos. Y que depende de la pluralidad de semejantes con una relación de dependencia, que se ajusta a los intereses del individuo que genera la acción.
Una vez establecido el postulado de que tenemos relaciones de dependencia con el entorno, ¿por qué no plantearlos con una visión estratégica que minimice riesgos? Considerando que estamos en un cambio de era que impulsa la transformación tecnológica, que somete a la interacción humana a una vulnerabilidad de emociones. Son tiempos líquidos según la teoría de Bauman, tenemos una nueva realidad y contexto social.
Vínculos vs Relaciones
Hay una diferencia notable entre generar relaciones y establecer vínculos. El primero está asociado a algo transitorio que depende del momento, no genera compromiso por no tener una emoción que conecte, por tanto, es reemplazable. El segundo, los vínculos sociales desarrolla identidad hacia la marca (personal, organizacional o gubernamental, con un alto grado de compromiso.
Las relaciones públicas ayudan a abrir todo un espectro social necesario de interrelación, con base a objetivos a consolidar a través de un mapa de actores. La idea de establecer acercamiento con el entorno buscando puntos de comunes, basado en un plan estratégico. Los vínculos sociales tienen como objetivo crear rapport entre los actores y la marca, con diferentes niveles de integración que se ajusta al rol que desempeñan.
Los vínculos sociales en acción
Los vínculos sociales de las organizaciones empresariales, se vislumbran en tres niveles. Con el capital humano de una organización, es vital para crear mayores niveles de compromiso hacia la marca y aumentar la productividad. Los proveedores o suplidores, que entregan el insumo para que otorgue sentido a la esencia de la empresa. Cuando se genera compromiso, priorizan la relación comercial, no depende siempre de un tema económico sino de satisfacción en todos los niveles emocionales.
Y toda marca, requiere de una favorabilidad emocional de sus clientes. Eso requiere de una proyección de identidad y de idealismo en el consumidor, sobre la esencia del producto o servicio que ofrece la empresa. Requiere de un esfuerzo constante, con disciplina, capaz de acercar a la población objetivo con la marca.
Un buen ejemplo de ello es la cerveza Presidente, propiedad de la empresa Ambev pero producto de origen dominicano. Su distribución internacional obedece a la alta migración dominicana, que al consumir le da sentido de nacionalidad y cercanía a su país. Lo mismo ocurre con la marca de harina de maíz PAN, de Empresas Polar. La reciente crisis migratoria de los venezolanos por el mundo ha posicionado al producto en los anaqueles de los supermercados. Brindando un cobijo de patria a quienes han salido por la crisis económica, además del inusitado interés que ha despertado la arepa.
Esta sensación obedece a una comunicación estratégica que por años ha manejado las empresas, y no a un sentido nacionalista del consumidor. Posicionamiento alcanzado con años de inversión social, cultural y deportivo que han dado identidad a la marca, son vínculos emocionales cultivados desde la comunicación estratégica.
Cuando se aborda desde una visión de política, los vinculados al proyecto terminan siendo el capital social primario que se moviliza para ganar elecciones. Y desde el gobierno, los vínculos te ayudan en diferentes niveles. El capital social de la institución para gestionar con eficiencia la gerencia publica, y la ciudadanía con la defensa, multiplicación y críticas constructivas para una mejor imagen.
¿Cómo crear vínculos sociales?
Los vínculos sociales requieren siempre de un diagnóstico que te permitan desarrollar una estrategia. Sin investigación no es posible determinar cómo diseñar una ruta. Luego se deben definir los objetivos para cada caso. Siempre se debe iniciar de adentro hacia afuera. Es decir, empezar a lo interno de toda organización o proyecto: el alineamiento de la tropa es fundamental para cualquier emprendimiento.
Con estos tres pasos se inicia el camino hacia la construcción de vínculos sociales, que repito no es un proceso improvisado ni de intereses inmediato. Es un proceso que requiere experticia, investigación y direccionamiento para el logro de objetivos.
Finalmente, para concluir este breve resumen de los vínculos sociales, debemos de su utilidad en el manejo de crisis. Relacionado directamente con la reputación de las marcas que generan credibilidad, y aligera la presión para contener la crisis.
Raniero Cassoni es politólogo y maestro en gerencia política. CEO de la consultora Con Contacto Directo (@ranierocassoni)